0
Publicado el 26 Mayo, 2015 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Categórica exposición acerca del voleibol

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto ANARAY LORENZO

Logo de liga mundoal de voleibolLa última parte de la pasada temporada constituyó un delicado examen para el voleibol cubano, porque enfrentó una sostenida oposición en los torneos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México. Y debieron conformarse con las medallas de bronce.

En esta temporada variará elocuentemente el panorama para ambos elencos, porque del 10 al 26 de julio coincidirán en Toronto, Canadá, los principales seleccionados del continente. Y las olas serán de considerables alturas.

Ariel Saínz, presidente de la federación cubana, está consciente de la envergadura del venidero compromiso hemisférico. Pero en conversación con BOHEMIA mostró optimismo: “Nuestra principal apuesta -dijo- es desarrollar la mayor cantidad de jugadores en este ciclo, pues ello nos permitirá tener una población amplia para escoger a los integrantes de los representativos del país.

“Más de un director técnico ha sufrido de taquicardia, o infarto al miocardio –ironizó-, porque, tras analizar los videos de los

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol

cotejos, ha descubierto que la causa de la derrota fue, entre otras razones, por insuficientes valoraciones del conductor.

“A mi juicio, tenemos un buen acomodador en esta versión de la Liga Mundial (15 de mayo-19 de julio). Esa condición es determinante cuando se quiere llegar, o recobrar la cima. Ricardo Calvo es un pasador de proyecciones. Muestra las habilidades requeridas para hacer funcionar bien a los demás. Quizás deba hacer un esfuerzo mayor por causa de su inexperiencia; pero su desempeño en la defensa y el bloqueo, junto con la disciplina táctica, suplen en alguna medida la desventaja de carecer de una suma importante de choques correspondientes al primerísimo nivel.

“Casi todos los integrantes de la plantilla crecieron en la pasada campaña y transitarán bien hacia el máximo nivel de nuestro deporte. No les quedó grande la participación en la XXV Liga Mundial de Voleibol, la Copa Panamericana y el Campeonato Mundial, no obstante enfrentar a jugadores con oficio y mayor estancia en el máximo entorno”, precisó el dirigente.

Aún existen criterios encontrados acerca del rendimiento de los jovencitos en los partidos de cinco sets, durante el mundial.
“Esos juegos constituyen la integración máxima de todos los componentes de la preparación del deportista, como son los detalles psíquicos y biológicos, técnico-tácticos. Y cada uno de ellos tiene una expresión en esa delicada situación.

“Todos los partidos de máxima duración poseen características diferentes, debido a las capacidades de los equipos, las irregularidades del rendimiento en esos peldaños, el cual implica un menor gasto energético para los ganadores, pues el estratega realizó sustituciones cuando les favorecía la realidad.

“Además, exigen una inusitada caracterización, porque el muchacho y la muchacha, deben estar bien activados. Otro rasgo distintivo es la puntuación. En un encuentro de tres parciales sobresale el bando con mayor cantidad de puntos. En el de cinco, a veces resulta lo contrario, porque la manifestación de la disciplina es por sets. Casi siempre acontece esa situación cuando debaten combinados de la élite.

La principal apuesta está en desarrollar a los jugadores.

La principal apuesta es desarrollar la mayor cantidad de jugadores posible, para tener dónde escoger a los integrantes de los representativos del país

“Nuestro equipo tiene alguna experiencia competitiva, pero todavía comete muchos errores no forzados, fundamentalmente, en la red. En el pasado certamen del orbe, nos sancionaron 19 veces en los tres primeros juegos. Así perdimos puntos y la posesión de la pelota en determinadas ocasiones.

“Por eso el técnico Rodolfo Sánchez programa asiduamente jornadas de entrenamiento que se componen de cinco tramos de muerte súbita. Ese modelaje competitivo los acostumbra a desempeñarse bajo esa presión. Creo que pronto alcanzaremos ubicaciones similares a las mejores conseguidas entre 1990-2010 en el escenario internacional”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne