0
Publicado el 16 Diciembre, 2015 por Anaray Lorenzo en Deportes
 
 

Intercambio académico entre MLB y Cuba

Peloteros y directivos de las grandes ligas de béisbol de visita en Cuba; de derecha a izquierda, Dan Halen, Joe Torre, DaveWinfield y Tony Clark.

Peloteros y directivos de las grandes ligas de béisbol de visita en Cuba; de derecha a izquierda, Dan Halen, Joe Torre, DaveWinfield y Tony Clark.

Texto y fotos: Anaray Lorenzo

Por estos días genera expectativas el intercambio académico que realizan directivos y jugadores de la Major League Baseball (MLB) con los de Cuba.

En conferencia de prensa, los visitantes expresaron que se necesita contar con un “sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos”, según manifestó Dan Halem, vicepresidente y director jurídico de la organización.

El tema salió a colación luego de que los reporteros de Granma indagaron acerca de cómo encaja la intención de la MLB de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en nuestro país hacia el béisbol organizado de Estados Unidos, si los jugadores cubanos para participar en las grandes ligas tienen que firmar un documento que dice: no vivo en Cuba, no viviré en Cuba, no me está permitido regresar a Cuba, no tengo nada que ver con el gobierno de Cuba ni con el Partido.

Por su parte, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, señaló que existe mucho interés por garantizar el bienestar de los jugadores y en ese sentido se necesita un proceso de negociación fuerte, trabajo duro y cooperación de ambas partes.

Halem también lamentó la imposibilidad de entregar premios en metálico ganados por Cuba en los Clásicos Mundiales ya que no se cuenta con un marco legal para ello, debido a las leyes del bloqueo.

Sobre la posibilidad de que un equipo de las Ligas Mayores realice partidos de pretemporada en la Mayor de las Antillas, afirmó que la MLB quiere jugar partidos de exhibición en Cuba. “Ya hemos seleccionado a Tampa Bay para venir aquí, pero no hay nada oficial, no hay decisión al respecto. Estamos en un proceso de conversación con la Federación Cubana de Béisbol y el gobierno para garantizar cuestiones logísticas”, precisó.

Junto a los deportistas que nos visitan de las Grandes Ligas, participaron también glorias del deporte cubano.

Junto a los deportistas que nos visitan de las Grandes Ligas, participaron también glorias del deporte cubano.

Los visitantes, entre los que se encuentra el miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, expresaron su gratitud a Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, y al Inder por la invitación a “tan bello país”. “El béisbol, junto a la música, es un idioma universal. En Cuba se siente, se vive con pasión, y por eso venimos a trabajar con los niños y transmitir amistad”, dijo Torre.

Junto a los directivos de la MLB viajaron varios peloteros activos: el dominicano Nelson Cruz, el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel Abreu, el cubanoamericano Jon Jay, y el estadounidense Clayton Kershaw.

Hoy continúa el programa de la delegación con una Clínica de Béisbol a niños en el Estadio de los azules de la capital, y el jueves se realizará otra en el Victoria de Girón de Matanzas.

 


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo