0
Publicado el 18 Enero, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En Buena lid olímpica: Rumbo a Río

Será ercera vez que el hemisferio sur será anfitriona de la fiesta

A cargo de DAYÁN GARCÍA LA O

 

Las mascotas Vinicius (derecha) y Tom represen-tan la flora y la fauna de Brasil.

Las mascotas Vinicius (derecha) y Tom represen-tan la flora y la fauna de Brasil. (BRAZILOPHILES.COM)

Ya corre el 2016 y cada día se ve más cerca el evento deportivo de mayor importancia del pla-neta: los Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agos-to), seguidos de los Paralímpicos (del 7 al 18 de septiembre), que acogerá la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el presente año. Con estas jus-tas al doblar de la esquina, nos proponemos una nueva mirada en este espacio habitual de BOHEMIA hasta el término de las competiciones en la Ciudad Maravillosa, que pulsará ineludi-blemente todo el ambiente generado a la som-bra de los cinco aros. Historia, hitos y leyendas, estadísticas, y otros asuntos de interés serán reflejados durante los meses que nos separan del evento con el objetivo de tener presente de ma-nera continua todo el sabor que regala una lid de este nivel.

ELECCIÓN. Un total de siete ciudades presentaron su candidatura para organizar la edición 31 de los Juegos. Luego de algunas evaluaciones que-daron con vida solo cuatro: Chicago, Río de Janeiro, Tokio y Madrid. El 2 de octubre de 2009, como parte de la 121 Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Copenhague (Dinamarca), se concedió oficialmente la sede a Río de Janeiro, un mérito que estuvieron batallando durante casi 80 años. Sucede que la urbe carioca se postuló a ser sede en las versiones de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, todas con resultados desfavorables y sin siquiera calificar a la ronda final de la votación. Para la justa de 2012, finalmente ganada por Londres, la Ciudad Maravillosa alcanzó una puntuación de 6 de un máximo de 10. Para el 2016, de las cuatro urbes en pugna la primera en despedirse fue la estadounidense Chicago (18 votos), por 28 intenciones de Madrid, 26 de Río y 22 de Tokio. En la segunda vuelta la opción brasileña puso las cosas en su lugar con 46 votos, Madrid acumuló 29 y Tokio 20, en tanto la definición entre la capital española y la ciudad del sudeste de Brasil se tradujo en contundente 66 por 32 a favor de los latinoamericanos.

DEBUT SUDAMERICANO Y ALGO MÁS. Los Juegos de Río de Janeiro serán los primeros con sede en América del Sur y los segundos en Latinoamérica, luego de los que acogió México en 1968. También será la primera en las 31 oportunidades que una nación de habla portuguesa fungirá como anfitriona y la tercera vez que el hemisferio sur será anfitriona de la fiesta (antes se efectuaron en Melbourne 1956 y Sydney 2000). Asimismo, la máxima fiesta deportiva llegará por séptima vez al continente americano, después de San Luis 1904, Los Ángeles 1932, Méxi-co 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996.

Zou Shiming quiere repetir esta escena de Londres 2012.

Zou Shiming quiere repetir esta escena de Londres 2012. (CNTV.CN)

VOCABLO OLÍMPICO. Olimpíada: período de cuatro años que transcurre entre Juegos Olímpicos. Erróneamente este término se usa como sinónimo de los Juegos. Según algunas publicaciones online, en su sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a.n.e. que servía para narrar hechos pasados.

LOS JUEGOS DE RÍO. Las mascotas para los Olímpicos y los Paralímpicos son Vinicius y Tom, respectivamente. Vinicius tiene superpoderes de varios animales y se encuentra inspirado en la fauna de Brasil, mientras que Tom posee apariencia vegetal y está directamente relacionado con la flora del gigante sudamericano. Las dos representaciones recogen influencias de la cultura popular, elementos de los dibujos animados y de los video-juegos. Son un claro homenaje a Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos de los artistas más celebres que ha dado la ciudad de Río. Esta pareja compuso en 1952 el clásico de bossa nova Garota de Ipanema. Según el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, las dos son criaturas mágicas, que llegan fácilmente al público más joven, ansioso de participar en este gran acontecimiento.

PROTAGONISTAS. El chino Zou Shiming tiene la posibilidad de inscribir su nombre entre los grandes del pugilismo olímpico. Puede convertirse en el boxeador asiático más laureado de la historia bajo los cinco aros si consigue una medalla en Río. Si se titula Shiming se uniría a los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, y al húngaro László Papp, únicos con tres metales dorados en Juegos Olímpicos. Sucede que el chino, de la división minimosca de los 49 kilogramos, se coronó en Beijing 2008 y Londres 2012, pero también consiguió bronce en la cita de Atenas 2004. LA CIFRA. Río 2016 acogerá 28 deportes con 306 pruebas (161 masculinas, 136 femeni-nas y nueve mixtas).


Dayán García La O

 
Dayán García La O