0
Publicado el 13 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Obras de la grabadora cubana Belkis Ayón se exhibirán en el Museo Reina Sofía

Esta exposición antológica analiza la producción de la grabadora e integra el amplio contexto artístico y sociocultural de su país en 1990 en tanto su concreción forma parte de los objetivos de la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur, que extiende sus redes a varios continentes
Compartir
Obras de la grabadora cubana Belkis Ayón se exhibirán en el Museo Reina Sofía.

La cena, de 1988. (Foto: ayonbelkis.cult.cu).

El Museo Reina Sofía de Madrid, referente hoy del arte del siglo XX y contemporáneo, acogerá una exposición de creaciones de la notable artista y grabadora de Cuba Belkis Ayón, a partir del 17 noviembre.

Colografías constituye la primera retrospectiva en Europa de la artista, quien se convierte así en la primera mujer cubana en exponer en la prestigiosa institución española y segunda creadora de la nación caribeña que ocupa tan relevante espacio, luego de la muestra del pintor Wifredo Lam en 2016.

La exhibición, con curaduría de la también cubana Cristina Vives, se expondrá en el Edificio Sabatini del Reina Sofía y agrupa más de 50 colografías que profundizan en la intensa obra de Ayón y su reinterpretación de la iconografía mítica Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo.

Esta exposición antológica analiza la producción de la grabadora e integra el amplio contexto artístico y sociocultural de su país en 1990 en tanto su concreción forma parte de los objetivos de la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur, que extiende sus redes a varios continentes.

Asimismo, ha tenido múltiples sedes en Estados Unidos como el Museo del Barrio de Nueva York y el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles.

En vida, Ayón trazó un camino renovador para el grabado latinoamericano por su peculiar discurso estético cimentado en las tradiciones de la cultura abakuá, el sobresaliente dominio de la técnica de la colografía y su prolífico quehacer como pedagoga, que la convirtieron en figura prominente en el panorama visual de la Mayor de las Antillas.

Hasta el 18 abril de 2022, la novedosa iniciativa validará la presencia del arte contemporáneo de Cuba y sus creadores en uno de los museos más visitados del mundo. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina