0
Publicado el 26 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto (M): El cielo liguero es azul

Capitalinos propinó dos derrotas a Guantánamo en el parqué de los orientales; y es el único invicto de la semifinal
Compartir
Capitalinos, titular en 2015, ha sobrepasado los criterios moderados, adversos y hasta los insultantes.

Capitalinos, titular en 2015, ha sobrepasado los criterios moderados, adversos y hasta los insultantes.

Por ABELARDO OVIEDFO DUQUESNE

Fotos Anaray Lorenzo

Tras concluir las primeras subseries de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación masculina, Rainier Panfet, el estratega del equipo Capitalinos, lanzó un desafío a sus adversarios: “Nos faltarán varios titulares en algunas pedazos del torneo: Lisván Valdés, Jasiel Rivero, Yosmel Zequeira y Orestes Torres. Para algunos el conjunto es inferior al de la pasada edición. Pero se equivocan. Los talentosos jóvenes del catálogo quieren discutir otra vez el título. Marvin Cairo y Arlen Alorda contribuirán mucho para lograr ese objetivo. También colaborará Eliécer Lima, que empezará a jugar tras la partida de Orestes hacia El Salvador para cumplir con un contrato”.

Los giraldillos transitaron acertadamente (no igual que en 2015) la ronda preliminar del evento y consiguieron pasar a la conclusiva. De cara a la semifinal fueron diversas las especulaciones sobre sus posibilidades de triunfo, de poner su sello otra vez en lo más alto de la competencia anual. Pero han sobrepasado los criterios moderados, adversos y hasta los insultantes, pues han sobrepasado en dos ocasiones a los guantanameros (63X51/74X71) en la siempre exigente sala oriental Rafael Castiello.

Entonces, es factible imaginar que el único elenco invicto de la etapa  venza en la semifinal. Primero, porque serán anfitriones de los tres últimos cotejos. Segundo, solo deben rubricar una victoria para derribar el primer obstáculo en pos del máximo pergamino. Los dos primeros juegos ocurrirán el  domingo 27 y el lunes 28.  Los del Guaso no arrojan la toalla. Por eso es justo enunciar que el organigrama establece que, si es oportuno, el miércoles 30 se efectuará el quinto desenlace.

Empero, un adversario invisible asecha a los campeones de la LSB 2015. Se trata de sus seguidores. Como su nómina la componen baloncestistas jóvenes, les cuesta un tanto mantener el control emocional cuando son aupados sobremanera. Y esa conducta puede situar al conjunto en situaciones desventajosas y desagradables, que podrían quebrar sus pretensiones de teñir otra vez de azul, del color del cielo y el mar, el entorno del clásico instaurado en 1990.

Se desarrolla el mismo campeonato, pero en una faceta en la cual el vencedor puede convertirse en vencido, si los integrantes de su plantilla vulneran los cánones de la misma

El estratega Rainier Panfet convencido de que sus alumnos conquistarán otra corona liguera.

El estratega Rainier Panfet convencido de que sus alumnos conquistarán otra corona liguera.

En su día Panfet, molesto por una decisión arbitral que le reportó una amargura, dijo en un tono de voz por encima de lo normal: “No importa, ganaremos más títulos”.

Entonces, que la vida confirme o niegue esa nueva declaración del joven técnico.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne