0
Publicado el 5 Mayo, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

Doce años después de la última incursión de un gimnasta nuestro en Juegos Olímpicos, la familia de este deporte celebra que un trío de atletas tenga reservado un lugar en los aparatos de Río de janeiro
Compartir
El japonés Kohei Ushimura, considerado el mejor gimnasta de todos los tiempos.

El japonés Kohei Ushimura, considerado el mejor gimnasta de todos los tiempos. (dolimpico.com)

A cargo de DAYÁN GARCÍA LA O

DELEGACIÓN CUBANA

El tenis de mesa de la mayor isla antillana estará nuevamente representado en los Juegos Olímpicos, gracias a los boletos a Río 2016 que consiguieron Andy Pereira y Jorge Moisés Campos en el clasificatorio continental que acogió Santiago de Chile. Cuba llegó con una dotación de cuatro competidores, dos en cada sexo, y el objetivo de incluirse en la repartición del botín de cinco cupos entre los hombres y seis en el caso de las féminas.

La efectividad de los hombres fue perfecta, y Lisy Castillo estuvo a solo pasos de sumarse a la comitiva a la ciudad maravillosa. Los capitalinos Andy (26 años) y Jorge Moisés (23) se apoderaron de los pasaportes, condición imitada por el mexicano Marcos Madrid, el puertorriqueño Brian Afanador y el brasileño Gustavo Tsuboi.

Por las damas ocuparon el derecho las boricuas Adriana y Melanie Díaz, las colombianas Lady Ruano y Paula Medina, y las auriverdes Guin Li y Caroline Kumahara.

En el caso de Campos, debutante en estas lides bajo los cinco aros, dijo a Granma que tuvo que esforzarse mucho para lograr el objetivo. “Estaba bien preparado y traté de hacer mi juego en todo momento, manteniendo la concentración”, aseveró. Campos dejó en el camino a rivales de consideración como el guatemalteco Heber Moscoso, el ecuatoriano Alberto Miño, el argentino Gastón Alto y el local Felipe Olivares.

Por su parte, Andy repetirá su presencia después de competir en Londres 2012. “Debo continuar trabajando para llegar en mejor condición a mis segundos Juegos y defender con honor a mi país”, dijo a la prensa el oriundo del municipio de Marianao. En el camino a Río de Janeiro dispuso del chileno Juan Lamadrid, el peruano Diego Rodríguez, el argentino Rodrigo Gilabert y el también local Gustavo Gómez.

La Isla tendrá representantes por cuarta ocasión en citas bajo los cinco aros, luego de que en Barcelona 1992 se inscribieran Rubén Arado y Santiago Roque; ocho años más tarde en Sydney les tocó el turno a Francisco Arado y Reiner Sosa en individuales y al primero con su hermano Rubén en dobles. La otra fue la mencionada presencia de Pereira en la capital británica, donde se impuso en primera ronda a Yoshua Shing, de Vanuatu, y cedió luego a manos del italiano Mihai Bobocica.

El Pabellón tres de Ríocentro será la sede de la justa brasileña, con presencia de 172 raquetistas.

MÁS DE LOS CUBANOS

Doce años después de la última incursión de un gimnasta nuestro en Juegos Olímpicos, la familia de este deporte celebra que un trío de atletas tenga reservado un lugar en los aparatos de Río de janeiro. A la clasificación conseguida en el campeonato mundial por el subcampeón y bronceado a ese nivel Manrique Larduet, se sumaron las de Randy Lerú y Marcia Videaux en el clasificatorio de Río de Janeiro.

Lerú logró el boleto al terminar en el puesto 14 en la competencia de máximo acumulador, mientras que Marcia se situó en el escaño 26. La última aparición de Cuba en estas lides se remonta a Atenas 2004, donde participaron Abel Drigss y Erick López.

LOS JUEGOS DE RÍO

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que la crisis política que vive Brasil no deberá afectar los preparativos para los Juegos, previstos para el venidero mes de agosto. Según agencias de prensa el COI dijo en un comunicado que los preparativos “entraron en una fase muy operativa en la que este tipo de asuntos políticos influyen mucho menos que en otras etapas de la organización”.

PROTAGONISTAS

El gimnasta japonés Kohei Uchimura, cinco veces medallista olímpico e igual número de rey mundial de forma consecutiva, estará en Río 2016 con la intención de que su conjunto se lleve el oro en ese apartado. “El deseo de competir en Río y lograr una medalla de oro por equipos es una gran fuente de motivación para mí”, afirmó el hombre con mejor historial de todos los tiempos.

Lo cierto es que Japón logró el oro olímpico por equipos ininterrumpidamente entre 1960 y 1976, pero desde entonces solo lo consiguió en Atenas 2004. En 2008 y 2012 concluyeron en la segunda posición. Ushimura, quien igualmente piensa en la posibilidad de estar con 31 años en Tokio 2020, ganó plata individual y por equipos en Beijing 2008, y oro individual absoluto, plata por equipos y plata en suelo en Londres 2012.

 

 

Compartir

Dayán García La O

 
Dayán García La O