0
Publicado el 1 Abril, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Baloncesto. La Liga, en aparente silencio

Desde la próxima semana iniciará la fase conclusiva del evento anual

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Como es habitual sucederán enérgicas discusiones en cada una de las jornadas. Los colegiados son los encargados de controlarlas rápidamente. (Foto Anaray Lorenzo)

Como es habitual sucederán enérgicas discusiones en cada una de las jornadas. Los colegiados son los encargados de controlarlas rápidamente. (Foto Anaray Lorenzo)

Aunque no haya ajetreo sobre las duelas, ello no significa que los integrantes de los equipos de Capitalinos y Ciego de Ávila, clasificación masculina, disfruten de actividades recreativas. Por el contrario, ellos están bajo la influencia de muchas atmósferas en los entrenamientos, pues desde el venidero día cuatro, en tierra avileña, iniciarán la disputa por la mayor colina de la Liga Superior de Baloncesto.

Como siempre. Ese pedazo de la versión del clásico instaurado en 1990 entregará, de nuevo, muchísimas coloraciones desde la primera fecha. Y, por esa razón, la afición de los bandos se deleitará con los calificados y emotivos encuentros.

Constantemente aparece la misma pregunta sobre la postemporada de cualquier deporte: ¿Cuándo termina? Y al instante surge la respuesta habitual: “Cuando termine”. Ese ambiente, sospecho, nunca variará, porque los analistas saben que se desvanecen pronto las predicciones acerca de los tramos competitivos de esa naturaleza. Como han presenciado la caída de grandes favoritos, son amigos de la moderación cuando se trata de ese asunto.

Contrario a lo que se esperaba, el Capitalinos de Rainier Panfet superó a Guantánamo en tres jornadas: 63X51, 74X71, 81X48, y se convirtieron en los primeros inquilinos de la pugna por el máximo galardón de la versión liguera.

Algunos observadores consideran que les espera un dinámico compromiso y exhiben menos potencia que en 2015 para solventarlo. Pero esa apreciación es discutida. Un conjunto que haya jugado bien, con glamour, no obstante las importantes ausencias, tiene el crédito requerido para intimidar a un rival como el Ciego de Ávila que, a mi juicio, solo lo aventaja uno o dos puntos debido a la asidua comparecencia a las definiciones del clásico anual.

Por supuesto sobre los parqués de la Ciudad Deportiva capitalina y del centro Giraldo Córdova Cardín se manifestarán dos tendencias de hacer baloncesto. Los giraldillos, campeones defensores, acudirán a sus variantes defensivas para confundir, y asfixiar, a sus adversarios mientras, los de la tierra de la piña se escudarán, fundamentalmente, en ese quehacer ofensivo atronador, capaz de quebrar voluntades.

La disputa por los rechaces mostrará cierto equilibrio. Ambos colectivos tienen hombres capaces para desempeñar bien esa tarea. Ofrecerán buenos matices, entre otros, los encontronazos a base de Arlen Alorda y Vanier Reyes, Dainier Martínez y el azul Eliécer Lima. También la disputa entre los defensas organizadores Yasmany Dechapelle y Yasser Rodríguez, en pos de imponer táctica y, así, fortalecer la eficacia de sus coequiperos en las mortales interrelaciones ofensivas.

En el cuarto y último choque contra el Villa Clara, los búfalos convencieron a sus aficionados y a sus críticos más encarnizados. Y diseñaron el camino hacia la cúspide de la campaña del país correspondiente al más dinámico y creativo de los deportes de equipo. Y contrajeron la obligación de afrontar severos rompientes.

Los primeros intercambios de la finalísima ocurrirán el 4 y 5 de abril, en la Ciudad Deportiva en horario vespertino. Luego se trasladará para Ciego de Ávila (8, 9 y 11), siempre a partir de las 8:00 pm; y de ser necesario extender el campeonato, el sexto y séptimo debate serán en La Habana el 14 y el 15 de abril.

Como es usual las enérgicas discusiones invadirán el entorno del foro tempranamente. Bienvenidas si pertenecen al rango de las permisibles, pues jugar baloncesto no es como hacer ballet. Pero tampoco es un circo romano.

La clasificación general (preliminar)

1. Capitalinos (19V-9D-47 ptos).
2. Ciego de Ávila (18-10-46 ).
3. Villa Clara (18-10-46).
4. Guantánamo (14-14-42).
5. Pinar del Rio (12- 16- 40).
6. Santiago de Cuba (11-17-39).
7. Cmagüey (11-17-39).
8. Artemisa (9-19-3).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne