0
Publicado el 8 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ATLETISMO: Ibargüen pone temprano alto el listón

La triplista colombiana ratificó sus capacidades para acceder, por primera vez, al primer escaño del podio olímpico. Los atletas cubanos también competirán en la Liga de Diamante.
Compartir
Ibargüen sorprende a todos los expertos con un colosal salto en el inicio de temporada.(Foto: iaaf.com)

Ibargüen sorprende a todos los expertos con un colosal salto en el inicio de temporada.(Foto: iaaf.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.iaaf.com

Los arpegios de la primavera complacen pues los pobladores del planeta agradecen las bondades que ofrece el clima. Y esa conducta de la naturaleza provoca agradables noticias, pues comienza la Liga del Diamante (LD), justa que reúne, anualmente, a las principales figuras en varios eventos del deporte rey. En este año de celebración de los Juegos Olímpicos la cita también inició en Doha, Qatar, la primera de sus 14 etapas.

Como los atletas añoran alcanzar el título olímpico, sus estrategas mantienen la estrategia de evitar las lesiones. No obstante la inauguración de la LD tuvo una buena rúbrica latinoamericana por intermedio de Caterine Ibargüen, pues la colombiana ganó la primera parada con un salto de 15,04 metros y consiguió su victoria consecutiva número 32 en la competencia.

La performance de la morenita es la mejor marca mundial del año. Así superó a la venezolana Yulimar Rojas, cuyo mejor registro fue de 14,92. La medalla de bronce fue para Olga Rypakova, de Kazajistán, quien llegó hasta los 14, 61 metros.

Ibargüen, vigente campeona de la LD y primera en el ranking mundial del triple salto, consiguió en la ciudad catarí su 32 triunfo consecutivo en la competencia, ratificando su imbatibilidad y fortaleza en esta modalidad. Los mejores resultados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 correspondieron a Olga Rypakova (KAZ-14.98) Ibargüen (14.80) y Olha Saladuha (UKR-14.79).

La próxima estancia de la justa acontecerá en Shanghai, China, el 14 de mayo. En solo siete de ellas hay salto triple para damas. La actual líder del salto triple asistirá a los intercambios señalados para Rabat (Marruecos-22 de mayo); Roma (Italia-2 de junio); Birmingham (Reino Unido-junio 5 de junio); Mónaco (15 de julio);

Lausana (Suiza-25 de agosto 25); Bruselas (Bélgica-9 de septiembre).

Los cubanos

Como sucede desde que se instauró la porfía, los atletas cubanos estarán envueltos en el circuito. Primero, del 13 al 15 próximos, comparecerán a la Ciudad Maravillosa, sede del Campeonato Iberoamericano. Allí participarán los relevos masculinos de 4×100 y 4×400 metros, Sahily Diago en la doble vuelta al óvalo y Zurian Hechevarría, en los 400 m con vallas para damas.

El calendario advierte que el día 21, en el Mitin de Trinidad y Tobago, el vallista corto Dayron Robles regresará a las pistas bajo el amparo de la federación nacional mientras, en la misma prueba se presentará su compatriota Yordan O’Farril.

Regresa Yarisley

La federación del país confirmó que la LD servirá de preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el periplo también estará la pertiguista Yarisley Silva, monarca universal al aire libre y bajo techo. La vueltbajera participará el 20 de mayo en el Mitin de Ostrava, en la República Checa. La sublíder en los JJ.OO. de Londres, en  2012, incursionará, además, en la tercera estancia del evento que acogerá Rabat, Marruecos.

Sobre el encuentro

Las autoridades del atletismo ratificaron que durante la séptima temporada del certamen que comprende 14 de los mejores encuentros de pista y campo en el mundo verán actividad ocho atletas que se han colgado preseas de oro en juegos olímpicos, además de 40 medallistas mundiales.

Con el objetivo de dar el primer paso hacia la cita de agosto en Río los competidores de las 32 disciplinas intentarán consagrarse con el premio final de 40 mil dólares y un trofeo que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Entre las figuras masculinas que competirán en el torneo destaca el keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico en pruebas de distancia en 2008 y tres veces medallista mundial, acompañado de sus compatriotas Elijah Manangoi y Silas Kiplagat.

Mientras que por la rama femenil la holandesa Dafne Schippers, especialista en pruebas de velocidad, participará codo a codo con la jamaicana Verónica Campbell-Brown, titular en los JJ. OO. de Atenas, en  2004; y Beijing, en 2008.

La puntuación del torneo será la misma de anteriores versiones: 10 unidades para los triunfadores, con seis para el segundo lugar, cuatro para el tercero, tres puntos para el cuarto puesto, dos a la quinta casilla y sólo uno a quien finalice en la sexta posición, con excepción de las dos últimas fechas de la liga en las que la puntuación obtenida se duplicará.

Mientras tanto el ganador absoluto de cada disciplina será quien acumule la mayor cantidad de unidades a lo largo de los 14 eventos que comprende el certamen que finalizará en Bruselas el 9 de septiembre.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne