0
Publicado el 4 Octubre, 2021 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Lamenta Díaz-Canel

Fallecimiento de Marta Rojas conmueve a instituciones y personalidades cubanas

En su cuenta en Twitter, el mandatario escribió: Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y Revolución, testigo y narradora excepcional, desde El juicio del Moncada. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento. Su obra trascendental es memoria de la nación
Compartir
Marta Rojas

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento de la destacada periodista y escritora Marta Rojas, a la edad de 93 años.

En su cuenta en Twitter, el mandatario escribió:

Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y #Revolución, testigo y narradora excepcional, desde ‘El juicio del Moncada’. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento. Su obra trascendental es memoria de la nación.

Uneac: Cuba llora su partida

El fallecimiento de la periodista y escritora Marta Rojas mereció hoy expresiones de condolencias de instituciones y personalidades cubanas,

Así lo expresó la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que en su cuenta en Twitter señaló que la obra y vida de la destacada intelectual estarán siempre vinculadas a la Revolución cubana.

Tambien en Twitter se pronunció el presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac), Luis Morlote.

‘Dolor profundo ante la pérdida de una de nuestras más queridas intelectuales: Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Miembro del Consejo Nacional de la @UNEAC. #Cuba llora su partida. En su #Uneac60, a la que tanto entregó, la recordaremos siempre’, tuiteó Morlote.

En términos similares se pronunció Casa de las Américas y la Asociación Hermanos Saíz, cuyo vicepresidente la calificó de maestra de juventudes.

Pareciera destinada a la eternidad. ¡Y allí la tendremos!

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, extendió hoy en esta capital sus condolencias por el deceso de la periodista y escritora Marta Rojas, cuya impronta trascendió a varias generaciones.

‘La partida física de Marta Rojas es una de esas pérdidas inconmensurables, e imposibles de describir, por todo lo que ella significa para el periodismo, la literatura y la cultura cubana. Martiana y fidelista en su palabra y en sus actos, su legado profesional y ético perdurará’, afirmó el titular a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el viceministro del ramo Fernando Jacomino destacó que ‘ ha muerto la escritora, periodista y gestora cultural, testigo de excepción del juicio a Fidel por el asalto al cuartel Moncada. Santiaguera y patriota a toda prueba, recuerdo ahora su peculiar sentido del humor. Una gran pérdida. Sentido pésame a familiares y amigos.

Desde la propia red social, el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, significó la impronta de Rojas, quien ‘con sus más de 90 años, su visible fortaleza, su don de estar en tantas partes y de pasar cada día por su segunda casa, el periódico Granma, pareciera destinada a la eternidad. áY allí la tendremos!’

Entre sus múltiples reconocimientos, la intelectual mereció el Premio Casa de las Américas, el Nacional de Periodismo José Martí y el Alejo Carpentier así como la condición Maestra de Juventudes ororgada por la Asociación Hermanos Saiz.

Marta Rojas joven, cronista del Moncada, en Santiago de Cuba

Nacida en Santiago de Cuba en 1931, Rojas fue testigo excepcional del asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro en 1953, hechos sobre los cuales realizó una serie de reportajes que fueron censurados por la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

Al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, trabajaba en la revista Bohemia, integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución, y al crearse en 1965 el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, pasó a formar parte de su equipo.

En ese rotativo fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura.

Luego dio cobertura a viajes del presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba.

Marta Rojas fue la primera corresponsal de guerra cubana y latinoamericana en la contienda de Vietnam y deja una obra literaria con seis novelas y varios libros testimoniales.

.

 

(Con información de Prensa Latina)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital