0
Publicado el 9 Mayo, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

El chino Lin Dan, cinco veces campeón del mundo en el bádminton, buscará su tercer título consecutivo en los Juegos Olímpicos de Río

tenista-chinoPor Dayán García La O

EN BUENA LID OLÍMPICA

DELEGACIÓN CUBANA

En el ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Río de Janeiro los primeros cubanos que aseguraron presencia en la ciudad carioca fueron los especialistas del tiro deportivo. Con la historia reciente de título alcanzado por el pistolero Leuris Pupo en la versión precedente, llegará la dotación de siete representantes del deporte a la fiesta bajo los cinco aros.  Además de Pupo, en pistola de tiro rápido a 25 metros, concursarán en la justa brasileña la fusilera bronceada olímpica de Beijing, Eglys de la Cruz; Dianelys Pérez, Reinier Estopiñán y Alexander Molerio, en igual arma; Jorge Grau, en la pistola a 10 y 50 metros, y el escopetero Juan Miguel Rodríguez, tercer lugar en la versión de Atenas 2004. Además, Cuba exhibe otra medalla de bronce del también escopetero Roberto Castrillo en la lid de Moscú 1980. El comisionado nacional Rafael Guerra anunció a la prensa que los pronósticos de cara a los olímpicos son reservados, y que la única aspiración del tiro deportivo en Río es darlo todo en la competencia. “Los atletas cubanos han sido capaces de sobreponerse a las carencias de los últimos tiempos, gracias a la constancia y la dedicación que los caracteriza. El compromiso con la Patria nos obliga a estar a la altura de nuestros resultados históricos”, aseguró el directivo.

LOS JUEGOS DE RÍO

La llama olímpica recorre el gigante suramericano desde el 3 de mayo. En la ceremonia de encendido de la antorcha en Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff declaró que la fecha marcará la memoria, el corazón y la historia de Brasil, “que se encuentra listo para realizar la más exitosa edición de estas citas cuatrienales, y plenamente preparados también para asegurar la protección de todos los participantes”. La jefa de Estado llamó a contaminar la nación con el espíritu olímpico y exhortó al aprovechamiento del recorrido de la antorcha para mostrar al mundo las bellezas naturales, la riqueza y la diversidad cultural, y el calor humano del pueblo brasileño. El fuego olímpico se encendió en Olimpia el 21 de abril y recorrió 32 ciudades griegas. Después de su paso por la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, llegó a Brasil para un periplo de más de 90 días, durante los cuales será conducida por más de 12 mil relevos, llegará a 330 ciudades y viajará unos 20 mil kilómetros.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

El deporte es un derecho fundamental y todos deben tener la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos en condiciones justas. En esta idea se basa el principio de inclusión y equidad que defiende el COI. Dentro del sistema tienen una vital importancia las personas discapacitadas y las mujeres. En este sentido, el deporte ayuda a cambiar los prejuicios que tiene la comunidad, puesto que se centra en las capacidades de los atletas y no en sus discapacidades. En el caso de las mujeres, no participaron en la primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano (1896, Atenas), pero cuatro años después en París debutaron 22 féminas en dos deportes para un 1.6 por ciento del total de atletas. En los Juegos de Beijing 2008 las cifras ascendieron a 4 639 mujeres para el 42.37 por ciento. El COI aumentó estos números en Londres 2012 hasta 4 659 y aspira a unos Juegos con paridad en la cantidad de hombres y mujeres.

FRASE

Tenista español Rafael Nadal, top ten del ranking mundial: “Confío en que los Juegos en Brasil sean un éxito rotundo. El país ya ha organizado una competición de la complejidad de un Mundial de Fútbol, y podrá ofrecer unos olímpicos del mismo nivel. Son los dos acontecimientos deportivos más importantes del orbe. Además, la energía de Brasil y de Río es muy especial. Para los atletas que compitan en los Juegos, la experiencia será inolvidable. Para los jugadores que hablamos español y otras lenguas latinas, será como estar en casa. Latinoamérica siente pasión por el deporte”.

PROTAGONISTAS

El chino Lin Dan, cinco veces campeón del mundo en el bádminton, buscará su tercer título consecutivo en los Juegos Olímpicos de Río, luego de ganar la competencia de prueba en las instalaciones de la ciudad carioca. Dan es considerado el mejor badmintonista de todos los tiempos, gracias a un palmarés que incluye el quinteto de cetros mundiales y una medalla de plata, y el máximo honor en los olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 en la modalidad de individual.


Dayán García La O

 
Dayán García La O