0
Publicado el 9 Abril, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

Aros o anillos olímpicos: son el principal símbolo de los juegos

aros-olímpicosPor DAYÁN GARCÍA LA O

DELEGACIÓN CUBANA. El buque insignia del deporte cubano logró otros tres cupos a los Juegos Olímpicos en el torneo clasificatorio del continente que acogió Argentina. La mayor Isla antillana llegó buscando completar el equipo, con representantes en las cuatro divisiones aún por definir (recordar que Andy Cruz logró clasificación en los 56 kilogramos en la Serie Mundial y el país hizo dejación de ese cupo porque el matancero subió de peso). Roniel Iglesias (69 kilos) tendrá la oportunidad de mostrar su arsenal boxístico en la capital carioca, luego de coronarse en Argentina.

El pinareño de los welters reinó en los Juegos de Londres pero en la división inmediata inferior. También lo imitaron Erislandy Savón en los cruceros y Leinier Peró en los supercompletos. El otro representante de Cuba que participó en el certamen argentino fue Robeisy Ramírez (56), quien quedó sin presea y el boleto para la cita carioca de agosto próximo.  El cienfueguero tiene todavía dos posibilidades de subirse al tren rumbo a Brasil: el torneo que reunirá a púgiles de la APB (AIBA Pro Boxing) y la Serie Mundial en mayo en Bulgaria, y otro abierto en junio en Azerbaiyán. Los nombres de los otros seis clasificados por Cuba: Johannys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81).

GOLES OLÍMPICOS. El mítico estadio Maracaná albergará el próximo 14 de abril el sorteo de los torneos de fútbol masculino y femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según prescribe el informe del ente rector del deporte de las multitudes. El más universal comenzará su accionar antes del 5 de agosto, día previsto para la ceremonia inaugural, y será el único deporte con actividad hasta la penúltima jornada de competencias. Los goles y las gambetas se sucederán del 3 al 20 de agosto en Río y otras cinco ciudades (Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y San Pablo). En el sector masculino participarán selecciones sub-23, es decir, jugadores nacidos a partir del 1° de enero de 1993, aunque tres jugadores de dicho plantel pueden superar esa edad. Por su parte, en el torneo femenino, no hay regla de edad, por lo que estarán las selecciones absolutas. Entre los hombres son 16 los equipos clasificados que se van a repartir en cuatro grupos de cuatro selecciones. Un total de 15 selecciones derivaron de los clasificatorios regionales y el otro boleto lo tenía asegurado Brasil por su condición de anfitrión. La repartición quedó con África (3 plazas), América del Norte, Central y Caribe (2.5), América del Sur (1.5), Europa (4), Asia (3) y Oceanía (1). En el momento de redactar esta sección aún faltaba por definir la plaza del repechaje en partidos de ida y vuelta entre Colombia y Estados Unidos. Los que ya están asegurados son Brasil, Argentina, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Fiyi, Honduras, México, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur e Irak. El partido por el título de los Olímpicos será el 20 de agosto. En el caso de las féminas son 12 conjuntos para tres apartados de la misma cantidad de equipos. El sistema de clasificación se basó en los procesos de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. Tres plazas tuvo Europa, en tanto con dos concluyeron África, Asia y América del Norte, Central y el Caribe. Por su parte América del Sur y Oceanía repartieron un solo cupo. La cuota restante fue a las manos de la sede, Brasil. Los equipos con su pasaje a Río 2016 son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia y Zimbabwe. La final para mujeres se jugará el 19 de agosto.

VOCABLO OLÍMPICO. Aros o anillos olímpicos: son el principal símbolo de los juegos. Está compuesto por cinco anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. En el libro This Great Symbol, de Robert Knight Barney, se dice que el barón Pierre de Coubertain escogió el emblema para ilustrar el Congreso Mundial de 1914. “Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional”, reza el texto. Muchos defienden que el número de aros representa los cinco continentes, pero esta versión no ha sido defendida por el COI, que no ha encontrado evidencias de esta relación.

PROTAGONISTAS. Si en las entregas anteriores de este espacio los que dieron vida a esta parte son megaestrellas del deporte mundial, queremos dar un giro y dedicar algunas líneas a noveles figuras que pueden dar un salto en la cita carioca. Es el caso de la recientemente titulada mundial en triple salto bajo techo en Portland, Estados Unidos, la venezolana Yulimar Rojas. La atleta guarda cierta relación con Cuba ya que su entrenador es la gloria del deporte en la Isla, el multimedallista mundial y olímpico Iván Pedroso. Rojas dijo: “A seguir entrenando porque todavía no se ha hecho el trabajo completo, vamos a seguir para los Juegos Olímpicos”. La venezolana ganó el oro en Portland con un brinco discreto de 14 metros y 41 centímetros.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O