1
Publicado el 10 Abril, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO: Los búfalos volvieron a la cima

Pese a las dificultades durante la ronda preliminar, el conjunto tomó la dimensión necesaria para que las autoridades de la provincia soñaran -de nuevo- con la casaca de triunfador, y alcanzaran su noveno título
Compartir
Esta edición final fe distinta a la del año precedente.

La versión de la postemporada del evento instaurado en 1990 ofreció un perfil muy diferente a la precedente.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: ANARAY LORENZO

El combinado de Ciego de Ávila barrió a su similar de Capitalinos en la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina y, al recobrar la cima, logró su noveno cetro de la liza instaurada en 1990.

El quehacer de los búfalos confirmó que en el séptimo choque del pasado año arrojaron la toalla, porque Yoan Luis Haití, William Granda y Yasser Rodríguez, la terna de sus jugadores claves, arribaron con baja condición física a aquella sumaria discusión. Porque ahora refutaron claramente los retos de un adversario cuyos jugadores, la mayoría debutantes en segmentos conclusivos, revelaban embarazo para afrontar la inclinada pendiente que conducía hacia el campeonato.

En esta campaña los avileños también acusaron problemas, porque Haití y Granda jugaron el extranjero; y faltaron a casi todos los partidos de la preliminar. Ellos llegaron a tiempo para asistir a la semifinal. Y el conjunto tomó la dimensión necesaria para que las autoridades de la provincia soñaran, de nuevo, con la casaca de triunfador.

Si Jesús Martos, el estratega de los búfalos, opina que ya la obra está consumada, perpetrará una gran falta de respeto a la experiencia universal deportiva. Porque ella sentencia que un juego de baloncesto termina cuando termina. Y una competencia finaliza cuando concluye. Y una edición nunca es ni siquiera similar a la precedente. Y no ambicionar una plantilla equilibrada puede convertir en sombra lo que ayer fue luz.

Los giraldillos

Increíblemente, los campeones defensores quedaron sin argumentos técnicos ante los sublíderes de 2015. Pese a faltarles hombres claves en la plantilla, los giraldillos trabajaron muy bien a la defensa durante la primera ronda del evento; y esa cualidad les permitió transitar por ellas exitosamente. Inexplicablemente, resultaron desconocidos en ese sector del juego de cara al liderazgo de la cita, pues con ninguno de los sistemas defensivos intimidaron a un contrincante que sobre el parqué enseñó un ritmo similar al conseguido para acceder a los anteriores trofeos de la justa anual.

Una tradición del foro desvaneció, pues fueron dos: Villa Clara y Guantánamo; y no uno, como era habitual, los equipos considerados sensacionales por los expertos asistentes a las duelas del evento que se extendió del 15 de enero al 9 de abril.

Los integrantes del  equipo Capitalinos perdieron la destreza para realizar el fecundo juego ofensivo mostrado en las primeras etapas de la competencia. LSB Masculino

Los integrantes del equipo Capitalinos perdieron la destreza para realizar el fecundo juego ofensivo mostrado en las primeras etapas de la competencia. LSB Masculino

Esos seleccionados fortalecieron la personalidad para ejecutar su forma de concebir el baloncesto Y, así, desafiaron, entre otros, a los pluricampeones elencos de Ciego de Ávila y Capitalinos en los diferentes escenarios.

¿Lobos?

Aconteció un hecho de golpe y porrazo en el evento anual, como fue la actuación del Villa Clara (¿se les puede decir ya Lobos). Los alumnos de Carlos Valle, intervinieron con glamour en la cita. Gozaron de la punta del foro durante casi toda la segunda vuelta de la clasificatoria; y regresaron al grupo de los jerarcas.

En las venideras contiendas el equipo naranja cautivará, porque sus hombres altos responderán mejor a las exigencias ofensivas de la competencia. Y todos los miembros de la plantilla replicarán de otra manera ante las formulaciones defensivas que los agobiaron en esta versión liguera. Entonces para nada constituirá un fetiche nombrarlos Lobos, porque en cada jornada acontecerá una fiesta en la sala Amistad de Santa Clara.

Retorna el Changüí

Reconquistó brillo el Guantánamo. En la pasada temporada, ese combinado signó una pobre actuación. Solo ganó tres cotejos y cedió en los otros veinticinco establecido en el calendario.

Los integrantes del nuevo Guantánamo enseñaron una laboriosidad cercana a la del conjunto de aquella provincia que dominó por cuatro años la cita elite y durante diez años ocupó un sitio en el podio de premiaciones de la LSB. Y esa autenticidad, sospecho, ya preocupa a las autoridades de la disciplina en otras localidades del país, como Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas, regiones que usualmente califican para el torneo de mayor categoría del país.

Los colegiados

Afortunadamente en esta versión liguera fueron escasos los conatos y desparecieron, en algún grado, las protestas por causa de decisiones arbitrales. A mi modo la acusación fundamental se originó cuando un equipo decidió marcar zona de presión; y los silbantes se apresuraron en declarar la falta cuando dos defensores hacían simulaciones con sus manos para entorpecer la visión del jugador a la ofensiva.

Laureados

Tras el debate se conocieron a los laureados e la competencia. Ellos son los avileños Yasser Rodríguez, como mejor base organizador, y William Granda, el jugador más valioso de la final. Entre los agasajados figuran, además, los defensas atacadores Karel Guzmán (CAP) y Andy Boffil (VCL), el centro Arlen Alorda (CAP), el pívot Yoel Cubilla (VCL) y los árbitros Gabriel Medina (VCL) y la santiaguera Dailenis Savigne.

Resultados y clasificaciones

Final. Ciego de Ávila-Capitalinos (4-0/73×60-85×72- 63×49-68×64)

Semifinal: Capitalinos-Guantánamo (3-0/ 63×51-74×71-81×48). Ciego de Ávila Villa Clara (3-1/80×91-97×84-97×58-83×58).

Preliminar: Capitalinos (19V-9D-47 puntos.). 2. Ciego de Ávila (18-10-46). 3. Villa Clara (18-10-46). 4. Guantánamo (14-14-42). 5. Pinar del Rio (12-16-40). 6. Santiago de Cuba (11-17) 7. Camagüey (11-17). 8. Artemisa (9-19).

Tabla de posiciones

2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne