0
Publicado el 4 Abril, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

EDUCACIÓN FÍSICA: Las vueltas de la Mayumi de Vueltas

La ganadora del Concurso Nacional de Clase de Educación Física en 2015 piensa alcanzar otro lauro en el venidero encuentro

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Mayumi posee la maestría que caracteriza a un pedagogo enamorado de su especialidad.

Mayumi posee la maestría que caracteriza a un pedagogo enamorado de su especialidad.

Las organizaciones internacionales vinculadas a la formación de los seres humanos, como son el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unesco, coinciden en la valoración acerca del realce de una nación en la esfera deportiva. No solo emiten su criterio por las medallas conquistadas en los juegos multidisciplinarios, sino por la integración de sus ciudadanos a la práctica sistemática de ejercicios físicos y a la recreación activa.

Entonces, sabía que al encontrarme con la profesora de Educación Física (EF) Mayumi San José, de la escuela primaria Camila Sobrado, de San Antonio de las Vueltas (Vueltas le decimos la gran mayoría de los cubanos), ubicada en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, estaría en presencia de una labradora de elogios, de una conquistadora que propicia el incremento de la salud en Cuba y el planeta.

En el último cuatrienio la educadora ha figurado en los primeros escaños de los concursos nacionales de Clase de Educación Física. En 2015 lideró el certamen dedicado a la enseñanza primaria escenificado del 21 al 25 de marzo en Camagüey.

Fue breve el protocolo para conocernos. Le dije: “Felicidades”. Y con la sencillez de las personas que emanan luz respondió: “Gracias, ahí vamos”. Y resultó muy ameno el diálogo efectuado el en la cátedra de su especialidad en la mencionada institución docente pues, donde interactuamos fluidamente durante casi dos horas.

Tras la primera respuesta exclamé: ¡Vaya coincidencia! Porque la joven trabaja en la misma unidad docente donde aprendió los primeros secretos de la actividad física y del baloncesto.

La graduada de Licenciatura en Cultura Física y Deportes en 2004 también sentía inclinación por la medicina veterinaria. Estudió en el Instituto Preuniversitario Vocacional Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Villa Clara. Pero el sueño quedó truncado, pues terminó en el cuarto escaño del escalafón y solo concedieron tres plazas. Sí fructificó la segunda ilusión y matriculó en la sede de la Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Comandante Manuel Fajardo radicada en Santa Clara, la capital de su provincia.

Primeros caminos y desafíos

La primera escala laboral de Mayumi fue la escuela rural Isidro González, del consejo popular Aguada de Mayo. Entonces cursaba el segundo y tercer año del curso de trabajadores en la UCCFD: “Llegué en pañales a esa gran prueba para cualquier maestro, pues carecía de amplia experiencia y de un compañero para intercambiar opiniones. Por una situación parecida atravesé cuando inicié mi labor en la Camila Sobrado. Tenía poca habilidad para planificar bien las clases. Tras quince años de ejercicio conozco un poquito de esa fundamental tarea y, por eso, en cada curso retoco el plan del período. Esa acción no la considero una audacia, sino como el resultado del diagnóstico que realizo sobre los alumnos. Por supuesto, conoceré más sobre ese tema, y otros contenidos, al finalizar mis estudios de la maestría”.

Desazones

A menudo los protagonistas de senderos profesionales tropiezan con obstáculos. La muchacha de casi 1.80 metros de talla (no le pregunté la edad; es mala educación) también ha transitado por esa realidad: “Me reta la falta de materiales para trabajar adecuadamente. De primero a tercer grado empleamos medios rústicos y logramos los objetivos, porque los niños se motivan fácilmente. En quinto y sexto la situación es diferente, pues corresponde enseñar deportes como el futbol y lo hacemos con una pelota de baloncesto”.

La base de un fuerte movimiento deportivo en un país es el resultado, entre otras acciones, de la correcta planificación, y realización, de las clases de Educación Física en todos los niveles de enseñanza.

La base de un fuerte movimiento deportivo en un país es el resultado, entre otras acciones, de la correcta planificación, y realización, de las clases de Educación Física en todos los niveles de enseñanza.

“En 2015 –aseveró Mayumi– pasé por un momento delicado. Tocaba impartir baloncesto, pero los alumnos deseaban el futbol. Entonces acudí a un recurso pedagógico. Les pedí un trabajo investigativo sobre el desempeño de Cuba en ese deporte en los Juegos Olímpicos. Además, organicé una visita a la escuela de Conrado Pérez, integrante del equipo medalla de bronce en Múnich 1972. Y, además, despedía las jornadas con guerrillas (3vs3)”.

La antesala del gran triunfo

“He obtenido –reveló Mayumi– varios resultados alentadores. Cuando vivía en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, gané el certamen territorial de 2011. A ese encuentro llevé una clase de gimnasia básica y juego. No pude asistir a la fase nacional por varias razones: tuve problemas familiares, terminó mi vínculo matrimonial, y cambiaron la fecha del evento.

“Regresé a Vueltas y trabajé durante tres cursos en el combinado deportivo. En 2013 me presenté al concurso y obtuve el segundo lugar nacional”.

Mayumi pasó duros exámenes antes de llegar a la cima que hoy ostenta. Pero nunca consideró esos sucesos como derrotas. A finales de 2014 le pidieron que volviera al encuentro de los pedagogos de su especialidad y presentó un trabajo de actividades rítmicas. Tuvo contratiempos para lograr el objetivo, pues tanto las niñas como los varones rechazaban la concepción del diseño por causa de las posturas requeridas para cumplirla; y el considerable nivel de dedicación para alcanzar una apreciable coordinación entre el ritmo y la carrera.

“Caridad Guevara –dijo Mayumi– quedó sorprendida al saber de mis pretensiones. Mi profesora en el primer circuito de la enseñanza, y ahora una de mis consultantes, sabía que abordaría un terreno pantanoso. No obstante, me ayudó a instrumentar la exposición. Efectuamos algunos cambios, porque los alumnos conseguían mejor el ritmo con pomos llenos de semillas.

“Logré el primer lugar en el evento provincial y, con vistas a su perfeccionamiento, la enseñamos en varios planteles. El último ensayo debía realizarse con un tema musical, pero manipulé mal la grabadora y no funcionó. Resolví la situación cantando la canción. Observé que los niños gozaron más por esa vía y eliminé el equipo del protocolo.

La base de un fuerte movimiento deportivo en un país es el resultado, entre otras acciones, de la correcta planificación, y realización, de las clases de Educación Física en todos los niveles de enseñanza.

La base de un fuerte movimiento deportivo en un país es el resultado, entre otras acciones, de la correcta planificación, y realización, de las clases de Educación Física en todos los niveles de enseñanza.

“Como lo establece el reglamento en el encuentro del país, tuve la colaboración de los alumnos de la escuela primaria camagüeyana José Luis Tassende. Ellos ayudaron mucho. Fue una inolvidable tarde. Al concluir sabía que había ganado un lugar destacado”.

El horizonte

En este 2016 el XXVI Concurso Nacional de Clase de Educación Física, y el Premio Anual de Investigaciones vinculadas a esa asignatura, se dedica a los profesores de la enseñanza especial, secundaria básica y de nivel superior.

En 2017, primera temporada del venidero ciclo, competirán de nuevo los educadores de primaria. Y Mayumi ya confirmó su asistencia: “Pienso competir. Me animan mucho los compañeros. Tengo la idea, el bosquejo, de la muestra para esa ocasión”.

Y añadió: “Me entrego amorosamente a mi desempeño profesional y le proporciono satisfacción a los niños. Ganar el concurso en alguno de sus niveles ocupa el segundo lugar en mis objetivos laborales. Lo esencial es la ubicación de la escuela a nivel municipal. Entre mi localidad y el municipio cabecera es fuerte la rivalidad en las parrandas y también en las composiciones gimnásticas. Ninguno de los profesores baja la altura de sus proyectos, porque en esos encuentros también se pone de manifiesto la división territorial: Jutíos y Ñañacos permanentes en la vieja fiesta anual. Yo pertenezco a los Jutíos. Pero ahora vivo en territorio de los Ñañacos. Si en 2017 alcanzo otra vez el primer lugar, el éxito también pertenecerá a los dos bandos”.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne