0
Publicado el 25 Febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Nantes, la definitiva última escala para Río

Las baloncestistas deben sobrepasar importantes valladares en territorio francés

 

Autor: Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

En la duela gala las cubanas deben ofrecer su mejor baloncesto (Foto: panamericanostoronto.org)

En la duela gala las cubanas deben ofrecer su mejor baloncesto (Foto: panamericanostoronto.org)

La preselección nacional de baloncesto, clasificación femenina, inició, hace unos días, sus entrenamientos en el Centro de Entrenamientos Cerro Pelado con vistas a lograr uno de los cinco visados que ofrecerá el preolímpico mundial que acogerá, en la primera quincena de junio, la ciudad francesa de Nantes

Veinte jugadoras dirigidas por Alberto Zabala, Eduardo Moya y Márgaro Pedroso conforman la lista que acudirá a la última opción para asistir al torneo de los XXXI Juegos Olímpicos, lid que acogerá la Ciudad Maravillosa. Clenia Noblet, la mejor atleta de deportes colectivos en 2015, y Yamara Amargo encabezan el colectivo. Otras jugadoras con experiencia internacional que figuran en la lista son Isneidis Casanova, Oyanaisis Geli, Arlenis Romero, Arlety Povea, Marlen Cepeda, Leydis Oquendo y Suchitel Ávila.

Los seleccionados de Brasil, por su condición de anfitrión, y Estados Unidos por ser campeón defensor, tienen un cupo en la justa. Los otros con esa misma gradación son los ganadores en los torneos continentales: Canadá, Australia, Senegal, Japón y Serbia.

Los elencos que acudirán a la pugna se dividieron en cuatro apartados. Cuba, Francia y Nueva Zelanda pertenecen al A. La llave B la conforman Turquía, Argentina y Camerún; en la C rivalizarán Bielorrusia, Corea del Sur y Nigeria mientras, en la D competirán España, China y Venezuela. Los seleccionados ya clasificados son los de Brasil, Estados Unidos, Serbia, Canadá, Australia, Senegal y Japón.

El desempeño de las cubanas en la campaña de 2015 fue sinuoso. En los juegos continentales perdieron el derecho a discutir la medalla de oro y de adquirir el visado para el máximo jolgorio deportivo estival.

Las caribeñas, campeonas del anterior preolímpico elaboraron una atractiva senda durante la ronda preliminar del certamen que también solo concedió al líder la visa para cita de la bien llamada Ciudad Maravillosa. La leyenda cubana en Edmonton incluyó triunfos ante República Dominicana (83X44), Puerto Rico (65X58), Chile (88X6). En semifinales aventajaron en tiempo extra a Argentina 89X79 puntos. El cotejo del hasta pronto cayeron 82 X 66 puntos ante las anfitrionas.

A principios de junio se conocerán todos los detalles sobre la eliminatoria preolímpica en las cuatro esquinas del planeta. Ahora las jugadoras que conformen el seleccionado del país tienen el compromiso de ser más precisas. La tarea es batir, como mínimo, al representativo Nueva Zelanda en la preliminar; y luego, al de Turquía en el cruce. Esa victoria definirá su inclusión entre los cuatro grandes equipos del evento; y la conquista del sueño que les resulta esquivo.

El torneo de baloncesto en la Ciudad Maravillosa se realizará, del 6-21 de agosto, en el Pabellón Olímpico 1y en la Arena Deodoro. Será tan atractiva como la programada por otras federaciones, porque el nivel cualitativo del baloncesto, en los dos sectores, acusa cierta paridad en los hemisferios

El último seleccionado cubano de damas que asistió a unos Juegos Estivales fue en 2000, cuando la fiesta tuvo como escenario a la metrópoli australiana de Sydney. Aquel combinado finalizó en la novena posición en la capital de Nueva Gales del Sur.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne