0
Publicado el 2 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto (M). Tres especiales duelas

Los cotejos del preolímpico tendrán delirantes encuentros desde las primeras fechas

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Los integrantes de las formaciones de Brasil y Argentina tienen la calidad necesaria para replicar con éxito ante los elencos de otros continentes. (Foto: panamericanostoronto.com)

Los integrantes de las formaciones de Brasil y Argentina tienen la calidad necesaria para replicar con éxito ante los elencos de otros continentes. (Foto: panamericanostoronto.com)

Todos los detalles sobre la eliminatoria preolímpica para caballeros se conocerán a principios de julio en las cuatro esquinas del globo terráqueo. Esa liza será tan atractiva como la programada por otras federaciones deportivas, porque el nivel cualitativo del baloncesto acusa una visible paridad en los hemisferios.

Esta edición, que se disputará del 4 al 10 de julio, cuenta con un nuevo formato de competencia. Por primera ocasión competirán 18 elencos divididos en tres grupos. Cada uno albergará a seis equipos y, en lugar de una, tres sedes recibirán a los baloncestistas. El primero de cada apartado logrará la clasificación olímpica.

El sorteo del evento se realizó el 26 de enero de 2016 en Mies, Suiza, sede de la FIBA. En la urbe italiana de Turín coincidirán Grecia, México, e Irán en la llave A. En la B: Italia, Túnez y Croacia. En Belgrado debatirán en el grupo A Serbia, Angola y Puerto Rico. En el B: Japón, República Checa y Letonia. Los contendientes en el sector A en la ciudad de Manila son Turquía, Senegal y Canadá mientras, los inquilinos de la otra son Filipina, Nueva Zelanda y Francia. Los combinados con la visa olímpica en las manos son Brasil, Estados Unidos, Australia, Venezuela, argentina, España y Lituania.

Los torneos de la disciplina durante la máxima fiesta deportiva estival se realizarán del 6-21 de agosto en el Pabellón Olímpico y en la Arena Deodoro de la ex capital de Brasil.

Por supuesto, la federación de Estados Unidos de nuevo asegurará la confección de un equipo potente, que sea capaz de refrendar el cetro, pues todavía sus directivos recuerdan el fracaso del Golitah en los JJ. OO. Atenas 2004. Y como saben de la paridad que existe en el mundo de la disciplina, desean que su representativo no sea protagonista de una historia similar a la ocurrida en la capital británica en 2012: “Estados Unidos retuvo la corona olímpica en un soberano partido que acabó con victoria (107-100) ante una España heroica, de película, que soñó con su primer oro en esta competición pero que no pudo contener a Kevin Durant, toda una máquina de anotar.

“Es el decimocuarto título olímpico para los norteamericanos y el segundo consecutivo tras el obtenido en Pekín. Con esta victoria Estados Unidos cierra el torneo sin perder su condición de invicto.

“Los estadounidenses atravesaron por momentos de zozobra como nunca hasta ahora en Londres. LeBron James aportó la calma necesaria.

“También es la tercera victoria sobre España, que contó con un arrollador Pau Gasol -24 puntos, ocho rebotes, siete asistencias-en una final olímpica tras la de Los Ángeles 84 (96-65) y Pekín (118-107)”.

La clasificación general Londres 2012

Estados Unidos (8-0), España (5-3), Rusia (6-2), Argentina (4-4), Brasil (4-2), Francia (4-2), Australia (3-3), Lituania (2-4), Gran Bretaña (1-4), Nigeria (1-4), Túnez (0-5), China (0-5).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne