0
Publicado el 23 febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Grand Prix Villa de La Habana: confirmados numerosos astros del florete

Por tercer año consecutivo vendrán a la capital cubana la mayoría de los mejores floretistas del mundo
La italiana Elissa Di Francisca, líder en 2015, ya confirmó su asistencia. La azurri, campeona olímpica en Londres, figura entre las primeras del actual ranking mundial.

La italiana Elissa Di Francisca, líder en 2015, ya confirmó su asistencia. La azurri, campeona olímpica en Londres, figura entre las primeras del actual ranking mundial.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Anaray Lorenzo

Todavía faltan algunas semanas para que culmine el plazo dedicado a las inscripciones de los Grand Prixs de florete que organiza, desde 2013, la federación cubana de esgrima. Pero las listas enviadas por las diferentes federaciones ratifican que, otra vez, en el Pabellón de Exposiciones del capitalino Palacio de Convenciones coincidirán floretistas del mayor rango.

Sin dudas, del 11 al 13 de marzo en el recinto ubicado al oeste de la capital cubana se apreciará juegos tácticos de elevada calidad, pues los habituales tiradores ya han recorrido un trecho de la temporada olímpica y, por lo tanto, logran una eficacia demoledora con sus acciones.

La federación cubana espera que en la última liza puntuable para la lista universal comparezcan todos los laureados en 2015. La italiana Elissa Di Francisca estará presente y de nuevo es favorita, pues ocupa el segundo escaño del escalafón planetario.

Elisa Di Francisca (ITA)

14-03-2015/GP Esgrima 2015/Elisa Di Francisca (ITA) saluda a su entrenador después de ganar en la final contra Inna Deriglazova (RUS)/Pabexpo/La Habana/Cuba

Ella, titular olímpica de los Juegos Olímpicos Londres 2012, superó en la definición a la rusa Inna Deriglazora 15-5 toques. En tercer puesto quedaron la sudcoreana Jeon Hee Sook y la francesa Ysaora Thibus.

Todavía la entidad cubana no posee la confirmación de las otras laureadas. No obstante advirtió que es cuestión de tiempo la ratificación de su presencia. Y aseguró que entre los 50 patronímicos que ya llegaron están los de la bambina Arianna Rigo (tercera del ranking 2016), Lee Kiefer (EUA-6ta), Nzingha Prescod (EUA-7ma).

Confirmaron su comparecencia otras muchachas que poseen glamour. Se trata de Martina Batini (ITA-10), Ines Boubakari (TUN-11), Valentina Vezzali (ITA-12), Alice Volpe (ITA-13) y la estadounidense Nicole Ross dueña del escaño catorce.

Los floretistas importantes en el foro internacional cubano de la temporada preolímpica fueron el ruso Dimitri Rigin, Alexander Masialas (EUA), Daniel Garozzo (ITA)) y el estadounidense Race Imboden, titular en 2014. Nada se sabe aún del euroasiático. Pero sí de los restantes. Enseñarán su arte sobre las pistillas de la justa con asiento en la principal urbe cubana Masialas (1ro ranking mundial 2016), Garozzo (3ro), Imboden (5to), MEINHARDT Gerek U.S.A. 6, Jaine Andrews Davis (GBR-7mo), Andrea Cassara (ITA-8vo), Ma Jianfei (CHN-9no), Miles Chamley-Watson (EUA- 10), Richard Cruise (GBR-11) y el italiano Giorgio Avola, ocupante del peldaño trece.

El ruso Dimitri Rigin, campeón defensor, seguro regresará a La Habana. Esa fue la promesa de su estratega Stefano Cerioni.

El ruso Dimitri Rigin, campeón defensor, seguro regresará a La Habana. Esa fue la promesa de su estratega Stefano Cerioni.

La federación cubana de esgrima siempre rehúsa emitir cálculos sobre la asistencia al evento anual. Pero Zuleydis Ortiz, ahora funcionaria de la entidad, señaló que es aún poca la cifra de 114 inscritos, pues esperan una concurrencia superior a los 300 competidores.

La espadachina, otrora integrante del seleccionado nacional a numerosos clásicos internacional; y dos veces subtitular de la justa de su especialidad; y dominante en otras lizas allende los mares dijo: “Es un evento que posee varias particularidades. Una de ellas es la posibilidad de lograr el paso a los Juegos Olímpicos. La otra, adjudicarse una puntuación válida para obtener un buen puesto en el ranking universal y, por lo tanto, una situación favorable en el torneo de la fiesta que acontecerá en agosto allá en Brasil”.

Amigos de la realidad

Para algunos es una noticia agradable la reanudación, la existencia y funcionamiento, del consejo de ciencia e innovación tecnológica en la esgrima, porque la disciplina vuelve a estar protegida.

El diálogo con la doctora Beatriz Sánchez, directiva del grupo, reveló que sus integrantes pretenden aliviar, en lo que resta del ciclo y en los próximos, las dolencias de la esgrima. Y luego, proyectar un desempeño de otra magnitud. La percepción para acometer el asunto es clara.

Primero, hicieron un levantamiento de las demandas tecnológicas que permitirían situar la ciencia y la superación en función de los actuales problemas del deporte; así como aprovechar los Gran Prixs para filmar los atletas del área participantes; y realizar estudios con vistas al clásicos eliminatorios del área, especialmente para el encuentro decisivo para los XXXI Juegos Olímpicos que ocurrirá en abril en Costa Rica. Asimismo, disponer de un potencial científico para garantizar el óptimo rendimiento deportivo, como es la selección de talentos y la reserva de la especialidad.

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne