0
Publicado el 10 Enero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (F) América tiene dos clasificados

La escuadra de Estados Unidos se llevó el preolímpico continental

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Estados Unidos han ganado seis de sus últimos siete torneos, incluyendo el  Campeonato Mundial de 2014.

Estados Unidos han ganado seis de sus últimos siete torneos, incluyendo el Campeonato Mundial de 2014. (Foto www.olimpiadashoy.com)

Además del elenco de Brasil, América tiene otro clasificado para los XXXI Juegos Olímpicos de Verano pues la escuadra de Estados Unidos lideró el clásico eliminatorio continental de voleibol, clasificación femenina, escenificado en la Lincoln, Nebraska, Estados.

La norteamericanas, relegadas en la Copa del Mundo celebrada en 2015 en Japón, superaron a sus similares de Puerto Rico, Canadá y República Dominicana y adquirieron el único boleto que concedió la justa para máxima la fiesta cuatrienal.

Las alumnas Karch Kiraly, el mejor voleibolista del pasado siglo XX según pesquisa de la federación internacional (FIVB), llegaron a la cima con relativa facilidad, pues en la polideportiva Pinnacle Bank Arena lograron pizarras de 25-19, 25-19, 25-18 puntos.

Así, las estadounidenses conquistaron a los expertos, porque han ganado seis de sus últimos siete torneos incluyendo el  Campeonato Mundial de 2014, el Gran Premio Mundial 2015, los Juegos Panamericanos, la Copa Panamericana y el Campeonato Continental NORCECA. El equipo de Estados Unidos terminó con la medalla de bronce en la Copa del Mundo. Ese es el único torneo que no pudo ganar.

El estratega Kiraly comentó: “Qué fabuloso ambiente tuvimos aquí, una gran multitud que estaba loca por nuestro equipo. Tuvimos la suerte de reservar nuestro billete para Río. Estamos realmente contentos de hacerlo en un lugar como éste y en un lugar que apoya el voleibol tan ferozmente”.

Las sublíderes, que concluyeron la competición con dos victorias y una derrota, pueden asistir al Clasificatorio Olímpico Mundial en Japón.

Marcos Kwiek, el dt del Dominicana dijo: “Es imposible jugar contra un equipo como EEUU sin ser un buen equipo sacador. Somos un buen equipo en todo, pero no jugamos cohesivamente. En Japón contra un equipo de este calibre, tendremos que hacer un mejor trabajo con el servicio”.

Puerto rico tercero

Puerto Rico se adjudicó medalla de bronce al derrotar a Canadá 32-30, 25-17, 25-20. Las borinqueñas finalizaron su actuación con dos victorias y una derrota. Ese tercer lugar le sirve aspirar competir en el venidero clasificatorio universal.

Juan Carlos Núñez, técnico del Puerto Rico, declaró: “Fue un partido muy duro, con la espalda contra la pared. Esta es una de las últimas oportunidades para alguna jugadoras de jugar en unos Juegos Olímpicos. “Ellas realmente quieren jugar lo mejor posible para poder, en mayo, clasificar, pero va a ser difícil tener un equipo junto. De de enero a mayo las jugadoras juegan en clubes”.

A las quisqueyanas y puertorriqueñas se unirán el equipo del tercer lugar del evento sudamericano y el segundo y tercer peldaño del eliminatorio africano. Para el Canadá (0V-3D) se esfumaron las ilusiones de viajar en agosto a la llamada Ciudad Maravillosa.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne