0
Publicado el 11 Marzo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol: Soberbias pugnas sobre la arena

Al igual que sucede en sucede en la sala, serán inusitadas las porfías por los boletos olímpicos
Las cubanas Leila Martínez (izquierda) y Lianma Flores finalizaron en el segundo escaño de los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015. (Foto www.fivb. org)

Las cubanas Leila Martínez (izquierda) y Lianma Flores finalizaron en el segundo escaño de los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015. (Foto www.fivb. org)

Por ABELARDO OVIEDFO DUQUESNE

Guatemala será desde este viernes un foco de los analistas y observadores del voleibol de playa, porque en su capital, Ciudad Guatemala acontecerá la primera estancia del circuito correspondiente a la Confederación de Norte Centroamerica y el Caribe (NORCECA)

La localidad de Cayalá acogerá el foro en el que competirán treinta y dos equipos de diecisiete países.  Esta es la novena ocasión en que Guatemala es sede del evento de Voleibol de Playa más prestigioso de la región. Las autoridades locales se propusieron cambiar la imagen del entorno competitivo y, al parecer, lo han conseguido. Entre las innovaciones están el cambio de escenario. Las canchas de arena se instalarán en el complejo comercial, de entretenimiento y de vivienda más grande de la ciudad, en donde se han celebrado numerosos eventos artísticos y pasarelas.

Canadá, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes competirán en ambos géneros, en tanto que Guatemala y Estados Unidos registraron dos equipos por género; Canadá con dos en la rama femenina.

Belize, Guadalupe, Jamaica y San Cristóbal y Neves participarán únicamente en la rama masculina; mientras que Antigua y Barbudas, Cuba y Honduras lo harán solo con binomios de damas.

En 2014, el dúo cubano de Nivaldo Díaz y Sergio González ganaron la medalla de oro varonil derrotando a William Montgomery y Stafford Slick de Estados Unidos en sets seguidos 21-17, 21-15; y las estadounidenses Heather Hughes junto a Christal Engle dominaron a las costarricenses Karen Cope y Natalia Alfaro por 2-1 sets.

Líderes en Guatemala

2007: Yoandri Kindelan/Yunieski Ramirez (CUB). Maritere Ramos/Annia Ruiz (PUR). 2008: Juan Virgen/Aldo Miramontes. Bibi Candelas/Mayra García (MEX). 2009:  Hans Stolfus/Anthony Medel (EUA). Kirenia Ballar/Nirian Sinal (CUB). 2010: Karel Peña/Sergio González (CUB). Katherine Zakrzewski/Julie Rodriguez (CAN). 2011: Juan Virge/Aldo Miramontes (MEX). Heather Bansley/Elizabeth Maloney (CAN). 2012: Roberto Rodriguez/Pablo Guzmán (PUR). Jenny Lropp/Whitney Pavlik (EUA). 2013: Lombardo Ontiveros/Juan Virgen (MEX). Kacey MacTavis/Caleigh Whitaker (CAN). 2014: Nivaldo Diaz/Sergio Gonzalez (CUB). Heather Hughes/Christal Engel (EUA)


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne