0
Publicado el 10 Febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

México, un camino hacia Río

Todavía en América, así como en otros continentes, hay espacios por ocupar para el torneo olímpico de Voleibol
Cuba regresa al escenario olímpico

Cuba regresa al escenario olímpico (Foto: www.niorceca.org)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Mientras el colectivo técnico cubano trabaja por erradicar, entre otros detalles, los errores no forzados de los principales voleibolistas de la nación  con vistas a la Liga Mundial de Voleibol y, luego, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, otras naciones aún buscan el visado que les permita competir, en agosto, en el torneo de la apreciada liza.

Cuatro equipos de caballeros: Argelia, Chile y Túnez y los anfitriones,  competirán del  4 al 6 de junio en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la capital mexicana, con vistas a lograr el boleto hacia la venidera festividad deportiva cuatrienal.

La formación azteca terminó en tercer lugar dentro del Clasificatorio Olímpico de la Confederación NORCECA, el cual fue ganado por Cuba.  El mismo resultado fue obtenido por Chile en el evento de de América del Sur, ganado por Argentina. Túnez y Argelia, por su parte, terminaron segundo y tercero en el clasificatorio de África, que fue ganado por Egipto.

Los equipos jugarán entre sí en formato de todos contra todos. El equipo que concluya a la cabeza del grupo, después de los seis partidos que se realizarán tendrá su lugar reservado para  los Juegos Olímpicos de Río.

 

México con mayores opciones de volver al escenario olímpico

México con mayores opciones de volver al escenario olímpico (Foto: www.niorceca.org)

Cero escándalo

El tema doping es perseguido por todas las federaciones internacionales. Unas ofrecen buenos resultados  mientras el quehacer de otras exhibe menos trascendencia, pero sus directivos perfeccionan la proyección de su trabajo  con vistas a tener éxito.

Hace unos días los delegados médicos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca)  declararon en Santo Domingo que en las diferentes competiciones de voleibol y voleibol de playa, celebradas en 2015 realizaron una estimable cifra de controles antidopaje. El anuncio de tal gestión la reveló el doctor Víctor Figueroa, presidente y miembro de la Comisión Médica de la Norceca  y de la FIVB.

“Por segundo año consecutivo, la Confederación Norceca ha asumido un papel de liderazgo entre todas las instituciones bajo el paraguas de la FIVB”, dijo Figueroa.

“Las pruebas de 162 -115 en el voleibol en sala y 47 en voleibol de playa- fueron por mucho, la mayor cantidad realizada en cualquiera de las cinco confederaciones que componen la FIVB”, agregó Figueroa.

También el galeno comparó las estadísticas de la Norceca con el número de controles anti-dopaje realizados en las otras cuatro confederaciones. “Nuestros totales son más de un 50% superiores a las que se realizaron dentro de las competiciones europeas (108) y más del doble que los 76 por la Confederación de Asia”, comentó. “África llevó a cabo 56 y América del Sur 48, sentenció.”

Durante el intercambio , los miembros de la comisión recibieron informes de los delegados que asistieron a las competiciones y discutieron las funciones y responsabilidades de los delegados médicos de acuerdo con el manual de instrucciones de la FIVB y la Norceca.

También comentaron acerca de las condiciones predominantes en la mayoría de los eventos de voleibol playa, así como el programa educativo sobre sustancias prohibidas actualmente en vigor en los niveles infantiles y juveniles.

¿Un prematuro adiós?

Usualmente los voleibolistas, estrategas y directivos de las disciplinas abandonan la duela y sus responsabilidades luego de culminar el ciclo deportivo. Sin embargo, el estadounidense Doug Bel, una personalidad de la modalidad, anunció su retiro antes de conocerse a los líderes del quinto jolgorio deportivo del milenio que ocurrirá en agosto en la Ciudad Maravillosa.

Doug Beal, uno de los reconocidos estrategas del voleibol.

Doug Beal, uno de los reconocidos estrategas del voleibol. (Foto: www.niorceca.org)

Beal se convirtió en un legendario entrenador de la Selección Masculina de Estados Unidos después de que él compitió en el equipo de 1970 a 1976. Él aceptó la posición de entrenador jefe del equipo en 1977 y guió el equipo de Estados Unidos a su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. Después de terminar en escaño trece en el Campeonato Mundial de 1982, Beal y su personal implementaron un nuevo sistema y tácticas para el deporte. Incluyeron la recepción de servicio de dos hombres, uso innovador de múltiples atacantes de la parte trasera y atacantes que transformaron el deporte.

En 1997 aceptó su segundo mandato como entrenador del elenco varonil de su país. En  Atlanta 2000 el conjutno finalizó en el onceno escaño. Cuatro años más tarde ascendió  al cuarto escaño.

El sexagenario estratega ha sido reconocido a nivel internacional y nacionalmente por sus logros. Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Voleibol de 1989 y fue finalista en la discusión del premio de la FIVB  como el Mejor entrenador del Siglo XX. La federación de su país lo distinguió en 2007 con su Premio Harold T. Friermood, el más alto honor que el organismo nacional de gobierno puede otorgar a un individuo.

El técnico rubricó una extensa, y exitosa hoja de servicios como son:  Mejor rendimiento en Juegos Olímpicos / Paralímpicos  en la historia del voleibol en los Juegos de Beijing 2008.en la capital asiática su país ganó cinco medallas – tres medallas de oro, incluyendo, interior de hombres, plata de mujeres y playa de hombres; y medallas de plata en voleibol de sala de mujeres y Voleibol Sentado de mujeres.

“Siento que es correcto de mi parte que este es el momento de hacerme a un lado y hacer algunas otras cosas en la jubilación de mi papel en USAV”, dijo Beal. “Estoy sumamente orgulloso y honrado de haber sido capaz de dirigir la organización por más de una década. Estoy muy agradecido de la Junta de USAV y su liderazgo, desde el puesto actual  de Lori Okimura, a Al Mónaco, David Schreff y Adam Rymer, por su colaboración, el compromiso y apoyo. Estoy orgulloso de donde estamos y el camino que he tomado para llegar hasta aquí. Estoy aún más emocionado por lo que sé que depara el futuro para nuestro deporte y para nuestra organización”, apuntó.

 El mundial 2018

Los lauros de la fiesta universal en 2018

Los lauros de la fiesta universal en 2018 (Foto: www.niorceca.org)

Desde la pasada centuria el voli ofrece un incesante ajetreo en los diferentes puntos cardinales. El Consejo de Eventos Deportes de la FIVB aprobó el concepto del proceso de calificación en cada continente hacia el Campeonato Mundial de Voleibol de la FIVB en 2018. Las citas tendrán como asiento a Japón (las mujeres) e Italia y Bulgaria los hombres.

Cada Confederación Continental será responsable de su propio proceso de calificación y las Confederaciones informarán a la FIVB en su sistema acordado el 1 de abril el 2016. El sistema de clasificación se jugará entre el 15 de mayo 2016 y el 15 de octubre 2017.

El Sorteo de Grupos para el Campeonato Mundial de Voleibol FIVB 2018 tendrá lugar en diciembre de 2017 mediante el Ranking Mundial FIVB hasta el 30 de septiembre de ese mismo año.

Los campeones mundiales Estados Unidos (damas) y Polonia (caballeros) están automáticamente calificados y se unen a los países sedes Japón (hembras) e Italia y Bulgaria (varones). Una propuesta para la fórmula de la competencia se realizará en la reunión del Consejo de Administración de la FIVB en abril.

Sin embargo, el Consejo de Eventos Deportivos confirmó los siguientes puntos:

1.- La Misma fórmula de competencia para hombres y mujeres.

2.- Fórmula simple/fácil de comunicar a la audiencia.

3.- Número mínimo de partidos garantizados: 5.

6.- Número de partidos para el equipo ganador: 11 a 13.

7.- Máximo de 21 días de competición (2 o 3 partidos por día).

8.- Ya que es la primera vez que dos países albergan un Campeonato Mundial de la FIVB, Italia y Bulgaria se mantendrán separados por las dos primeras fases.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne