0
Publicado el 9 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto (M): Sigue el enigma

Los dos primeros conjuntos del pasado liguero aún buscan su ubicación en la preliminar
Compartir

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos: Anaray Lorenzo

Villa Clara ha demostrado capacidad de entrega y disposición para mantener la cabeza alta ante los equipos con historia en la LSB.

Todos los certámenes tienen su encanto pero, hasta el momento, la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación masculina, aventaja a los restantes eventos celebrados en el país durante este trimestre de la campaña olímpica. Porque han fracasado la mayoría, por no decir todas, las especulaciones pronunciadas el 15 de enero, jornada inaugural de la versión correspondiente al clásico instaurado en 1990.

Villa Clara, se sabe, es el líder de la preliminar. Pero solo esa afirmación es acompañada de la realidad, pues Capitalinos y Ciego de Ávila aún tienen choques pendientes y tendrán que jugarlos porque de ellos dependerá su situación en la competencia
Esta semana quedará definido el panorama competitivo. Los avileños se trasladarán hasta Camagüey para cumplir el choque en espera contra los agramontinos. Mientras, los giraldillos viajarán con rumbo a Santiago de Cuba.

Allí finalizarán el calendario de la temporada.

Los búfalos están inmersos en cierta tragedia. En el primer encuentro aplazado con los azules salieron por la puerta estrecha 75X70 puntos. La prensa local sentenció: “Parecía que con la incorporación de William Granda y Yoan Luis Haití, la formación sería inexpugnable, pero Capitalinos, actual campeón defensor, demostró lo contrario. En el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín mostraron un juego colectivo, cohesionado, encabezado por el liderazgo ofensivo de Marvin Cairo, dueño de 19 puntos.

“Los de casa exhibieron ineficiencia en casi toda la jornada. Estuvieron a la altura ofensiva esperada William Granda, Yasser Rodríguez y Haití, con 24, 18 y 16 tantos, respectivamente. Pero el resto del elenco fue anulado

Los del Guaso

Si llegan a tiempo del extranjero los jugadores claves de Capitalinos, es probable que se reedite la final de 2015.

Al igual que el Villa Clara, el combinado de Guantánamo ha ofrecido una incuestionable demostración. Salió del último escaño en 2015 y figura entre los cuatro grandes. Cuando enfrentaron a Capitalinos en la Universidad del Deporte, el dt guantanamero Willy Vélez aclaró que esa jornada sería tan difícil como otras porque “la caracterización de los juegos entre las formaciones de las provincias tiene muchos años, pues las autoridades deportivas le conceden increíble trascendencia. Con eso te quiero decir que nuestros vecinos llegarán a la sala Rafael Castiello con el machete afilado (como siempre) y, para nada, olvidarán que es una cuestión de honor agenciarse la victoria.

“Tengo que advertirles a los muchachos sobre el reto, para que todo el tiempo mantengan la calma y sean prudentes. Nos hace falta ganar. Y debemos alcanzar ese objetivo por nuestros esfuerzos”.

La despedida

Ningún analista pensó que en esta campaña acompañaría a los mejores una manifestación de baloncesto achangüisado.

La semifinal está pactada a cinco desafíos. Continuará en competencia el primero que arribe a tres sonrisas. Al parecer los dos primeros encuentros se efectuarán en Guantánamo y Ciego de Ávila los días 18 y 19 venideros. Luego la controversia seguirá en Santa Clara y La Habana, a partir del día 22 y, si hace falta, se jugaría los días 23 y 25.

La final empezará el 28 de marzo. Se extenderá a siete cotejos. Será líder el seleccionado que se adjudique cuatro sonrisas. En 2015 Capitalinos subió a la cúspide con cuatro victorias y dos amarguras.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne