0
Publicado el 28 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto (M). Los búfalos destrozan el asedio

Los sublíderes ligueros en 2015 están a un triunfo de volver a discutir la corona

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

William Granda tuvo una noche de lujo (www.invasor.cu)

William Granda tuvo una noche de lujo (www.invasor.cu)

Ninguno de los estrategas inmersos en la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, así como los ausentes, dudaron del empuje del equipo Ciego de Ávila cuando su plantilla estuviese completa.

Y así ha sucedido. Llegaron de su contrato en el etranjero William Granda y Yoan Luis Haití. Y el equipo tomó la dimensión de otras temporadas en las postrimerías de la ronda preliminar. El esfuerzo de esos dos gladiadores, junto al de Yasser Rodríguez, Dainer Martínez, entre otros, devolvió al seleccionado a la pugna por el galardón. Y ahora el seleccionado pluricampeón de la justa instaurada en 1990 está a un paso comparecer a su oncena discusión del máximo pergamino con opciones de derribar al Capitalinos, su verdugo en la campaña de 2015.

Por primera vez, y ojalá no sea la única, se rompieron todos los cálculos sobre la liza anual, porque el Villa Clara había sometido a los avileños durante gran parte de la campaña. Pero ahora fueron distintas las realidades sobre la duela. Y en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín de la tierra de la piña, los anfitriones podrían acabar este lunes la obra y acceder a la finalísima de la nueva versión del certamen un tanto matizado por las sorpresas. Porque tanto los naranjas como los guantanameros (perdieron 0X3 con Capitalinos) estaban fuera de todos los vaticinios importantes confeccionados sobre la liza inaugurada el pasado 15 de enero.

La segunda victoria de los Búfalos, se exigen tres para logar el maillot de triunfador, resultó contundente. Les favoreció el marcador 97X60 unidades, quizás la ventaja más holgada en una semifinal desde la inauguración del certamen.

Según reflejan los medios de comunicación masiva locales, los anfitriones fueron dueños absolutos de su patio. Carlos Valle, el técnico visitante, declaró que sus muchachos se mostraron desconcentrados desde el principio, totalmente distintos de lo que han hecho durante la mayor parte del certamen.

Mientras, los reporteros locales subrayaban: “A los avileños les fue de maravillas en el primer parcial, cuando vencieron 30-8, ventaja que se amplió en el segundo tiempo, dominado 26-16 puntos.

“Ello fue posible por la correcta aplicación de lo concebido en los entrenamientos, cuando hicieron énfasis en la defensa, principalmente en el hecho de neutralizar al astro villaclareño Andy Boffil.

“Para los Lobos, el tercer tiempo fue el de mejor desempeño, lo ganaron 21-18, pero la diferencia seguía siendo grande. Jesús Martos, director de Los Búfalos, sentó a todos sus regulares en el cuarto tiempo, y los llamados jugadores de cambio también dieron la talla al dominar 23-15.

“Los protagonistas del partido: William Granda, con 25 unidades; Yohan Luis Haití y Dáiner Martínez aportaron 17. Yasser Rodríguez 10. La ofensiva villaclareña tuvo como líder en esta ocasión a Osvaldo Pérez (15). Andy Boffil solo encestó 12 unidades”.

La situación de los Búfalos es cómoda. Restan dos fechas y deben edificar una sonrisa que, por la magnitud del acontecimiento precedente, podría ser este lunes antes de la media noche.

Una porfía entre Capitalinos-Ciego de Ávila por la cúspide liguera reeditaría un suceso agradable para todos los amantes del baloncesto en el archipiélago cubano. Y un justo reconocimiento a dos elencos que afrontaron las exigencias del campeonato con una fortaleza inferior a la de otras campañas.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne