0
Publicado el 12 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto (M): Muy cerca, lo mejor

Ya afloraron los cuatro grandes de la edición liguera. Las nuevas jornadas competitivas sucederán acompañadas de elevadas atmosferas
Compartir
Haití, Rodríguez y Granda deben ser protagonistas en el quehacer de su equipo en las últimas discusiones del certamen anual. (Foto Anaray Lorenzo)

Haití, Rodríguez y Granda deben ser protagonistas en el quehacer de su equipo en las últimas discusiones del certamen anual. (Foto Anaray Lorenzo)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Nunca antes los búfalos del Ciego de Ávila estuvieron  tan asediados en una preliminar de la Liga Superior de Baloncesto. Y esa realidad preocupaba a la afición que los vitorea desde hace casi una década, desde que intervienen en el tramo conclusivo de la justa instaurada en 1990.

Los alumnos de José Martos cayeron en tres subseries antes de redimirse ante medirse ante un Villa Clara que, por cuestiones estratégicas, aflojó su empuje porque disfrutaban de la clasificación para la semifinal.

Pero luego de aquel doble ante los vestidos de naranja, los sublíderes en 2015 volvieron al bache, pues Capitalinos los venció en la sala Giraldo Córdova Cardín y evitaron sufrir otra barrida tras sobresalir ante los habaneros 72X60 puntos.

Esa performance representa una señal halagüeña para sus seguidores que estiman válido luchar por el máximo pergamino, pese a la accidentada demostración brindada durante la campaña.

A ese resultado se sumó el triunfo en el cotejo suspendido ante Los Tigres de Camagüey. Los búfalos finalizaron el tramo inicial con 18 sonrisas y 10 amarguras, un rendimiento similar al del Villa Clara, pero cayeron al segundo escaño en la clasificación general por causa de la relación entre los puntos anotados y los permitidos.

De nuevo los giraldillos (19-9) encabezaron la etapa clasificatoria del evento cuya semifinal está pactada a cinco cotejos. El 16 y 17 debatirán con los guantanameros en la sala oriental Rafael Castiello. Mientras, en esas mismas jornadas los avileños pugnarán en la sala Amistad de Santa Clara.

Según la prensa avileña, son insuficientes las bazas de los jugadores de segunda línea  de los sub campeones en 2015 para adquirir nuevos  éxitos. “William Granda  Yasser Rodríguez y Yoán Luis Haití (16), afirman, fueron los de mayor realce en la etapa inaugural, pero el resto de los componentes del elenco acusó rendimientos intermitentes. Y tres jugadores de perspectivas, como Germán Luis Clark, Dáyner Martínez y Ricardo Oviedo exhibieron falta de estabilidad adjudicarse  profundidad ofensiva”.

“Durante la tarde del pasado jueves, publica el sitio web del semanario Invasor, aconteció el choque pospuesto ante los agramontinos. Yasser Rodríguez, envuelto en su mejor campaña, marcó 21 tantos, incluidos tres triples, Dáyner Martínez lo secundó con 19 unidades”.

Asimismo, la reseña corrobora que no se efectuarán las contrataciones de Granda y Haití para competir en la liga de República Dominicana, por lo que ambos deben ser protagonistas en las últimas discusiones del evento. Ese suceso inclina un poco la balanza hacia Ciego de Ávila en sus intenciones de lograr la novena cúspide de la LSB.

Adecuada selección

Los tramos que se avecinan son determinantes en la vida de los equipos más encumbrados en la LSB 2016.

Según un documento enviado por la federación cubana ahora la semifinal, pactada a cinco partidos, comenzará el 16 de marzo. Se medirán el primero de la eliminatoria con el cuarto y el segundo con el tercero. El trozo conclusivo iniciará el 25 de marzo y tras siete fechas de brega, si es necesario, emergerá el campeón.

Pero la vida confirma que la lucidez del evento dependerá todos y no de una parte de los involucrados. Un espacio de responsabilidad en el brillo del espectáculo lo poseen los silbantes. Sospecho que las autoridades de la disciplina en el archipiélago cubano ahora sí puedan nominar tríadas con un criterio casi homogéneo y con la debida experiencia como para mantener la ecuanimidad ante la más rabiosa protesta de un jugador o su estratega.

 

 

 

 

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne