0
Publicado el 28 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Atletismo: Próximos grandes sucesos

La última campaña al aire libre del presente ciclo olímpico recién comienza; pero seguro brotarán sorprendentes performances durante las paradas de la Liga del Diamante

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Yorgelis Rodríguez inició a gran altura la temporada. (Foto www.iaaf.com)

Yorgelis Rodríguez inició a gran altura la temporada. (Foto www.iaaf.com)

Aún está tranquila la última temporada del actual cuatrienio deportivo. Pero desde la primera decena de mayo emulará con un volcán en erupción, porque iniciarán los circuitos de competencias en las cuatro esquinas del mundo.

En Cuba ya sucedió lo mencionado anteriormente. La heptalonista Yorgelis Rodríguez y el decatlonista Leonel Suárez ofrecieron alto brillo al campeonato nacional Copa Cuba. La jovencita guantanamera quedó cerca de su mejor performance: 6 mil 332 puntos, al logar 6 mil 307 mientras, el holguinero se adjudicó 8 mil 347 puntos y suscribió la marca requerida para comparecer al gran festejo otorgado a la ex capital de la nación sudamericana.

Ambos rendimientos poseen clase mundial. En agosto de 2015 Beijing, China, organizó el certamen del orbe. Triunfaron en ese encuentro Jessica Ennis-Hill (GBR-6 mil 669) y el afroamericano Aston Eaton con una plusmarca de 9 mil 045 puntos.

En aquél escenario asiático escoltaron a la británica Brianne Theisen Eaton (CAN-6 mil 554) y Laura Ikau-niece-Admidina (LAT-6 mil 516/RN). Al increíble estadounidense lo desafiaron el canadiense Damian Warner 8 mil 695/RN; y el germano Freimuth Rico con 8 mil 561 unidades, con su mejor marca personal.

Seguramente, otros alcances llegarán en la primera decena de mayo, pues comienzarán las actividades de la Liga de Diamante y, en la medida que los competidores perfeccionen su técnica, crecerán las cifras en todas las áreas de la disciplina.

El deporte rey cubano quiere ser, como fue en su día, una de las vedettes de la delegación olímpica. Las autoridades en el archipiélago cubano toman muy en serio el compromiso mencionado y forjan estrategias que les proporcionen gozos en la Ciudad Maravillosa.

Así, en breve los 26 clasificados para la fiesta señalada para la urbe sudamericana, y los que aún no han hecho la marca para esa liza, efectuarán bases de entrenamiento en diferentes países con vistas a cumplir la exigencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Según trascendió, algunos integrantes de la preselección ejecutarán paradas en las urbes aztecas de Puebla y Monterrey. Y en República Dominicana.

En la primera, que exhibe 2 mil 680 metros sobre el nivel del mar y que posee la tercera mayor población de aquella nación, entrenarán los principales corredores de 400 y 800 metros planos y 400 con vallas, así como los integrantes de la posta larga mundialista: Yoandys Lescay, Williams Collazo, Adrián Chacón y Osmaidel Pellicier. En aquél entorno los técnicos aplicarán un alto volumen de entrenamiento en poco tiempo.

Leonel Suárez podría reeditar su escaño olímpi-co. (Foto www.iaaf.com)

Leonel Suárez podría reeditar su escaño olímpi-co. (Foto www.iaaf.com)

Los especialistas en lanzamiento, saltos y eventos múltiples concurrirán a la capital del estado de Nuevo León. Esa localidad, ubicada a 530 metros sobre el nivel del mar, es una de las más importantes de México; y la tercera área metropolitana más poblada de aque-lla nación.

Varios atletas que conforman esa comitiva son fuertes aspirantes a medallas olímpicas, como las campeonas mundiales Yarisley Silva (salto con pértiga) y Denia Caballero (lanzamiento del disco); y también otras con reales opciones en ese mismo entorno, como Yaimé Pérez y Yarelis Barrios, ambas lanzadoras de disco. Asimismo entrenarán allá exponentes que deben aumentar sus rendimientos para hacer la marca olímpica pedida por la IAAF para su especialidad. Ellos son Roberto Janet y Yirisleydi Ford, lanzamiento del los martillo; Lázaro Borges, subcampeón mundial en la justa de salto con garrocha en el mundial de Daegú, Sudcorea, en 2011. Y los jóvenes saltadores de longitud Juan Miguel Hechevarría y Maikel Massó.

En Quisqueya se hospedarán los obstaculistas Yordan O´Farrill, Johanis Portilla y Dayron Robles, así como los velocistas Reinier Mena, Roberto Skyers, Yaniel Carrero, César Ruiz y Arialis Gandulla.

Durante la estancia en la vecina isla, está a nivel del mar, los estrategas sí evaluarán con mayor nitidez el nivel competitivo de sus alumnos en el camino hacia el máximo certamen deportivo.

Hace cuatro años en Londres, la capital de Gran Bretaña, la selección nacional del deporte rey terminó en el escalón veinticinco, pues solo obtuvo una medalla de plata y otra de bronce. Ascendieron al podio Yarisley Silva (4.75 metros en salto con pértiga) y el decatlo-nista Leonel Suárez con 8 mil 523 unidades. Ahora cub debe tener otro alcance y ,por lo tanto otro relieve en la clasificación general del evento.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne