0
Publicado el 10 Marzo, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En Buena Lid Olímpica

Delegación Cubana. Equipo de Refugiados. Vocablo Olímpico. Los Juegos de Río. Protagonistas. La cifra.
Compartir

Por DAYÁN GARCÍA LA O

1. La nadadora estadounidense Missy Franklin, una verdadera fuera de serie. (WWW.BUSINESSWIRE.COM)

DELEGACIÓN CUBANA. La lucha sumó otros ocho representantes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos del 5 al 21 de agosto. A los boletos de Ismael Borrero y Mijaín López en la modalidad grecorromana conseguidos en el Campeonato Mundial de Las Vegas, Estados Unidos (del 7 al 12 de septiembre de 2015), se añadieron cinco de los libristas y tres del estilo clásico. Los nuevos pasaportes se consiguieron en el evento Preolímpico de las Américas, que acogió la también norteña ciudad de Frisco (del 4 al 6 de marzo de 2016). Los agraciados de la libre fueron Yowlys Bonne (57 kilogramos), Alejandro Valdés (65), Liván López (74), Reineris Salas (86) y Javier Cortina (97). De la comitiva cubana solo falló en la búsqueda del pasaje a Río el prometedor Yudelmis Alpajón (125). Por su parte, las mujeres no estuvieron finas y no ratificaron el crecimiento que experimenta esta modalidad en el país. Después de la primera participación de una fémina de la Isla bajo los cinco aros, con el octavo lugar de Catherine Videaux en Londres 2012, la armada que dirige Elio Garraway quedó por debajo de las expectativas y no estará representada en la Ciudad Maravillosa. Los que sí aprovecharon la oportunidad fueron tres de los cuatro grequistas cubanos que compitieron en el continental. Miguel Martínez (66 kilogramos), Yurisandy Hernández (75) y Yasmani Lugo (98) obtuvieron su boletos a la cita olímpica, y solo Alan Vera (85) no se citó con la urbe carioca. De esta forma, Cuba luchará en 10 de las 18 divisiones convocadas en los Juegos Olímpicos (siete de la libre masculina, siete de la greco para hombres y cuatro para la libre femenina). En la historia de la lucha en este tipo de eventos la mayor isla antillana posee un balance de siete títulos, cinco preseas de plata y siete de bronce, con destaque para los especialistas en grecorromana Filiberto Azcuy y Mijaín López, dos veces campeones a este nivel. En el caso de López buscará en la cita de Río su tercera medalla de oro consecutiva, un hecho sin precedentes entre gladiadores cubanos.

EQUIPO DE REFUGIADOS. El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la creación de una delegación de deportistas refugiados para los Juegos de Río 2016. Según la entidad, este equipo competirá en la urbe brasileña bajo la bandera e himno olímpicos. “Será tratado como un equipo más. Disfrutará de los mismos privilegios. Con ello queremos mandar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo”, afirmó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. El directivo señaló que estos atletas vivirán en la Villa con las otras 206 delegaciones y que hasta inicios de marzo se habían identificado 43 atletas refugiados con potencial de ser olímpicos, aunque “finalmente tendrán nivel para participar entre cinco y 10 de ellos”. Además, Bach refirió que la entidad que dirige será la encargada de designar a los oficiales, técnicos, entrenadores y expertos de la delegación de refugiados. También trascendió que marcharán en la ceremonia inaugural tras la bandera olímpica en penúltimo lugar, antes del equipo local.

VOCABLO OLÍMPICO. Carta olímpica: es el código que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y establece las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos. Fue adoptada por el COI como base de sus principios, reglas y estatutos. La Carta está conformada por cinco capítulos y 61 artículos.

LOS JUEGOS DE RÍO. La alcaldía de Río de Janeiro inauguró el pasado 2 de marzo la Arena de la Juventud y el Estadio de Deodoro, dos de las instalaciones para los Juegos Olímpicos. De igual forma, los organizadores admitieron cierta preocupación alrededor de la entrega del velódromo. En esta zona de la ciudad, las dos nuevas instalaciones se suman a otras cuatro ya inauguradas y probadas: la pista de ciclo montañismo, la de BMX, el circuito de piragüismo en aguas bravas y el centro de hockey. Según Eduardo Paes, alcalde de la urbe carioca, el velódromo será inaugurado para un evento de prueba que está previsto en abril próximo.

PROTAGONISTAS. El dúo estadounidense Missy Franklin y Katie Ledecky tiene grandes posibilidades de hacer historia en el Estadio Acuático de Río. Tas conseguir cuatro títulos en Londres 2012, Franklin aspira a coronarse en siete eventos en la capital carioca. Asimismo, Ledecky ganó con 15 años los 800 metros libres en la urbe británica, y su crecimiento se hizo notar al llevarse el oro en cinco pruebas de los Campeonatos Mundiales de Natación 2015, por lo que se espera que en Brasil sume medallas a su palmarés olímpico.

LA CIFRA. Según el informe del COI, los seguidores de esta entidad deportiva en las redes sociales sobrepasa la cifra de 50 millones.

Compartir

Dayán García La O

 
Dayán García La O