0
Publicado el 22 Enero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Mandan las guantanameras

Interesante la apertura del máximo torneo de Baloncesto para damas en el país

Logo Liga superior de baloncestoPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Como se esperaba, la intensidad matizó la primera ronda de la preliminar correspondiente a la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, que acogió, del 15-20, la sala Rafael Castiello de Guantánamo.

Y en aquella duela otra vez se cumplió una vieja sentencia: “La Caldera de San Justo prueba a los jugadores”. No mienten porque aquella instalación posee una característica inusual, pues resulta mínima la distancia entre las gradas y el encerado. Por esa razón, los baloncestistas requieren de mayor control emocional.

Las anfitrionas manifestaron capacidades para ejecutar un buen baloncesto; y ello les permitió dominar el primero de los dos segmentos de la ronda clasificatoria de la LSB.  Ellas acumularon cuatro victorias y solo una derrota. Batieron a los seleccionados de Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana y Villa Clara. Solo pudieron relegar a las del Guaso (en un dramático cotejo) las integrantes de la nueva versión del elenco Camagüey.

Las orientales cuyo uniforme tiene el color del sol, terminaron con cuatro victorias y una amargura. Le siguieron Capitalinas, con igual cifra, pero con marcador desfavorable en el compromiso particular. Detrás, el Pinar del Río, las campeonas defensoras, con tres victorias y dos tormentos. En los peldaños cuatro y cinco los combinados de Santiago de Cuba y Camagüey, con dos alegrías y tres adversidades. Al equipo villaclareño nunca se ganó una ovación.

Los medios de comunicación guantanameros reflejan: “Las guantanameras destacadas fueron Oslaidis Rojas, Yuniesky Bouly (que no pudo jugar todos los choques por lesión), y los refuerzos Sandra Enamorado (Granma) y Lisandra Vargas, de Ciego de Ávila”.

Las integrantes del seleccionado Guantánamo exhibie-ron habilidades para tocar un nuevo changüi en la ver-sión liguera

Las integrantes del seleccionado Guantánamo exhibie-ron habilidades para tocar un nuevo changüi en la ver-sión liguera. (Foto Leonel Escalona Furones-Periódico Venceremos)

Y puntualizan: “El conjunto logró sortear con éxito este período inicial, aunque se percibe la ausencia de Clenia Noblet, contratada por el club Sao Luis de Maracanho de la Liga brasileña”.

Además, señalan las declaraciones de Iraidis Sánchez Limonta, metodóloga provincial de la disciplina. La funcionaria sentenció que la estrategia trazada para el tramo inaugural era la de ganar cada partido en busca del primer lugar. Y subrayan la decisión de mantener el objetivo que en la etapa que se extenderá del 23-28 en Pinar del Río.

Resultados de la primera fase

15 de enero: Capitalinas 80 – 49 Camagüey; Pinar del Río 74 – 59 Villa Clara; Guantánamo 58 – 53 Santiago de Cuba. 16 de enero: Camagüey 70 – 58 Villa Clara; Santiago de Cuba 74 – 76 Capitalinas; Guantánamo 75 – 72 Pinar del Río. 17 de enero: Villa Clara 49 – 92 Santiago de Cuba; Pinar del Río 76 – 67 Camagüey; Guantánamo 84 – 65 Capitalinas. 19 de enero: Santiago de Cuba 53 – 66 Pinar del Río; Capitalinas 97 – 63 Villa Clara; Guantánamo 75 – 76 Camagüey. 20 de enero: Pinar del Río 60 – 74 Capitalinas; Santiago de Cuba 85 – 69 Camagüey; Guantánamo 74–67 Villa Clara.


TABLA DE POSICIONES

Femenino

Equipos Jugados Ganados Perdidos Puntos
GTM 4 3 1 7
CAP 4 3 1 7
PRI 4 3 1 7
CMG 4 2 2 6
SCU 4 1 3 5
VCL 4 0 4 4

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne