0
Publicado el 1 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol. Aún vacías algunas calzadas

Todavía faltan por celebrarse algunos clásicos que otorgarán la visa para la olímpica Ciudad Maravillosa
El seleccionado de Cuba, clasificación mas-culina, ganó  el Preolímpico de la Confe-deración de Norte Centroamérica y el Ca-ribe (NORCECA). Y ese triunfo le propició el regreso al torneo  de los XXI Juegos Es-tivales de Río de Janeiro.

El seleccionado de Cuba, clasificación mas-culina, ganó el Preolímpico de la Confe-deración de Norte Centroamérica y el Ca-ribe (NORCECA). Y ese triunfo le propició el regreso al torneo de los XXI Juegos Es-tivales de Río de Janeiro.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Todavía están desiertas varias de las calzadas de voleibol, clasificación masculina, que conducen a los XXI Juegos Olímpicos de Verano. Pero a partir de junio ellas estarán ocupadas, pues la federación internacional estableció la celebración de los clásicos que otorgarán los visados para la máxima festividad deportiva cuatrienal.

Brasil, el anfitrión, de la liza fue el primer país en clasificarse. A la formación sudamericana se unieron los dos mejores equipos de la Copa Mundial Japón 2015: Estados Unidos e Italia. Otros cinco elencos surgieron de los ganadores de los torneos continentales.

El torneo de clasificación para los equipos asiáticos también funcionará como un clasificatorio mundial. Ocurrirá en Japón del 14 de mayo al 5 de junio de 2016. A los anfitriones se añaden los tres primeros equipos clasificados de Asia, así como el segundo y tercer lugar del evento europeo, el segundo del encuentro de América del Sur y el segundo escaño del certamen perteneciente a la Confederación de Norte Centroamericana y del Caribe.

El conjunto asiático mejor clasificado más los tres primeros de la tabla de posiciones integrarán la controversia señalada para la Ciudad Maravillosa. Si uno de ese continente figura entre los tres primeros, entonces los sustituirá el siguiente de esa región en la clasificación general.

Las formaciones de caballeros y damas con la visa olímpica son las de Principio del formulario

Brasil. En la rama masculina pasaron el primer tamiz las escuadras de
Estados Unidos, Italia, Argentina, Rusia, Cuba, así como los ganadores de los eventos continentales. Rusia,
Cuba, Egipto. Faltan los resultados del torneo que organizará Japón. Allí competirán los nipones junto a sus homólogos de Australia, China, Irán, Francia, Polonia, Venezuela y Canadá. Del 4-6 de junio en Ciudad México debatirán Chile, México, Argelia y Túnez.

Cuba

El seleccionado de Cuba ganó el torneo Preolímpico de Voleibol de la NORCECA, clasificación masculina, Y ese triunfo le propició el regreso al torneo de los Juegos de Río de Janeiro.

La noticia fue, en su día, agradable, pues no intervenían en esa cita desde la versión Sydney 2000. Es cierto, los jovencitos cubanos carecen de toda la maestría alcanzada por la mayoría de sus oponentes ya clasificados. Y de algunos de los que faltan por lograr la visa. Pero lo esencial para un deportista en cualquier campeonato es mantener la concentración y cometer la menor cantidad de errores.

El técnico Rodolfo Sánchez y su asesor, Ïdolo Gilberto Herrera, desarrollan un entrenamiento científico basada en ejercicios que les proporcionen a los muchachos herramientas para erradicar las inexactitudes exhibidas en otros escenarios durante el presente ciclo, así como las posibles equivocaciones en la duela de los máximos juegos multidisciplinarios.

A mi modo de ver, el horizonte de nuestros paisanos en suelo brasileño tendrá como génesis su comportamiento en la Liga Mundial de Voleibol. En la edición que se avecina, los estrategas de otras naciones también probarán gran parte de su arsenal, pues unas semanas después de finalizar la LMV comenzará el ajetreo en el afamado estadio carioca Maracanazihno. Y allí solo queda espacio para triunfar, porque la amargura está emparentada con la estancia en la porfía. O mejor dicho en la pugna por los mejores escaños del encuentro.

Brasil

La torcida brasileña le exige a sus paisanos reconquistar la supremacía olímpica.

La torcida brasileña le exige a sus paisanos reconquistar la supremacía olímpica.

La selección de Brasil es denominada como la intocable en muchos escenarios del planeta. La proyección de los sudamericanos ha sido más avasalladora, al punto que los expertos casi olvidan la obra estructurada por la escuadra azurra en la década de los años 90.

Por supuesto los alumnos de Bernardo Rezende son favoritos. Pero su andar en ese ciclo ha sido menos espectacular, contundente. Cedieron ante el Polonia en la justa mundial (2014) escenificada en la Spodek Arena de Varsovia, la capital de aquella nación europea.

Entonces, los auriverdes aspiraban a hacer historia con un cuarto título mundial consecutivo, algo que ningún país ha conseguido, tras los éxitos de 2002, 2006 y 2010. El récord queda en tres, los suyos y los logrados por Italia en 1990, 1994 y 1998.

Los brasileños no pudieron acercarse un poco más al palmarés de la desaparecida Unión Soviética, el país que ha conseguido más oros, seis, entre 1949 y 1982.

En las últimas grandes finales, Brasil ha terminado con lágrimas y no precisamente de emoción. Perdió la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, contra Rusia, y el pasado mes de julio Brasil también alcanzó la final de la Liga Mundial, pero terminó cayendo en ella, en ese caso ante Estados Unidos en Florencia, Italia

Bernardo Rezende, el laureado entrenador sudamericano, sabe que la afición de su país le exige lograr el título en la casa. Comprende que esa reclamación es sumamente difícil porque, de cara a la competencia que despedirá el tercer cuatrienio deportivo del milenio, los adversarios también han acrecentado los niveles de perfección en los diferentes sectores del juego.

Argentina

Tiene de nuevo a Julio Velasco como director técnico. Aparecen con otro rostro en las citas de este cuatrienio. Tal vez ya estén en condiciones de ofrecer otra soberbia demostración, como la conseguida en la pasada LMV y en la Copa del Mundo. Tienen hambre de títulos importantes. Quieren ser otra vez como el equipo que “contaminó” los clásicos de primer orden en la anterior centuria.

La clasificación general (Londres 2012)

1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne