0
Publicado el 16 Noviembre, 2021 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

XIV Bienal de La Habana: Plataforma ecuménica

Exponentes del Tercer Mundo defienden ideas, pensamientos, piezas conceptuales y propuestas culturales, en exposiciones del más importante encuentro de las artes visuales en Cuba
Compartir
XIV Bienal de La Habana: Plataforma ecuménica.

Voces y esencias raigales son defendidas en el más importante evento de las artes visuales en Cuba. (Foto: granma.cu).

Por SAHILY TABARES

Un espacio para el diálogo abierto, el reconocimiento y la confrontación de diferentes estéticas se abrió en la capital de la Mayor de las Antillas donde artistas, curadores, críticos y otros expertos validarán hasta el 30 de abril las artes visuales contemporáneas, que se renuevan constantemente en América Latina, Asia, África, Medio Oriente y quedan fuera de los circuitos hegemónicos.

El derecho del arte a existir y llegar a las mayorías ha vencido tras la rápida, contundente, denuncia de artistas e intelectuales del mundo ante los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentaron contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental.

No podía ser otro el leitmotiv del evento: Futuro y Contemporaneidad; pues se enriquecen las instituciones y los diversos lugares públicos (calles, parques, muros) con líneas curatoriales centradas en la cultura como medio descolonizador.

Desde el rigor conceptual y estético lideran en varias sedes temas en discusión; sin duda abren nuevos campos al conocimiento, a los saberes, las reflexiones individuales y colectivas.

Se ha renovado el espíritu de la Bienal mediante la pasión, el empeño de figuras de renombre y jóvenes creadores deseosos de compartir sus ideas, pensamientos y propuestas ricas en valores antropológicos y semiológicos, en los que signos, huellas, marcan valores identitarios.

Voces y esencias raigales son defendidas en el más importante evento de las artes visuales en Cuba. (Foto: granma.cu).

Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, ha reconocido que obras concebidas por artistas de todos los continentes integran las muestras. (Foto: mundo.sputniknews.com).

Como se manifestó en la declaración de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: “Ninguna falsedad, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía  y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre nos hará torcer el rumbo”.

Deja bien claro esta pronunciación de principios que el evento defiende la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos que hacen de la XIV Bienal una plataforma ecuménica donde se cumple a plenitud la voluntad de hallar nuevos caminos desde la contemporaneidad.

Las jornadas teóricas y los intercambios de experiencias creativas, pedagógicas, se desarrollarán en tres etapas: Preámbulo (12 de noviembre-5 de diciembre), La Habana de la Bienal (6 de diciembre-25 de marzo de 2022) y Regreso al porvenir (14 de marzo-30  de abril de 2022).

Un proceso que va creciendo y desarrollándose nutre el sentir de artistas e intelectuales. Según ha reconocido Nelson Ramírez de Arellano Conde, director del evento, en este “se aglutinan experiencias culturales de todas las latitudes”.

Vale reiterarlo, el derecho del arte del Tercer Mundo a ser reconocido lidera en la XIV Bienal de La Habana desde una mirada profundamente antihegemónica y analítica del presente y del futuro.

Compartir

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares