3
Publicado el 4 Octubre, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

La aventura de escribir

Compartir
La aventura de escribir.

Yilian Morfa ha demostrado que es una escritora multifacética. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

“Me gustaba dibujar desde pequeña, pero fue en mi adolescencia, cuando estuve enferma y hospitalizada durante un largo período, que comencé a crear poesía; en ella reflejaba un poco la tristeza, pero a la vez el deseo de recuperarme. También recuerdo que mi madre era protagonista en muchos de estos versos, porque siempre permaneció a mi lado en esos momentos tan difíciles”.

Así se expresa, en entrevista exclusiva para BOHEMIA, Yilian Morfa Quevedo, joven escritora y guionista habanera, quien obtuvo en el año 2018 mención en el Concurso Literario La Edad de Oro.

— ¿Siendo tan amplio el universo de la literatura, por qué decidiste realizar tu primera novela para un público infantil?

—Cuando era niña leí muchos libros, y con ellos viví cada aventura. La imaginación de un infante es ilimitada. Siempre he estado identificada con este público, quizás porque en el fondo aún me siento un poco de esa edad. Así que decidí escribir para ellos y regalarles a través de mis páginas la posibilidad de vivir esas aventuras que, aparentemente, son imposibles.

— ¿Por qué no publicaste en 2018 Gaby y sus distinguidas amigas, obra con la cual ganaste mención en el Concurso La Edad de Oro?

—Gente Nueva estaba interesada, pero para ese año no había presupuesto. Poco tiempo después, conocí a los representantes de Letra D´Kmbio, agencia editorial con sede en Francia, quienes publicaron el libro. Uno de mis grandes sueños es que salga también a la luz en Cuba. Sé que la situación económica de nuestro país ahora mismo es compleja, pero, no pierdo las esperanzas de lograrlo algún día.

—El minicuento es uno de los géneros, según mi apreciación, más complicados de realizar por la brevedad, cohesión y perfección que debe tener. ¿Fue un reto escribir tu más reciente libro?

La aventura de escribir.

Su primer libro de cuentos relata historias emocionantes y simpáticas con personajes que cautivan a los más pequeños. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

—Tuve una profesora de guion hace algunos años, ella siempre repetía que se debe decir más con menos. Y en realidad, es un reto, sin embargo, me funciona. Prefiero las historias cortas. Somos, ¿los más inteligentes? nace de reflexiones para conmigo y el resto de la humanidad. El ser humano vive en constante lucha con sus sentimientos, emociones y deseos, también con el mundo que le rodea. Algunos de los minicuentos reflejan igualmente mi experiencia durante la pandemia por la que actualmente atravesamos.

—En algunos de tus textos has abordado la diversidad sexual. ¿Crees que a través de la literatura pueden intentar romperse tabúes vigentes en la sociedad cubana?

—Este es un tema que continúa despertando inquietudes y polémicas, por mucho que se ha abordado en diferentes medios, sigue teniendo sus espinas. En mi cuento Rebelión en la colonia, hablo de cómo una abeja, destinada a convertirse en reina, inconforme con su destino, decide ocupar el lugar de un soldado. Es una alusión a la realidad que viven muchas personas aún hoy en día; sin embargo, la literatura puede ser y es un medio, igual que el cine, la televisión y la radio, donde hemos logrado avanzar al respecto, aunque todavía queda bastante camino por delante.

“Escritores reconocidos como Elaine Vilar, Eldys Baratute, Nelson Simón y Mildre Hernández, solo por mencionar algunos, han incursionado en la temática, obteniendo gran éxito y aceptación de sus obras. Ha sido un camino largo y pedregoso, pero, creo que poco a poco, y gracias a la literatura, hablar de ello resulta cada vez menos complejo”.

—Cómo ha sido tu trabajo en la elaboración de guiones para la televisión y la radio, cuál medio prefieres y qué te ha aportado cada uno?

La aventura de escribir.

Este volumen hace reflexionar a través de sus minicuentos. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

—Hace poco más de dos años escribo para la revista juvenil de la televisión Una calle, mil caminos. En 2020 se estrenó mi primer telefilme: Juegos de vida; es la historia de un joven arrogante cuya existencia cambia luego de tener un accidente. La literatura fue un elemento importante en el desarrollo del personaje protagónico. El año próximo se debe estrenar mi segundo telefilme, de carácter histórico, basado en una etapa de la vida de José Martí, cuando conoció y compartió viaje con un adolescente. Trabajo en un tercero, en el cual versiono una obra del escritor guantanamero Eldys Baratute.

“También colaboro con Camino de Fantasía, un espacio infantil que sale los sábados por la señal HD de Cubavisión, en el cual se proyecta una película y existen, además, secciones interesantes y educativas.

“Para la radio empecé a escribir hace 15 años y este medio poco a poco me fue atrapando. Tiene su magia, porque le da al oyente la posibilidad de imaginar a sus personajes como deseen. En la televisión llevo menos tiempo, pero de igual manera lo disfruto muchísimo. Pese a ser diferentes, amo crear para ambos. De cada uno de ellos he aprendido mucho, aunque sé que aún me falta bastante por recorrer”.

—Proyectos futuros…

—Seguir dedicándome a la literatura y también a la radio y la televisión. Continuar redactando todo aquello que llegue a mi mente con la intención de compartirlo con los que quieran leerme. A veces me siento un poco niña y escribo para los más pequeños; otras, recuerdo que ya no lo soy tanto y voy en busca de nuevas historias que puedan aportar un poco a esta humanidad.

Compartir

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas