0
Publicado el 5 Abril, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol (M): Sonada apertura

La dupla cubana de voleibol de playa dominó el encuentro de Guayamas, México, y abrió a gran altura la temporada internacional
Compartir
1.Nivaldo y Sergio una fuerte apertura.

1. Nivaldo y Sergio una fuerte apertura. (Foto www.norceca.org)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

En el ciclo 1996-2000 la proposición de la federación cubana de voleibol en todos los sitios era 4X4,   tanto para sus seguidores como para quienes se acercaran a conocer intimidades de la disciplina. Y, al instante, cualquiera de los pertenecientes a los bandos identificaba que la propuesta advertía la conquista de cuatro medallas, dos en la especialidad de sala e igual cantidad en la de playa, durante  cualquiera de los eventos multidisciplinarios programados.

Lamentablemente, la realidad fue otra en el pasado cuatrienio. Pero ahora se percibe la conformación de un camino que pudiera revitalizar aquella sintética tipificación mediante una operación de aritmética.

En este cuatrienio casi todos los elencos juveniles del país tuvieron cierto éxito en las citas mundiales de su categoría. Ello subraya que los jugadores menos experimentados transitan por los espacios establecidos por la metodología; y tiene calidad para  alcanzar, o preservar, futuros sueños.

Además, el acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del equipo principal de sala es una señal importante, porque ya los jovencitos acarician el nivel elite no obstante su aún discutida calificación.

Las muchachas todavía son hijas de los vaivenes.  No pasaron la calzada que las conducía a la Ciudad Maravillosa. Todos esperan una reacción favorable en la versión del Gran Prix de esta campaña que, esta vez finalizará en Tailandia. Y, así, inicien una marcha segura hacia los tronos de la venidera temporada.

En la playa…

Y en la playa suceden acontecimientos interesantes. La formación de binomios de proyección internacional marcha a un ritmo adecuado. Mientras, las parejas más lujosas suscriben sus nombres en las lides que abrieron la temporada.

Leila y Lianma siguen el curso de 2015.

Leila y Lianma siguen el curso de 2015. (Fo-to www.norceca.org)

Leila Martínez y Lianma Flores se adjudicaron la medalla  de bronce en la primera parada del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) escenificado en la localidad guatemalteca de Cayalá.

Las dos atractivas morenas, medallistas de plata en los Juegos Deportivos Panamericanos 2015 que acogió la urbe canadiense de Toronto; y quizá reclamadas en su día, y ahora, por algún modisto inteligente, sobrepasaron 2X1 al binomio canadiense Saxton-Cockrell.

Nivaldo Díaz y  Sergio González no visitaron la tierra del Quetzal. Pero salieron de manera escandalosa de su primer compromiso, la segunda parada del circuito.

Sus patronímicos repiquetearon en todos los espacios de la playa mexicana de Guyamas por doblegar a sus similares de Estados Unidos Stafford Slick y William Allen 2-1 (21-17, 19-21, 15-10)  en la gran final que acogió la urbe del estado de Sonora.

Los dos morenitos declararon a la prensa sus intenciones de lograr un boleto para la magna fiesta deportiva de agosto próximo. Y según el sitio digital cubano Jit Sergio afirmó: “Ganar a Estados Unidos siempre es muy importante, tienen mucha tradición, calidad y practicantes en este deporte, hoy aunque cometimos algunos errores en el segundo set supimos reaccionar y ganar, y lucharemos el próximo fin de semana por retener el título”.

Nivaldo, preciso: “El objetivo principal es prepararnos para ganar el Preolímpico y estar en Río de Janeiro, ese es el sueño y queremos hacerlo realidad”.

Si los voleibolistas de playa adquieren la visa para la justa de la ex capital de Brasil, la entidad nacional seguro cambiará la señal de 4X4 por la de 4X3. Una terna de lauros en la tierra de la Samba levantará mucho la autoestima a los muchachos de las restantes divisiones.

Proximas paradas

El circuito NORCECA estipula diecisiete lizas. Las próximas ocho acontecerán en: La Paz (Baja California, México, 7-11 de este mes). Tamarindo (Costa Rica 13-18). Islas Caimán (Gran Caimán 21-25). Punta Cana (Dominicana 28 abril-2 de mayo). Ensenada (Baja California, México, (9-13 de junio). Bahía del Norte, Canadá, (30 junio-4 julio). Varadero (Cuba 13-17 de julio).  San Juan del Sur (Nicaragua (27 julio-l de agosto).

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne