0
Publicado el 4 Febrero, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

En total serán 23 (de 28 convocados) los deportes con posibilidades de concursar por Cuba

Rio-2016A cargo de DAYÁN GARCÍA LA O

DELEGACIÓN CUBANA.

Con la clasificación del equipo cubano de voleibol, rama masculina, la delegación cubana arribó en el cierre del mes de enero a 58 atletas asegurados para los Juegos Olímpicos, a celebrase en Río de Janeiro.

Los dirigidos por Rodolfo Sánchez hacen regresar un equipo de la mayor de las Antillas al escenario bajo los cinco aros, después de que en Londres 2012 ningún conjunto del patio tuvo acción.

La cifra parcial incluye a 42 hombres y 16 mujeres, en voleibol, atletismo, boxeo, lucha grecorromana, remo, pentatlón moderno, tiro deportivo, gimnasia artística y canotaje.

También se conoció en conferencia de prensa que en total serán 23 (de 28 convocados) los deportes con posibilidades de concursar por Cuba en esa fiesta. Además, los de la Isla no estarán en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña.

El pronóstico es superar la actuación de la capital británica: puesto 16 entre 204 naciones con cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce, mejor actuación de América Latina y el Caribe.

Aún con opciones de llegar a Río 2016 se encontraban 145 atletas, con los que se aspira a sobrepasar el centenar de clasificados.
A Londres Cuba llegó con 110 efectivos.

CANDIDATURA.

La agenda olímpica 2020 trajo cambios sustanciales en el proceso de candidatura. El primer paso es la Fase de Invitación, en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) estimula a los comités nacionales a manifestar su interés, lo que ocurre 10 años antes de la realización del evento.

En ese período el COI organiza talleres para los posibles candidatos, los que presentan oficialmente un expediente con su intención un año después.

Luego de la Fase de Solicitud, las ciudades participan en el programa de observadores durante los Juegos Olímpicos para llegar con experiencias a la Fase de Candidatura, en la que la comisión ejecutiva del COI acepta las candidatas.

En este último proceso, la comisión de evaluación visita las urbes aspirantes y publican los respectivos informes, hasta que se hace una presentación final de cada ciudad y los miembros eligen la sede en la Sesión del COI siete años antes de la cita.

Por ello, Río de Janeiro tiene la sede desde 2009, y Tokio desde 2013.

El proceso de 2024 se encuentra en Fase de Candidatura, y quedan cuatro ciudades: Roma, Los Ángeles, Budapest y París. La alemana Hamburgo comenzó el recorrido pero un referendo popular se opuso a la materialización del proyecto.

En la cuerda floja se encuentra Roma, que ya inició el camino al refrendo para conocer la opinión de los habitantes de esa capital respecto a la candidatura. Autoridades de esa urbe señalaron que en la actual situación italiana y romana es justo abrir un gran debate y que los ciudadanos sean llamados a compartir determinadas decisiones.

Recordaron los funcionarios que los italianos terminaron de pagar apenas en diciembre pasado la deuda abierta por la realización del Mundial de Futbol de 1990. La sede del 2024 se dará a conocer en el 2017, en la reunión del COI que acogerá Lima, Perú.

VOCABLO OLÍMPICO.

Tregua olímpica: Conocida como paz olímpica y legada por los Juegos de la Antigüedad. Período en el cual las guerras se suspendían temporalmente, para que los deportistas pudieran desplazarse en paz a Olimpia para participar en los Juegos y luego volver a sus ciudades. Por ello, Olimpia era reconocida como territorio o zona neutral, y esta condición era aprovechada para reunir a las partes en pugna y realizar conversaciones de paz. En la década del 90 del pasado siglo, el COI comenzó a estudiar la restauración de esta iniciativa, con un llamado a observarla para los Juegos de Barcelona 1992. Posteriormente, en resolución fechada el 25 de octubre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, también instó a sus estados miembros a reconocer la tregua olímpica.

LOS JUEGOS DE RÍO.

El logo para los Olímpicos representa un cálido abrazo entre países, atletas y pueblos. También hace una alusión a la montaña Pan de Azúcar, que identifica Río de Janeiro.

El emblema está formado por tres personas que se abrazan. La belleza natural de los paisajes de Río está reflejada en la marca y su paleta de colores. El amarillo simboliza el sol y la cálida, vivaz y feliz naturaleza carioca. El azul expresa la fluidez del agua que los rodea y su relajado estilo de vida y el verde representa sus bosques y la esperanza.

PROTAGONISTAS.

La italiana Valentina Vezzali, mejor esgrimista olímpica de todos los tiempos, tendrá en Río su sexta aparición bajo los cinco aros. La Cobra ganó su primera medalla de oro en Atlanta 1996 en florete por equipos, y desde esa fecha tiene un palmarés de otros cinco oros, una plata y dos bronces.

LA CIFRA.

Río 2016 tendrá acción en 33 instalaciones deportivas, ubicadas en cuatro zonas.


Dayán García La O

 
Dayán García La O