0
Publicado el 6 Mayo, 2015 por Dayán García La O en Deportes
 
 

JUDO

Toronto en la mira

La prometedora quinceañera Vanessa Godínez (arriba) se alzó con el título panamericano en Edmonton. (JUVENTUDREBELDE.CU)

La prometedora quinceañera Vanessa Godínez (arriba) se alzó con el título panamericano en Edmonton. (JUVENTUDREBELDE.CU)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

De excelente puede calificarse la labor de Cuba en los tatamis del torneo regional, escenificado del 23 al 26 de abril, en Edmonton, Canadá.

Las discípulas de Ronaldo Veitía y sus homólogos masculinos, bajo la égida de Justo Noda, concluyeron con el segundo lugar por países tras compilar en la lid individual 14 medallas (cuatro de oro, dos de plata y ocho de bronce). La cita fue dominada por Brasil, con ocho títulos, seis segundos lugares y un tercero.

Pero más allá de las preseas que quedaron en el cuello de los nuestros, el objetivo principal de ambas escuadras era obtener el mayor número de pasaportes para los Panamericanos, en julio próximo, principal competencia del año.

Los judocas cubanos regresaron a casa con 13 boletos a la ciudad canadiense de Toronto, y con ellos intentarán superar la labor de la edición anterior en Guadalajara 2011, cuando ocuparon el segundo lugar por países, con seis metales dorados, tres plateados e igual cantidad de bronces.

En Edmonton las mujeres aportaron más a la causa, como es tradicional en los eventos de mayor envergadura. Las chicas sumaron tres oros, de la fuera de serie Idalys Ortiz (+78 kilogramos), Maylín del Toro (63) y la jovencita de 15 años Vanessa Godínez (44), a quien ya nos habíamos referido en el número 6 de este año, tras quedar con medalla de plata en la categoría de los 48 en el evento nacional.

Además, las féminas se agenciaron seis metales bronceados, con Dayaris Mestre (48), Gretel Romero (52), Olga Masferrer (63), Ónix Cortés (70), Yalennis Castillo (78) y Kaliema Antomarchi (78). Estos resultados validan la decisión del cuerpo técnico de doblar en los 63 y los 78, una vez que ninguna de las cuatro representantes se quedó con las manos vacías.

Entre los hombres, el cienfueguero José Armenteros ratificó su caché de subcampeón del orbe y se llevó el oro en la división de 100, y el estelar Asley González (90) regresó de un largo período de lesión con una plata brillante, una vez que por decisión técnica no se presentó en la final ante el peligroso brasileño Tiago Camilo.

También en el segundo escaño culminó Magdiel Estrada (73), y los bronces correspondieron a Carlos Tondique (66) y Alex García (+100). La faena se redondeó con una de plata para el equipo masculino, al perder en la final 4-5 ante Brasil, en tanto las mujeres culminaron en el tercer puesto, tras ceder en semifinales con las canadienses, a la postre campeonas de la lid. De esta forma, los cubanos clasificaron para el torneo por equipos del próximo campeonato mundial.

Si bien reseñar las 16 medallas ganadas por los cubanos es un ejercicio de suma complacencia, llegan más motivos de satisfacción, porque de las 14 divisiones programadas para Toronto, la Isla se encargó de reservar acciones en 13. Sucede que se sumaron a las categorías que resultaron medallistas por Cuba, Aliuska Ojeda (57) e Iván Silva (81), ambos con un quinto lugar dotado igualmente de pasaje a la ciudad canadiense.

No fue perfecta la búsqueda de plazas, porque falló el punto más débil de la armada varonil, la división de 60 kilogramos, donde Roberto Almenares y John Torres cayeron en sus primeras salidas.

De esta forma, la acción en Edmonton significó el modelaje competitivo perfecto para el judo de nuestro país, a unos meses de la cita regional multideportiva. Calibrar las deficiencias y trabajar en el fortalecimiento de las potencialidades rumbo a Toronto supone el reto actual de los entrenadores, en una modalidad donde nuestra área cuenta con varias naciones de nivel mundial.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O