0
Publicado el 10 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol (M) ¡De vuelta a la pasarela!

La selección nacional prepara un atractivo desempeño en la próxima Olimpiada
El ataque cubano debe quebrar la oposición en el torneo liguero y el olímpico. Los equipos asiáticos sufrirán la potencia del ataque antillano.

El ataque cubano debe quebrar la oposición en el torneo liguero y el olímpico. Los equipos asiáticos sufrirán la potencia del ataque antillano.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: ANARAY LORENZO

Cuando inició esta campaña, solamente dos seleccionados cubanos de los llamados juegos con pelota tenían posibilidades de asistir a los XXXI Juegos Olímpicos que acogerá, del 5 al 21 de agosto, la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La primera formación en conquistar ese añorado peldaño fue la de voleibol, clasificación masculina. La otra podría ser la de baloncesto, sector femenino. Ese colectivo acudirá al foro eliminatorio mundialista señalado para la primera quincena de junio en la ciudad francesa de Nantes.

El principal combinado de varones de la Isla Grande lideró el torneo preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de voleibol (Norceca) escenificado del 8 al 10 de enero en Edmonton, Canadá. Y ese triunfo, arropado con marcadores favorables de 3-0 en cada jornada, satisfizo a la afición pues desde la versión efectuada del 15 de septiembre al 1° de octubre de 2000 en Sydney, Australia, el principal combinado del país estuvo ausente de la mayor cita deportiva.

Por supuesto, en el torneo de la Ciudad Maravillosa los jóvenes voleibolistas cubanos carecerán de toda la maestría requerida para transitar, con pocos obstáculos, durante las fechas del debate que reunirá a los 12 mejores elencos del planeta. Pero lo esencial es olvidar la historia del adversario y mantener la concentración para cometer la menor cantidad de errores.

El encargo

Pimienta y Vives en un camino similar al que transitaron como voleibolistas.

Pimienta y Vives en un camino similar al que transitaron como voleibolistas.

Un entrenamiento con sólidos basamentos científicos desarrollan en la escuela nacional de la disciplina la terna integrada por los técnicos Rodolfo Sánchez, Pavel Pimienta y Nicolás Vives (SPV). Allí dotan a sus alumnos de las herramientas para erradicar, especialmente, las pifias apreciadas en los cotejos extendidos a cinco parciales escenificados en las anteriores campañas de este ciclo.

El panorama de nuestros paisanos en el parqué de los máximos juegos deportivos multidisciplinarios dependerá, en cierta medida, de la demostración que ofrezcan en la duela de la XXVII Liga Mundial de Voleibol (LMV), liza que ocurrirá del 17 de junio al 10 de julio. Porque en la nueva edición del encuentro instaurado en 1990, los estrategas de los equipos clasificados para Río examinarán las habilidades de sus jugadores para ejecutar los nuevos criterios defensivos y en el ataque, pues unas semanas después de finalizar la LMV comenzará el ajetreo en el afamado estadio Maracanazihno. Y en el recinto carioca prevalecerá el vocablo triunfar, que constituye la máxima predominante en las instalaciones con ese rango. Atesorar un fracaso en aquella contienda conllevará, quizás más que en otras ediciones, a perder la vinculación con la disputa por los mejores escaños.

Hacia la pasarela

El más lujoso colectivo de la nación ha mostrado ciertos altibajos en el cuatrienio. Finalizó tercero en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC), escenificados del 14 al 30 de noviembre de 2014 en Veracruz, México. Concluyó en el quinto lugar de los Juegos Deportivos Panamericanos (10-26 de julio de 2015) de Toronto, Canadá. Y encabezó la tabla de posiciones de la eliminatoria olímpica hemisférica (8-10 de enero de 2016) que acogió la ciudad de Edmonton, Canadá.

Sánchez: “Los muchachos ya aprendieron las maneras de estabilizar un desempeño”.

Sánchez: “Los muchachos ya aprendieron las maneras de estabilizar un desempeño”.

Para algunos fue un golpe de suerte lo sucedido en la urbe norteamericana. Sin embargo, al finalizar una sesión de entrenamiento, Sánchez, miembro del combinado líder en la LMV 1998, le explicó a BOHEMIA: “En Toronto jugamos mejor que en los CAC, pues logramos estabilizar una alineación titular. El lugar obtenido en la competencia de México fue consecuencia de la inmadurez competitiva. Cedimos ante Puerto Rico en un partido que dominábamos claramente”.

“En el preolímpico –señaló-, tuvimos un rendimiento casi perfecto. Solo cometimos un promedio de 7.4-7.5 errores no forzados. En las anteriores lides ascendió a 15 y 13, respectivamente. Para nada el triunfo resultó un golpe de suerte. Realizamos un saque efectivo en cada jornada y logramos buenos índices en los otros aspectos del juego”.

Desafíos

Los alumnos de la tríada SPV cumplen, en cuanto a volumen, la preparación de la última campaña del cuatrienio. Pero subsisten algunos puntos que la alejan del calificativo óptima. Uno de ellos es la calidad del terreno recubierto con Mondoflex.

En mayo, antes del debut liguero, concurrirán a la Copa Panamericana que organizará México. Después asistirán a la LMV. Los primeros rivales en el grupo II son Finlandia, Sudcorea y Japón. Los equipos asiáticos defienden bien, y provocan largos pasajes de juego, y casi siempre logran el punto. Desde que era jugador el estratega cubano sabe de esa peculiaridad. Y aseguró: “Los equipos de Asia están poco acostumbrados a los ataques fuertes. Nosotros los apretaremos por esa vía. Nuestro objetivo es llegar a la final de esa competencia. Ese resultado nos ofrecerá un medidor sobre el trabajo realizado”.

Río con perfil

Un alto carácter, advirtió el pinareño, brindará diariamente el torneo olímpico. Ojalá que después de la LMV tengamos intercambio con equipos europeos. Así llegaríamos afiladitos a Río de Janeiro. “El promedio de edad del equipo (21 años), así como el del colectivo técnico (35), serán los más bajos de la competencia. Pero ello no nos invalidará. Estamos en la fase de empezar a crecer. Y es la ocasión idónea, a pesar de la profesionalidad y el rendimiento de los rivales.

“Queremos lograr una buena demostración en los Juegos Olímpicos. Esa ambición responde a una lógica. En el preolímpico los muchachos aprendieron la manera de estabilizar un desempeño en medio de un campeonato colmado de mucho requerimiento físico y alto nivel técnico-táctico”.

Luego de 16 años Cuba regresa al torneo de voleibol olímpico. La terna SPV y sus discípulos pasarán un delicado examen.

Y Sánchez aseguró: “Todos nos estrenaremos en las diferentes funciones que asumiremos. Ninguno está preocupado. Como nuestras familias y la afición nos alentará, estaremos bien oxigenados para lograr altos rendimientos”.

La clasificación general masculina (Londres 2012)

  1. Rusia
  2. Brasil
  3. Italia
  4. Bulgaria
  5. Argentina
  6. Alemania
  7. Polonia
  8. Estados Unidos
  9. Australia
  10. Serbia
  11. Gran Bretaña
  12. Túnez

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne