0
Publicado el 6 Abril, 2016 por ACN en Deportes
 
 

Desde hoy la gran final del campeonato cubano de béisbol

Con la cima de la clasificación en juego, ambas selecciones intentarán recuperar el paso ganador, toda vez que cayeron 1-2 en sus respectivas subseries luego del reinicio del torneo doméstico, al término de la Serie del Caribe Santo Domingo-2016.(Foto: Cubadebate)

Pinar del Río vs. Ciego de Ávila (Foto: Cubadebate)

William Urquijo Pascual

Ciego de Ávila, 6 abr (ACN) El monarca vigente Ciego de Ávila enfrenta hoy al elenco de Pinar del Río en el estadio José Ramón Cepero, de esta ciudad, en el comienzo de la gran final del campeonato cubano de béisbol en su edición 55.

Los Tigres avileños garantizaron su presencia en la discusión de la corona por segundo año consecutivo al barrer 4-0 en semifinales a Industriales, mientras los Vegueros superaron 4-3 a Matanzas con el mérito adicional de remontar desventaja de 3-2 y ganar los últimos dos partidos en terreno hostil.

Para el primer desafío por el título del clásico beisbolero nacional, el mentor de Ciego de Ávila Roger Machado tiene a todo su cuerpo de serpentineros descansado y listo para la acción, aunque de seguro la responsabilidad de trabajar como abridor recaerá en el diestro Vladimir García.

El 27 de marzo último, García se adjudicó el triunfo en el primer duelo del play off semifinal ante Industriales, al diseminar ocho imparables y dos carreras limpias en cinco capítulos de labor.

En contraste, el staff de lanzadores de Pinar del Río sufrió un mayor desgaste en el agotador compromiso semifinal ante Matanzas, que se extendió a siete desafíos y en el cual el astro Yosvani Torres tuvo actuación en cuatro partidos, dos como relevista, con saldo de tres victorias y una derrota.

Así las cosas, el mentor pinareño Jorge Ricardo Gallardo podría optar por el veterano diestro Vladimir Baños, quien realizó su última presentación el pasado sábado ante los Cocodrilos matanceros y salió airoso pese a soportar cuatro limpias y ocho indiscutibles en cinco episodios.

La escuadra de Pinar del Río domina el pareo histórico contra Ciego de Ávila, 75 triunfos frente a 58 reveses, y en la actual temporada ganó siete de los nueve encuentros correspondientes al compromiso particular contra los vigentes monarcas nacionales.

Solo una vez se enfrentaron ambos conjuntos en series de postemporada, durante la discusión del título de la campaña 2010-2011, ocasión en la cual el combinado pinareño salió airoso por balance de 4-2 en la primera participación de un elenco avileño en esa instancia decisiva.

Pinar del Río busca su quinto título de campeón en Series Nacionales tras coronarse en 1997, 1998, 2011 y 2014, aunque esa occidental provincia alcanzó la gloria en otras seis ocasiones (1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988) con el nombre de Vegueros.

Por su parte, Ciego de Ávila lanza su candidatura al máximo galardón del clásico beisbolero nacional por cuarta ocasión en las últimas seis campañas, en pos de sumar un nuevo cetro a los conseguidos con anterioridad en 2012 y 2015.

El parque avileño José Ramón Cepero acogerá los dos primeros partidos por la corona del béisbol cubano este miércoles y mañana jueves, y luego las acciones se trasladarán al estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, donde se jugará entre domingo y martes próximos. (ACN)


ACN

 
ACN