0
Publicado el 1 Febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Sigue de verde la cima liguera de baloncesto (F)

Pinar del Río obtuvo su cuarto título consecutivo en el certamen anual
Pinar del Río resistió el asedio guantanamero y refrendó el cetro liguero.

Pinar del Río resistió el asedio guantanamero y refrendó el cetro liguero

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos: Anaray Lorenzo

Surgió un nuevo orden en la Liga Superior de Baloncesto para damas. El elenco de Pinar del Río rememoró sus actuaciones de las anteriores campañas y se adjudicó el cuarto título consecutivo, tras superar al sensacional elenco de Guantánamo 79X68 en la duela de la Ciudad Deportiva capitalina mientras, en el mismo escenario la representación de Santiago de Cuba relegaba al Capitalinas, subcampeonas en la pasada liza, 76X72 puntos y obtenía la medalla de bronce.

En esta campaña el quehacer de las vueltabajeras fue menos hermético, pues carecieron de jugadoras titulares y ello les provocó inscribir a otras de menos experiencia. En el choque decisivo las alumnas de Pedro Martínez salieron dispuestas a asfixiar pronto a las guantanameras, sus verdugas en la preliminar. Pero las orientales advirtieron sus pretensiones de liderar el clásico y quebrar, de paso, el calificativo de imprevisibles. Así, pronto los uniformes de las muchachas sobre el rectángulo estuvieron mojados por el sudor. Y el técnico del equipo campeón defensor indicó a sus alumnas el marcaje zona 2-3 para, tal vez, sorprender a su homólogo del Guaso y evitar un vendaval. Fructificó su estrategia, pues sus alumnas aventajaron a las rivales 38X37 unidades.

Las pinareñas abrieron el tercer período del cotejo con un empuje similar al que les proporcionó ganar la corona en 2015. Peros sus adversarias mantuvieron el guión diseñado para la ocasión y evitaron el distanciamiento de las tricampeonas nacionales.

En el tramo conclusivo las acciones tomaron un matiz rojo intenso en varias oportunidades. Pero las vueltabajeras lograron interrelaciones ofensivas de buena factura, que les proporcionaron, primero, empequeñecer un tanto la gestión de las orientales; y luego de conseguir ese objetivo estratégico, encaminarse definitivamente hacia el triunfo.

Por la tercer plaza

Santiago de Cuba relegó al equipo Capitalinas en un dramático encuentro

Santiago de Cuba relegó al equipo Capitalinas en un dramático encuentro

No obstante ceder en el cotejo que las transportaba a la discusión de la cima, los elencos Capitalinas y Santiago de Cuba, viejos rivales en las lides anuales de baloncesto, evidenciaron interés por regalar una buena imagen en la despedida. Sobresalieron las indómitas 76X72 unidades.

Tras los dos primeros cuartos del juego apareció cierta paridad en el marcador. Dominaron las giraldillas 35X30 puntos.

Pero la réplica de las santiagueras afloró en el tercer período. Entonces, los técnicos de ambos combinados apostaron al juego rápido para socavar a su rival. Pero esa estrategia naufragó porque el saldo resultó inferior a lo esperado por loso estrategas Ernesto Wright, Capitalinas, y Abelis Robert, Santiago de Cuba.

A solo cuatro minutos del final, la ofensiva de las santiagueras fue letal, pues arrebataron numerosos esféricos a sus oponentes; relejaron seguridad para seleccionar el espacio para lanzar a la cesta contraria; y eficacia en las tiradas libres. Mientras, el marcaje zona de presión empleada por las vestidas de azul revelaba fisuras; su quehacer en las tiradas libres evidenciaba anemia (11-3) y las imprecisiones en el manejo del esférico era errático en el juego posicional.

La cita dejó, como es habitual, alegrías en unos estrategas y sabor acre en otros. Ello lo provocó, en alguna medida, la fórmula competitiva. El final del torneo fue menos feliz porque salió de la pugna por el título Capitalinas, uno de los dos principales elencos de la preliminar. El otro fue Guantánamo. Hubiese sido más justo semifinales a base del primero y segundo lugar; l tercero y cuarto de la ronda preliminar.

Tampoco es un gran campeón el conjunto que sobresale en una jornada. Actualmente los organizadores de competencias solucionan ese detalle con series extras (play off) pactadas a tres o cinco desafíos. De ese tipo de brega sí emerge un gigante.

Otras de las inexactitudes del evento fue el color del uniforme. Por N razones algunos seleccionados emplearon un color diferente al usual. Es un imperativo mantener la información que posee el aficionado sobre el tema.

Asimismo, es impostergable dotar a las instalaciones de un equipo que permita evaluar la veracidad de un lance efectuado desde larga distancia; y válido para decretarlo como de tres puntos.

En breve, la preselección nacional iniciará sus actividades en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado para competir en el preolímpico mundial que acogerá Francia. Aquellas jornadas son importantes para el deporte cubano y la disciplina, pues son pocos los elencos del país con opciones de alcanzar esa visa. Y, además, porque las baloncestistas cubanas están ausentes del escenario olímpico desde Sydney 2000.

La clasificación general: 1.-Pinar del Río. 2.- Guantánamo. 3.- Santiago de Cuba. 4.- Capitalinas. 5.- Camagüey. 6.- Villa Clara.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne