0
Publicado el 26 Enero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Villa Clara tiene deporte

Evalúa movimiento deportivo villareño la creciente participación ciudadana en la actividad física
Jóvenes participan en actividades físico-recreativas junto a una playa.

(Foto: radiorebelde.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Villa Clara.- En efecto, a los trabajadores villaclareños del deporte les duele mucho carecer de la fortaleza que ostentaban en la década de los 80/90 en baloncesto y balonmano, masculino y femenino, así como en béisbol.

Empero ahora disfrutan desde otro ángulo. Se enorgullecen de poseer un crecimiento similar, y quizás más importante, porque, en los 8 mil 413 kilómetros cuadrados que ocupa esa provincia en el archipiélago cubano, ha crecido la participación ciudadana en la práctica sistemática de actividades pertenecientes a la cultura física y la recreación.

Precisamente sobre ese, y otros temas, versó el análisis en el encuentro acera del quehacer del organismo deportivo (Inder) durante 2015. Y los cerca de 200 asistentes al salón de actos del Poder Popular de la localidad ofrecieron importantes detalles y aristas laborales a la consideración de sus colegas.

En la temporada preolímpica los villaclareños se adjudicaron un rendimiento sustancial en ese presupuesto del Comité Olímpico Internacional (COI) cuyos vocablos DEPORTES PARA TODOS sentencian el derecho del ser humano, a realizar actividades físicas, independientemente de su género, color de la piel, credo u orientación política.

Ese mensaje es comprendido, y practicado, en la localidad central de la nación. Por eso en un documento reza que en 2015 ejecutaron torneos de larga duración bajo el sistema de ida y vuelta, incrementaron los gimnasios biosaludables en los consejos populares rurales y en del Plan Turquino-Bamburanao, cada técnico recibió un módulo destinado a mejorar la recreación en las áreas deportivas de las ciudades y los campos.

También aumentó la preparación técnico-metodológica del personal docente deportivo, disminuyó la documentación a nivel de combinados deportivos, lo que ha permitido brindar una mayor atención al desarrollo de las actividades en la base.

Ascendió a 97% la participación escolar en las actividades relacionadas con la formación del somatotipo.
Para beneplácito de las autoridades de la central provincia, ninguna de las intervenciones escuchadas en el recinto reflejó complacencia, sino el criterio sobre la forma de hacer ayer y laposible a emplear mañana para alcanzar a escaños más prominentes.

En la pasada temporada Villa Clara, cuya capital Santa Clara, es también llamada la ciudad del Che, desafío a otros puntos de la nación por causa del desempeño de los profesores de educación física.

Justamente en el poblado de Vueltas, municipio de Camajuaní, radica la profesora que ganó el concurso nacional de esa especialidad, dedicado a los alumnos de primaria, celebrado en Camagüey.

Mayumi San José figura de nuevo entre las posibles candidatas a intervenir en el certamen de 2016, comprende la enseñanza media, que ocurrirá en Sancti Spiritus. Y cuentan los añejos concurrentes a esas lides, que el debate será tan cerrado como el sucedido en ciudad de los tinajones.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne