0
Publicado el 11 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Preolímpico de boxeo comienza hoy en Argentina

Aunque ya Cuba tiene clasificados a siete púgiles, México a dos, y Brasil y Puerto Rico a uno per cápita
(avn.info.ve)

(avn.info.ve)

Buenos Aires, 11 mar.- Los primeros golpes del torneo preolímpico de boxeo de las Américas serán lanzados oficialmente hoy aquí, y resonarán en el predio de La Rural hasta el venidero día 19.

Luego del pesaje y sorteo en el salón Los Jardines del Hotel Panamericano, sede principal de alojamiento, será ya la primera cartelera competitiva.

La víspera llegaron las delegaciones restantes, y la gran mayoría aprovechó para reconocer el lugar de la competición: el Pabellón Frers del predio La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

La justa otorgará en total 30 cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016: 25 entre los hombres y cinco entre las damas, con una asistencia estimada de 250 competidores.

Ya por Latinoamérica existen varios púgiles con su presencia segura en la Ciudad Maravillosa, pues Cuba clasificó a siete hombres (aunque luego hizo dejación del de 56 kilogramos), México a dos, y Brasil y Puerto Rico a uno per cápita.

Las tres primeras vías para clasificar a la magna cita deportiva fueron la V Serie Mundial (SMB), que se disputó hasta marzo de 2015 (otorgó 17 plazas), el Campeonato Mundial de Doha en octubre de 2015 (23), y la AIBA Pro Boxing (APB) hasta septiembre de 2015 (20) en el caso de los hombres.

En la capital argentina la batalla se concentrará en la lucha por finalizar entre los tres primeros en cada división (habría pelea extra entre los dos medallistas de bronce en caso de ser necesario), salvo aquellas en las que Brasil anunció que ejercerá su opción, y entonces serían solamente los finalistas en esas categorías.

Para quienes no logren el objetivo en la lid porteña, queda todavía el evento final SMB/APB previsto en Sofía, Bulgaria, en el cual contenderán los ocho mejores en el ranking de cada peso de ambos eventos, por tres plazas de 49 a 81 kilos, y una en 91 y más de 91, 26 en total.

Además, está previsto en junio el evento final de la AIBA Open Boxing (AOB), que puede incluir a profesionales en Bakú, Azerbaiyán, y de donde saldrían los últimos 39 cupos a la justa carioca, en el caso de la justa varonil.

En el caso de las mujeres, todavía no se ha ofertado ninguna plaza a Río, y aquí serán cinco las papeletas en disputa, en las tres divisiones olímpicas: 51, 60 y 75 kilos (una o las dos en cada peso, en dependencia de Brasil, que tiene una plaza segura como sede). (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina