0
Publicado el 11 Junio, 2015 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

AJEDREZ

Capablanca: ¡50 torneos!

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Grana Mestro de ajedrez Leinier Domínguezier

El GM cubano Leinier Domínguez es el ajedrecista de más alto Elo que competirá en este Capablanca. (Foto: columnadeportiva.com)

Los torneos internacionales de ajedrez Capablanca in Memoriam ocupan un lugar importante, y nos encontramos ya a las puertas de la edición 50 (número redondo), la cual se espera provoque alto interés, ahora en su retorno al tradicional hotel Habana Libre.

Ello trascendió este miércoles, en conferencia de prensa celebrada en esa instalación, donde se dieron a conocer pormenores, entre ellos la presencia de 33 Grandes Maestros (GM), 50 Maestros Internacionales, 58 Maestros FIDE.

Los imaginarios reflectores se concentrarán, como es lógico, en el Grupo Elite (Elo promedio de 2715.6, categoría XIX), en el cual se medirán los seis mejores del certamen, encabezados por el cubano Leinier Domínguez (2746).

El apartado es completado por los rusos Dmitry Andreikin (2718), y otro muy conocido como Ian Nepomniatchi (2720), el ucraniano Pavel Eljanov (2718), el chino Yu Yangyi (2715), y el cubano Lázaro Bruzón (2677). Es decir, cinco jugadores de más de 2700…

Nos pasará sin atención el Premier, con 10 jugadores (Elo promedio de 2537), entre los cuales sobresale el local Yuniesky Quesada (2646), uno los nueve entre 10 con rango de GM.

El total de países representados será de 29.

En el Abierto, que en esta oportunidad será uno solo, se reunirán más de 160 trebejistas.

Las partidas serán del 14 al 26 de este mes, a partir de las 3:00 p.m., como ya dijimos en el hotel Habana Libre, específicamente en el Salón de los Embajadores.

El Capablanca surgió en 1962, como una idea del Che, y del entonces comisionado nacional, José Luis Barreras, en homenaje a quien fuera destacado campeón mundial desde 1921 hasta 1927.

Habrá también programas artísticos, relacionados de alguna manera con la Bienal, con pinturas, esculturas, quizás otras actividades.

Se anunció la presencia en la clausura del empresario ruso Kirsan Iliumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez