0
Publicado el 6 Abril, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (M). Incontenibles los búfalos

Los avileños han demostrado constancia en la apertura de la finalísima, tras propinarle dos amarguras a los giraldillos

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: ANARAY LORENZO

Como las postemporadas son totalmente diferentes una de la otra, pocos aventuran el marcador final de la actual Liga Superior de Baloncesto cuyos protagonistas son, de nuevo, los elencos de Capitalinos y Ciego de Ávila.

Tras las dos jornadas celebradas en la Ciudad Deportiva capitalina, el encuentro marcha 2X0 favorable a los avileños. Pero la competencia sigue acompañada de los enigmas pues en varias ediciones el dominador ha sido relegado.

Los azules arriban a la tierra de la piña con un sabor agridulce en su paladar, pues en la segunda fecha resultaron arrollados por los sublíderes en 2015.

La apertura de ese cotejo fue pacífica. Así surgió un nivel cercano a cero en la impaciencia por desbancar al contrario mediante un marcaje férreo; atronadores contraataques; y posturas intransigentes para lograr el equilibrio en el rebote ofensivo. Y por esas razones el marcador ofreció un balance favorable a los azules de 18X14 puntos.

El cauce del debate cambio en el segundo tramo. Los visitantes desenvolvieron su carácter y surgieron varias igualadas en el pizarrón. Luego algunos disparos, válidos para tres puntos, ejecutados por Yasser Rodríguez, así como un predominio en la pugna por los rechaces, provocaron el distanciamiento de los huéspedes de 37X26 unidades.

El quehacer vertiginoso relució temprano sobre el parqué tan pronto inició el tercer segmento del cotejo. Entonces, imponer el libreto constituyó un empeño cercano a lo imposible. El CAV resolvió paseando más la esférica antes de empezar el ataque orientado por el defensa-organizador Rodríguez y protegiendo la cesta. Mientras, los campeones defensores mostraban las mismas señales para socavar a un rival cuyos jugadores de segunda línea también exhibían entrega para salvaguardar la ventaja. La tercera mostró la prominencia de los sublíderes 61X46 puntos.

“Los giraldillos perdieron la brújula. Los búfalos desbarataron todos los esquemas y límites”. Ese fue el acontecer en el cuarto pedazo del evento.

La disputa continuará el 8, 9 y 11 en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín de Ciego de Ávila. Los dos primeros a las 8 pm y el tercero a las 5 pm. Y de ser necesario extender el campeonato, el sexto y séptimo debate serán en La Habana el 14 y el 15 de este mes.

Los silbantes

En las primeras jornadas las tríadas de silbantes ofrecieron un desempeño adecuado, cometieron pocas imprecisiones y, por esa razón siempre tuvieron el partido de sus manos. O para decirlo de otro modo, acullá del conato.

Pero acusaron cierta premura al decretar como faltas acciones defensivas en las que dos jugadores marcan al que traslada la pelota, o la tiene para iniciar una interrelación ofensiva. Esa interpretación del suceso perjudica la formación de los jugadores. En el futuro podrían mostrarse indecisos para ejecutarla durante cotejos en duelas internacionales.

El panorama de la LSB aún no está definido. La apuesta es fuerte, pero ningún observador rechaza que está basada en experiencias anteriores.

La clasificación general

Final. Ciego de Ávila-Capitalinos (4-3/73X60-85X72

Semifinal. Capitalinos- Guantánamo (3-0/ 63X51-74X71-81X48). Ciego de Ávila Villa Clara (3-1/80X91-97X84-97X58-83X58).

Preliminar

Capitalinos (19V-9D-47 ptos). 2. Ciego de Ávila (18-10-46). 3. Villa Clara (18-10-46). 4. Guantánamo (14-14-42). 5. Pinar del Rio (12-16-40). 6. Santiago de Cuba (11-17) 7. 7. Camagüey (11-17). 8. (Artemisa 9-19).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne