0
Publicado el 22 febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

La cima es de color naranja

Por primera vez en tres campañas el equipo Villa Clara domina la preliminar de la justa liguera de BALONCESTO (M)
Los villacalareños han despejado gran parte de las dudas surgidas entre los expertos

Los villacalareños han despejado gran parte de las dudas surgidas entre los expertos

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Anaray Lorenzo

Quizás en enero pasado el equipo de villa clara, clasificación masculina, contaba en los intercambios de pocos expertos. Pero ahora, el seleccionado del centro lidera la preliminar de la Liga Superior de Baloncesto y su quehacer empieza a cautivar a los aficionados de otras regiones del país.

Pasar un examen en la capital de la nación es ofrece glamour porque la afición, además de exigente, apoya hasta la saciedad al Capitalinos. Los alumnos de Carlos Valle realizaron una buena tarea en la duela de la Universidad del deporte, al dividir honores (68X64) 51X76); y, así, mantener la cima de la justa que culminará el venidero primero de abril, si el play off final se extiende a siete cotejos.

Independientemente de las pizarras, los del centro aclararon todas las dudas a los analistas. Como los anfitriones les plantearon un marcaje de zona, debieron acudir al juego posicional. Y aunque habían encontrado pocas veces ese quehacer, realizaron un juego posicional bastante efectivo.

Sin dudas la victoria debió corresponderle en las dos fechas villaclareños. Pero tanto en la primera como en la segunda, Andy Bofill, su bastión ofensivo, falló muchos disparos y esa inesperada actuación les impidió acumular las dos asfixias.

El desliz en la apertura de la subserie frente a sus huéspedes constituye la tercera de esa naturaleza de los giraldillos en esta segunda vuelta de la competencia. Los alumnos de Reinier Panfet ha mantenido el juego vertiginoso en esta parte de la competencia, pero sus adversarios les han obligado a conformar la réplica por intermedio del juego posicional y en esa forma de hacer son un tanto inseguros.

Los del centro seguirán por senderos escabrosos. Este martes y miércoles enfrentarán al Artemisa, otro de los colectivos que ha demostrado empuje desde que iniciaron las actividades de la liza anual. Y luego, al Pinar del Río, elenco que ofrece la misma identificación de los artemiseños.

Ciego aprieta

De nuevo la formación de Ciego de Ávila aún carece de todos sus efectivos. No obstante alcanza barridas en casa y en parqués ajenos. Visitaron la polideportiva santiaguera Alejandro Urgellés y se adjudicaron un doble por 80-65 y 85-80 puntos, para seguir ubicado entre los cuatro grandes del evento anual.

Las discusiones por las decisiones arbitrales abundan en los torneos de larga duración. Pero los colegiados deben resolver los conatos mediante la persuasión.

Las discusiones por las decisiones arbitrales abundan en los torneos de larga duración. Pero los colegiados deben resolver los conatos mediante la persuasión.

Según el sitio web del periódico Invasor, “los búfalos del estratega Jesús Martos superaron en todos los órdenes al elenco indómito gracias al feroz ataque desatado, otra vez, por el base organizador Yasser Rodríguez. El fogoso jugador rebasó la veintena de puntos en cada jornada”.

“Santiago de Cuba sufrió la ausencia de su estelar Esteban Martínez, por lo que su ofensiva recayó en Eddy Nelson Echevarría, Rogelio Ochoa y Alexis Sánchez, pero la mayor cohesión de los avileños los guió a sus victorias 13 y 14 del torneo, ante solo tres reveses”, precisó la publicación.

El martes y el miércoles venidero, los representantes de la tierra de la piña irán hasta Guantánamo. De nuevo son favoritos. En el primer intercambio con los del guaso obtuvieron dos triunfos. Viernes y sábado estarán en Camagüey. Todavía no existen especulaciones sobre el suceso.

La justa

En la medida que avance el certamen, surgirán erán más acciones más complejas sobre los parqués. En el encuentro Capitalinos-Villa Clara las tríadas de silbantes nominadas obtuvieron nueve de las diez unidades previstas por el comisario de la cita en ese escenario. Porque los debates resultaron un tanto densos y los silbantes fueron víctimas de la premura al emitir sus sentencias. Y ese desempeño provocó airadas protestas de los estrategas y sus alumnos.
En todos los eventos de larga duración es amplia la discusión sobre el tema arbitraje. Pero es importante que los colegiados resuelvan los conatos mediante la persuasión; y no por medio de la expulsión. Ese decreto afecta el espectáculo.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne