0
Publicado el 6 Mayo, 2015 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M)

De cara al concierto de conciertos

(Foto ANARAY LORENZO)

(Foto ANARAY LORENZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Al igual que les sucederá a las muchachas, los baloncestistas cubanos tendrán un duro reto en esta campaña, pues asistirán al Preolímpico Copa de las Américas de Baloncesto.

El certamen que tendrá lugar en México del 25 de agosto al 5 de septiembre, será violento, pues solo concederá dos visas para el jolgorio deportivo que se efectuará el verano de 2016 en Río de Janeiro.

En el concierto de conciertos, como suelen denominarle también los expertos al clásico del hemisferio, intervendrán los conjuntos de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Panamá y, por supuesto, los anfitriones, líderes del Centrobasket 2014, celebrado del 21 al 28 de julio, en la urbe mexicana de Tepic, estado de Nayarit.

Estados Unidos no comparecerá en la lid, porque ganó la Copa del Mundo, escenificada en España en septiembre del pasado año y obtuvo el boleto para el lujoso evento cuatrienal que acogerá, del 5 al 21 de agosto de 2016, en Río.

Al parecer, la formación nacional llegará en cierta forma deportiva a la liza. Al igual que en la segunda temporada del cuatrienio, realizará una gira por China. Ahora la federación nacional debe gestionar una mayor estadía en territorio asiático, porque el seleccionado quedó fuera de los Juegos Deportivos Panamericanos.

Además, a la mencionada estrategia podría añadirse negociar para celebrar encuentros con elencos de clubes brasileños.

La misma senda pero…

Quizás emplear la misma apertura sea nefasto para un jugador de ajedrez. Para el estratega Daniel Scott resulta todo lo contrario. Está muy contento con el estreno en duela foránea: “Nos convino bastante encontrar a los chinos a principios del pasado año. Los equipos de aquel país demuestran calidad en el ámbito internacional. Ahora también nos favorece el intercambio, porque la mayoría de nuestros jugadores son jóvenes y aprenderán cómo enfrentar a un rival con estimable disciplina táctica, así como identificarán los criterios para lograr la victoria en el preolímpico.

“La filosofía de juego de nuestro equipo será parecida a la anterior. Esperamos mayor aporte ofensivo de Javier Justiz. Si el santiaguero logra un notable equilibrio ataque-defensa, podremos avanzar en la justa continental. Hablamos con los muchachos y les advertimos de la magnitud del evento”.

Cuba ha estado ausente de los Juegos Olímpicos desde la edición de Moscú 1980. En 2011 se intentó borrar esa huella con vistas a Londres 2012. Quedó distante del objetivo. En el certamen escenificado del 30 de agosto al 11 de septiembre en el balneario argentino de Mar del Plata cometieron muchas inexactitudes en la transición defensa-ofensiva. Los cuatro grandes de aquel encuentro fueron albicelestes, brasileños, dominicanos y borinqueños.

La preselección cubana está en plena ejercitación. Pretenden adquirir un puesto en la plantilla que desea regresar al país al máximo contexto. Sus integrantes son: Yoan Luis Haití (centro-2.00 m. de estatura-provincia Ciego de Ávila), Orestes Torres Quiroz (centro-2.01-La Habana), Javier Justiz Ferrer (centro-2.09-Santiago de Cuba), Arlen Alorda Bustamante (centro-1.98-La Habana), Jasier Rivero Fernández (delantero-2.03-La Habana), Liván Valdez Mas (delantero-1.93-La Habana), Esteban Martínez Justiz (delantero-1.91-Santiago de Cuba), Yoannis Soria Labadi (defensa atacador-1.92-Guantánamo), William Granda Lewis (defensa atacador-1.90-Ciego de Ávila), Yordanis Ramos Nicot (defensa atacador-1.90-Camagüey), Yuniesquel Molina Rodríguez (defensa-1.92-Matanzas), Alexei Mestre Mencia (defensa organizador-1.80- Sancti Spíritus), Yaser Rodríguez Alfonso (defensa organizador-1.82-Ciego de Ávila), Osmel Oliva García (defensa organizador-1.80-Artemisa).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne