0
Publicado el 29 Febrero, 2016 por María Victoria Bahler Vargas en Deportes
 
 

En Buena Lid Olímpica

Entérese de que las instalaciones olímpicas en la capital carioca están distribuidas en cuatro distritos: Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro… y más
John-Stephen Akhwari, de Tanzania, se convirtió en un símbolo de voluntad y persistencia. (runningesvida.com)

John-Stephen Akhwari, de Tanzania, se convirtió en un símbolo de voluntad y persistencia. (runningesvida.com)

Por Dayán García La O

PRINCIPIOS DEL OLIMPISMO

En una entrega anterior describimos los valores del movimiento olímpico: excelencia, amistad y respeto. Estos tres aspectos fundamentales encuentran su ampliación en los seis principios que rigen la actividad bajo los cinco aros. El movimiento se esfuerza por garantizar la no discriminación y organiza programas que promueven un desarrollo medioambiental, social y económico sostenible. Además se caracteriza por su marcado humanismo, la universalidad del deporte para todos, la solidaridad y la alianza con otras esferas como la educación y la cultura. La presencia de estos principios en el imaginario colectivo es vital, porque como reza en el Manual de Administración Deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI): “El deporte nunca es neutro. Puede enseñar valores y conductas éticas, o no. Puede ayudar a las personas a tener una imagen positiva de sí mismas y a respetar al prójimo, o no. Puede reforzar un estilo de vida sano, forjar el orgullo cívica, o puede también centrarse en la violencia, las drogas y las trampas en pos de ganar a toda costa”.

VOLUNTAD DE ACERO

En los Juegos Olímpicos de México 1968, primeros y únicos efectuados hasta el momento en Latinoamérica, ocurrió un hecho singular con un atleta de Tanzania, que se inmortalizó a pesar de no colgarse ninguna medalla en el cuello. Sucede que John- Stephen Akhwari compitió en la maratón y cruzó la meta más de una hora después que el ganador de la justa. Cojeando de una pierna y con un vendaje que improvisó tras una caída en la mitad del recorrido recibió los aplausos de los pocos que aún quedaban en el estadio. “Mi país no me envió a México para que empezara la carrera, sino para que la acabara”, sentenció Akhwari.

VOCABLO OLÍMPICO

Maratón: Carrera de larga distancia que comprende una distancia de 42 kilómetros y 195 metros. El origen del término se deriva del mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.n.e. corrió unos 37 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el Ejército persa. Esta competencia forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina. En los primeros Juegos Modernos el ganador de la prueba de maratón fue un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del Ejército griego. Se cuenta que antes de la salida, Spiridon permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para mantener intacto el honor helénico con el único triunfo griego en las pruebas de atletismo.

LOS JUEGOS DE RÍO

Las instalaciones olímpicas en la capital carioca están distribuidas en cuatro distritos: Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro, aunque otras cinco ciudades (Brasilia, Belo Horizonte, Manaos, Salvador y Sao Paulo) acogerán partidos de futbol. El mayor número de instalaciones en Río estará en Barra da Tijuca, un barrio ubicado en la zona oeste. Serán 16 los deportes con acción en cinco estadios, dos instalaciones acuáticas, un centro de tenis y un velódromo, además de ser la zona elegida para la Villa Olímpica. En esta franja verá acción el golf después de 112 años de ausencia del programa bajo los cinco aros. Por supuesto que en Copacabana, una de las playas más famosas del gigante sudamericano, se desarrollarán las competiciones de voley de playa. Además, esta zona del sur de la ciudad será el escenario para la natación en aguas abiertas, el remo, el piragüismo y las velas, entre otras especialidades. El norte de Río está reservado para la zona Maracaná, en la que el mítico recinto de igual nombre acogerá la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos. Igualmente comprende el Estadio Olímpico (el Engenhão) y el Sambódromo que cambiará durante la justa los bailes de samba por el tiro con arco, y la salida y meta de la maratón. El otro gran complejo es Deodoro, sede de 11 deportes. Ubicado al oeste de la urbe, se distingue por acoger la construcción de nuevas instalaciones que formarán parte del legado de los Juegos a Río de Janeiro: la Arena de la Juventud, el Centro Olímpico de Hockey, el Centro Olímpico de BMX y el Estadio Olímpico de Aguas Bravas.

PROTAGONISTAS

La leyenda jamaicana, Usain Bolt, intentará en Río 2016 ganar su tercera medalla de oro consecutiva en la espectacular prueba de los 100 metros planos. Por si fuera poco, el fenómeno pretenderá otra vez el triplete, luego de coronarse también en los 200 metros y el relevo 4×100 en Beijing 2008 y Londres 2012.

LA CIFRA

Según los informes del COI, 1 500 millones de personas vieron por televisión la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, considerada la mayor audiencia mundial en la historia.


María Victoria Bahler Vargas

 
María Victoria Bahler Vargas