0
Publicado el 4 Abril, 2016 por Aleida Cabrera en Deportes
 
 

Cuba reiteró el compromiso con la vida y la esperanza (+ Video)

El homenaje a Terry Fox llenó una vez más las calles cubanas de solidaridad humana y voluntad participativa
Compartir

 

El ya tradicional Maratón de la Esperanza Terry Fox

El ya tradicional Maratón de la Esperanza Terry Fox

Por Aleida Cabrera López
Fotos: Anaray Lorenzo Collazo

Ocurrió de nuevo como cada año Como cada año a lo largo y ancho de nuestro archipiélago miles de personas rindieron por decimooctava ocasión homenaje a Terry Fox.

En el Maratón de la Esperanza dedicado a la voluntad y perseverancia del joven canadiense Terry Fox, quien a la temprana edad de 18 años y a causa del cáncer, hubo que amputarle su pierna derecha por sobre la rodilla. Esta tragedia no lo amilanó y decidió realizar una carrera a través de todo Canadá para recolectar fondos que ayudarían a financiar las investigaciones sobre esa aterradora patología.

Discapacitados físicos también dispuestas a entregar su mejor esfuerzo

Discapacitados físicos también dispuestas a entregar su mejor esfuerzo

El 12 de abril de 1980 Terry Fox inició su Maratón de la Esperanza en St. John’s, Newfoundland, situado en el extremo este de Canadá. Recorrió un promedio de 42 kilómetros diarios, pero lamentablemente el primero de septiembre, a la altura de Thunder Bay, Notario, y luego de haber vencido 5 373 kilómetros tuvo que ser hospitalizado, pues el cáncer había alcanzado sus pulmones.

Terry Fox murió diez meses después, a los 22 años, pero el ejemplo que inició ha perdurado. Desde 1981 cientos de carreras se organizan cada año en Canadá y en más de 50 países, con carácter benéfico y no competitivo para recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad.

La Carrera Terry Fox no es patrocinada por ninguna corporación o multinacional, cumpliendo así los deseos originales del joven canadiense de no buscar fama ni fortuna a costa de su esfuerzo.

La Arrancada

La Arrancada

Desde 1998, la carrera Terry Fox, lucha contra el cáncer, se realiza en Cuba anualmente, insertada en el programa nacional de promoción de salud y en consonancia con la calidad de vida de la población de la Isla, que se caracteriza por su solidaridad humana y voluntariedad participativa.

En declaraciones a JIT el capitán de policía Jorge Luis Suárez, tetracampeón de Marabana expresó: “Estaré en cada convocatoria que se haga mientras tenga fuerzas. Luchar contra el cáncer es una obligación de cada humano”.

El doble campeón olímpico Alberto Juantorena, declaró: “Esta es una celebración para todo el país. He estado en provincias y hasta en asentamientos de montaña y hay que ver el poder de movilización que tiene”.

Muchos fueron los participantes que dedicaron su fin de semana a continuar el legado del joven Terry Fox. “Es de las cosas que me impresionan de ustedes, aunque lo conocía. Verlo aquí en Cuba me da mucha felicidad. Esto es una fiesta del poder de convocatoria que tiene el atletismo, la carrera de ruta”, expresó el argentino José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico para las Américas.

La solidaridad y el altruismo hacen de este evento un canto de amor y esperanza por la vida.

 

 

Compartir

Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera