0
Publicado el 25 Febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol (F): Escabroso el otro tramo hacia Río

Ya están clasificados varios de los participantes en la versión Londres 2012
Compartir

Por ABELARDO OVIDO DUQUESNE

Brasil y Estados Unidos pertenecen a los elencos dominantes en este cuatrienio.

Aún faltan por clasificar cinco elencos para la justa de voleibol, clasificación femenina, de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro. Pero los analistas aseguran de antemano que la calidad de la porfía en la urbe sudamericana superará a la de Londres 2012.

La definición del espinoso tema se definirá del 14-22 de mayo en Tokio, la capital de Japón. Allí tendrán lugar el foro asiático y el mundial. El primero conferirá un boleto y el segundo tres. El clásico intercontinental otorgará un puesto. La fecha y sede de ese certamen se definirá en las venideras semanas.

La selección anfitriona, Brasil y las de China, Serbia, Rusia y Argentina ya conforman el organigrama competitivo del evento en el que rivalizarán, del 6-21 de agosto, doce selecciones en el gimnasio carioca Maracanazinho. La escuadra de Estados Unidos lideró el clásico eliminatorio continental escenificado en la Lincoln, Nebraska, Estados y también forma parte del debate cuatrienal.

Un gran ausente de la formidable controversia será la formación cubana, una de las de mayor empuje en los JJ. OO. Nuestras paisanas fueron novenas en la Copa del Mundo y cuartas en la justa hemisférica. Seguro los analistas la extrañarán por sus emocionantes rúbricas en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydey 2000 y Atenas 2004.

Varios equipos rankeados entre los primeros desde el pasado siglo aspiran a convertir en realidad el sueño vedado por las caribeñas que, en una ocasión se les denominó Espectaculares Morenas del Caribe y, en otros lapsos, como la versión de esa institución deportiva universal.

Los dos grandes aspirantes a tomar ese lujoso escaño son los conjuntos de China y Estados Unidos.

El China y Jenny Lang Ping

Bajo las instrucciones de la ex master atacadora Jenny Lang Ping, China recobró la reputación en el mundo de la disciplina. Fue el primer clasificado para Río, luego de liderar la Copa del Mundo.

Así la afamada jugadora reconquistó la confianza d e los seguidores de ese deporte en la selección de su nación. Y los observadores juzgaron su trabajo de la siguiente forma: “Jenny ejecutó un empleo correcto de las jugadoras y construyó un equipo cohesionado y con gran espíritu de lucha”.

Durante su primera etapa a cargo de la selección nacional de China 1995-1998, la guió a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en 1996 y en el Campeonato Mundial en 1998.

Según los observadores, en 2005 ella hizo lo que durante muchos años había sido impensable: asumir el control en el timón de la selección nacional de EUA. También adoptó el nombre de “Jenny”. Como sabía cuán sensible era el movimiento, les pidió, en su página web, autorización a sus aficionados chinos antes de comprometerse. La mayoría sintieron orgullo y respaldaron su espectacular decisión.

Sus cuatro años como entrenadora del Estados Unidos llegaron a un punto en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, su lugar de nacimiento. Allí las estadounidenses derrotaron a las chinas en cinco sets.

Ella renunció después de ese evento y en 2013 empezó como entrenadora de su país. Hizo cambios radicales en la plantilla y ha estructurado un colectivo lleno de talentosas jugadores jóvenes que fue denominado MVP de la Copa Mundial.

Las estadounidenses

Jenny Lang Ping, la reina Midas del voleibol mundial.

Las norteamericanas fueron relegadas por las discípulas de Lang Ping en la definición del primer encuentro de la disciplina que concedió pasajes olímpicos.

Las alumnas Karch Kiraly, el mejor voleibolista del pasado siglo XX, según pesquisa de la federación internacional (FIVB), llegaron a la cima del clasificatorio hemisférico con relativa facilidad, pues superaron a todas sus rivales en la polideportiva Pinnacle Bank Arena. Y viajarán a la urbe donde se realiza el mejor carnaval del planeta bajo el calificativo de favoritas.

El estratega estadounidense regresó a la escena olímpica en Londres 2012como asistente técnico de la selección femenina de su país. Pero ahora es el responsable del rendimiento de las muchachas en la localidad sudamericana. Y está optimista de lograr una buena cota: “El asunto con el reloj caminando este año 2016 es, como fue el caso para un montón de equipos de Europa, en América del Sur y la Norceca, que el foco grande no estaba en los Juegos Olímpicos. La meta era tratar de ganar una plaza y allanar el camino a Río”.

“Fuimos capaces, reveló, de vencer en nuestra zona (Norceca). Europa tuvo un torneo muy fuerte y Rusia se clasificó. Argentina hizo lo mismo en la competencia de América del Sur. Así que fueron unos 10 días grandes para empezar el año, y ahora una gran cantidad de colectivos técnicos planifican el trabajo para la nueva tarea”.

La mayoría de los elencos con visa para la tierra la Samba llegarán a la máxima fiesta cuatrienal con un buen fogueo, pues intervendrán el Gran Premio Mundial FIVB. En el caso de los combinados de América, también asistirán a la Copa Panamericana, lid que acogerá Santo Domingo, República Dominicana. Esas realidades le ofrecerán más colorido al jolgorio.

Además de los colectivos mencionados, es factible pensar en el desempeño de Serbia, tras su muestra, sublíder en la Copa del Mundo 2015.

La clasificación general Londres 2012

Karch Kiraly , un estratega exhibe el mismo glamour que cuando era jugador.

1. Brasil.
2. Estados Unidos.
3. Japón.
4. Sudcorea.
5. China.
6. Dominicana.
7. Italia.
8. Rusia.
9. Gran Bretaña
10. Turquía.
11. Argelia.
12. Serbia.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne