0
Publicado el 18 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ATLETISMO: Admisibles estrenos

Varios atletas cubanos confirman sus posibilidades para obtener buena altura en esta última campaña del ciclo
www.iaaf.com

El cuatrocientista Yoandys Lescay (45.36) recuperó la supremacía para Cuba en la vuelta al óvalo (www.iaaf.com)

Por Abelardo Oviedo Duquesne

Como es usual, en la primavera progresan las justas del deporte rey. Y entonces, cada fin de semana germinan desafíos en diferentes instalaciones del orbe.

En Río de Janeiro, la sede de los XXXI Juegos Olímpicos y del mejor carnaval del mundo, ocurrió el XVIII Campeonato Iberoamericano, la primera prueba para el estadio João Havelange. Esa instalación acogerá, del 5 al 21 de agosto, la competencia olímpica de atletismo.

El jabalinero colombiano Arley Ibargüen, preocupa al mundo por su disparo de 80.28 metros

El jabalinero colombiano Arley Ibargüen, preocupa al mundo por su disparo de 80.28 metros ( www.iaaf.com)

No solo en su óvalo como en su césped se reunieron atletas de países iberoamericanos, además de Andorra y de los africanos donde la lengua oficial es el español o el portugués, porque los organizadores abrieron la inscripción a todos los afiliados a la entidad internacional de la disciplina (IAAF).

¿Y Cuba?
Un elenco de Cuba, ausente en 2014, compareció al recinto sudamericano. Figuraron en la comitiva del país los relevos 4×100 y 4×400, clasificación masculina. Ellos se alistan para el jolgorio de la reconocida urbe brasileña, porque obtuvieron el visado en la temporada preolímpica.

En la pasada campaña la estafeta larga de varones alcanzó un crono de 2:59.80 (M) y figura ente las primeras diez. La posta corta hizo un tiempo de 38.85 y se despidió en el escaño veintiuno del ranking universal.

El encuentro en la ex capital de Brasil representaba otra opción para nuestros paisanos, en pos de intimidar a los adversarios. Pero no resultó así. Los rendimientos solo pueden calificarse como admisibles estrenos: 100m (M): (César Ruiz-10.30-4to). 200m (M): Reynier Mena (23.73-6to). 400m (Yoandys Lescay-45.36-1ro). Relevos 4×100 M (38.93-3ro); 4×400 M (Descalificado). Diago (800) y Hechevarría (400 c/v- no llegaron a la final).

La mayor isla de las Antillas posee 19 de los 46 récords vigentes del clásico bienal que, en esta ocasión
careció de plusmarcas. Ninguna persona vinculada al deporte espera que los atletas alcancen límites en la primera comparecencia de la campaña. El XVII Campeonato Iberoamericano se celebró DEL 1ro al 3 de agosto de 2014 en el Estadio Ícaro de Castro Melo de la ciudad brasileña de São Paulo. Entonces si emergieron cronos y distancias sobresalientes para el evento: Rafith Rodríguez (COL-800-1:44.77), Andrés Silva (URU-400c/v-48.65), Claudia Lemus (BRA-100-11.13), Julia Takacs (ESP-10 km marcha-43:10.95). Algunos de esos rendimientos tienen cierta ascendencia a escala universal. En 2015 el estadio chino Nido de Pájaro, fue sede, del 22-30 de agosto, del campeonato mundial. Los protagonistas en las pruebas señaladas anteriormente fueron: David Lekuta Rudisha (KEN-1:45.84-1ro), Yasmani Copello (TUR-48.96-6to).

El albiceleste Germán Chiaraviglio (5.60) pudiera crecer en el mayor entorno del deporte

El albiceleste Germán Chiaraviglio (5.60) pudiera crecer en el mayor entorno del deporte (www.iaaf.com)

En efecto, en el certmaen escenificado en la ex capitla de Brasil no surgieron barreras, sino unos pocos resultados impactantes. Caballeros: Yoandys Lescay (Cuba-400m-45.36). Germán Chiaraviglio (Argentina-salto con pértiga- 5.60). Arley Ibargüen (Colombia-L. del martillo-80.28). Damas: Ángela Tenorio (Colombia-100m-11.29). Fabiana Murer (Brasil-salto con pértiga-4.60). Flor Ruiz (Colombia-L. de la jabalina-62.15).

Lima, la capital de Perú, acogerá en 2018 la próxima versión del encuentro iberoamericano del deporte rey. Para entonces, será diferente el rostro del convite, porque se trata del un tramo del cuatrienio menos comprometedor y adecuado para que los muchachos/as venzan las murallas.

 

Félix Sánchez-

(www.iaaf.com)

Gracias Súper Félix
Quisqueya nunca olvidará al doble titular olímpico y mundial.
Dudo que surjan muchas despedidas en este año de celebración de los Juegos Olímpicos. Los atletas involucrados en esa situación responderán al criterio propio; o al de sus médicos, porque estos no pueden erradicar las consecuencias de viejas lesiones.
Y mucho menos si se trata de una súper estrella. Félix Sánchez, uno de los vallistas más longevos no defenderá su cetro olímpico en la Ciudad Maravillosa. Dice adiós un exitoso competidor en los óvalos del planeta y uno de los atletas que, en reiteradas ocasiones, avivó el júbilo y la autoestima de los latinoamericanos. El dominicano no estará en el óvalo de la ex capital de Brasil, porque anunció su retirada de las pistas; y ha decidido enseñar sus conocimientos a jóvenes atletas para ayudarles a “alcanzar sus sueños”.
El medallista de oro en los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, afirmó en una videoconferencia que le resultó “muy difícil”, tomar la decisión ya que sigue entrenándose y en “buena forma”.
Agradeció a su familia, a su esposa, a sus compañeros del seleccionado dominicano, a la federación de nacional; y al país por el apoyo en los momentos difíciles y en los de gloria de toda su carrera.
“De ahora en adelante lucharé junto a los atletas jóvenes de mi país que quieren alcanzar sus sueños como los alcance yo”, afirmó el campeón mundial de los 400 vallas en Edmonton 2001 y en París 2003. Gracias Súper Félix.

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne