0
Publicado el 10 Noviembre, 2021 por ACN en Cultura
 
 

La Habana: desde hoy hasta el 13 de noviembre, primer Fórum Cultural Comunitario

Según los organizadores del evento, en su proyección académica y artístico-cultural, abarcará intercambios entre proyectos culturales de La Habana Vieja y de otros municipios de la Capital, acciones medioambientales y presentaciones de los diferentes proyectos en espacios públicos, entre otras propuestas
Compartir
La Habana: desde hoy hasta el 13 de noviembre, primer Fórum Cultural Comunitario.

Durante estos días de celebración, se promoverán acciones medioambientales y presentaciones de los diferentes proyectos en espacios públicos, entre otras propuestas. (Foto: IRENE IZQUIERDO).

Enmarcado en el aniversario 502 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, se desarrollará entre hoy y el 13 de noviembre, el primer Fórum Cultural Comunitario, una iniciativa del proyecto sociocultural TerArte, del Consejo Popular Plaza Vieja.

Este fórum es una de las formas en que los barrios y proyectos culturales de La Habana Vieja se unen a las celebraciones por el 502 cumpleaños de la capital cubana.

Ha sido organizado de manera conjunta por los líderes del reconocido proyecto arteterapéutico, la Dirección Municipal de Cultura y el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De acuerdo a los organizadores del evento, en su proyección académica y artístico-cultural, abarcará intercambios entre proyectos culturales de La Habana Vieja y de otros municipios de la Capital, acciones medioambientales y presentaciones de los diferentes proyectos en espacios públicos, entre otras propuestas.

Iniciará este miércoles el fórum con un panel de buenas prácticas culturales comunitarias, con la participación de varios proyectos invitados en el Centro a+ Espacios adolescentes, además, se presentará un espectáculo danzario del proyecto Alrededor de las Artes, del Consejo Popular Jesús María.

A las cuatro de la tarde, en el Parque Jesús María habrá una feria de proyectos culturales comunitarios de La Habana Vieja, donde se expondrán a la comunidad la labor que desempeñan en la promoción de diferentes manifestaciones artísticas.

Para el 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, en Habana Espacios Creativos, se organizó el panel Habana Diversx, un espacio para intercambiar experiencias sobre los desafíos que enfrenta la capital cubana.

El encuentro contará con panelistas como Adriana Heredia, líder del emprendimiento Beyond Roots; Ricardo Machado, arquitecto del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Elías Assef, Historiador del proyecto Callejón de Hamel; Yolaida Duarte, del grupo de trabajo Habana Ciudad Creativa; y Niurka Cruz, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

A las 5 de la tarde, en la Plaza del Cristo tendrá lugar la exposición y pasarela del proyecto comunitario Estamparte, dedicado a la producción, diseño y estampado de artículos artesanales.

El viernes 12 de noviembre la Casa Titón y Mirtha acogerá igualmente un panel de buenas prácticas de proyectos culturales comunitarios de La Habana Vieja, y a las 4 de la tarde, en Habana Espacios Creativos se inaugurará la exposición personal Flash comunitario, del joven fotógrafo Fabián Campos, como resultado final de su Beca de Creación en la institución.

Finalmente, el sábado a las 9 de la mañana, en HEC tendrá lugar el Reciclatón, una jornada de recogida de materia prima que será entregada a emprendimientos ecoamigables para su reutilización.

El artista Leonardo de Lázaro, líder del proyecto comunitario Barrio del Arte, realizará una obra con parte del plástico recogido que será instalada en un espacio público del municipio.

Cerrará a las 2:30 p.m., con salida de la Calle de Madera, un pasacalle con el Grupo Gigantería Habana y la participación de diversos proyectos artísticos de la comunidad: Rebeldía, Banzil Kreyol Kiba, Oddara Aché y los Dandys de Belén.

El fórum se inserta dentro de las acciones de varios proyectos de cooperación internacional como “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, con “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD). (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN