0
Publicado el 20 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA: En el debut, severo desafío

El joven sablista cubano Yoandri Iriarte competirá en la Ciudad Maravillosa con dudoso un arsenal técnico-táctico para batir a rivales muy curtidos
Compartir
El joven capitalino, no obstante debutar en la liza, ofrecerá todo su corazón en los asaltos.

El joven capitalino Yoandry Iriarte, no obstante debutar en la liza, ofrecerá todo su corazón en los asaltos. (Foto www.jit.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Como es habitual, un grupo de la delegación cubana asistirá al Pabellón Olímpico 1 para alentar al esgrimista Yoandri Iriarte durante la justa de los XXXI Juegos de la Era Moderna, lid que acogerá del 5 al 21 de agosto la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Proseguirá la costumbre porque seguramente el joven capitalino, no obstante debutar en la liza, ofrecerá todo su corazón en los asaltos que le corresponda efectuar contra los otros tiradores que figuran en la lista de los 32 mejores de la temporada. Además, la presencia de nuestros paisanos en el recinto también obedecerá a que del 6 al 14 la intervendrán tiradores latinoamericanos cuyo aval preocupa, especialmente, a los europeos usualmente líderes de casi todas las especialidades.

Afortunadamente un esgrimista integra la delegación a la cuarta elevada festividad del deporte correspondiente en la actual centuria. Ningúno la integró, por citar solo un ejemplo, en 2012, cuando el encuentro aconteció, del 12-27 de julio, en Londres, la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra.

Es cierto, nuestro paisano llega con un flaco expediente competitivo al torneo que contempla 10 lizas, cinco para cada sector. Su presentación es distinta, por solo mencionar algunas, a la exhibida por las/los representantes en la modalidad de espada en el campeonato mundial Sudáfrica 1990; los floretistas en la versión olímpica Barcelona 1992; y a la de Rolando Tucker en 1996. En aquella campaña el giraldillo resultó nominado como el mejor del deporte. El zurdo de hacer preciso fue designado, hace unos años, como integrante del salón de la fama de su deporte.

Mas vale…
Lamentablemente la discreta ejercitación repercutirá, en alguna medida, sobre la conducta de Iriarte en el escenario carioca, pues iniciará la brega ante los dueños de los primeros puestos de la lista universal, frente a hombres curtidos y con más de 60 duelos de primerísima calidad.

Hace unos días el habanero y su entrenador, Jorge Alfonso, viajaron hacia Italia con el objetivo de realizar un ejercicio pedagógico en esa nación.

Tras la estancia en tierra italiana, viajarán a Rusia para intervenir en el clásico Sables de Moscú. Sin dudas, esa experiencia también será muy provechosa para la formación deportiva de Yoandri.

Usualmente al legendario evento concurren los mejores sablistas, tanto de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, como de otras naciones europeas con indiscutible rango en la modalidad; y de otros continentes amparados por reconocidas denominaciones.

Buenas elecciónes

Entre otros detalles, el jovencito fortalecerá la mano de empuñar el arma, de cara al encuentro de América que se producirá en Panamá (20 al 27 de junio) y posibilitará mejorar la puntuación para la máxima festividad del deporte.

Alfonso fue preciso en sus declaraciones: “En primer lugar buscaremos que se adapte al ritmo competitivo de los europeos, porque no los encontramos desde 2007. En Panamá obtendremos puntos. La pequeña gira nos proporcionará arribar con mejor forma al torneo de los Juegos Olímpicos que sucederá del 6 al 14 de agosto”.

Una vieja frase asegura: “Más vale tarde que nunca”. Otra advierte: “No es razonable vender la piel del oso sin cazarlo”. Y en esta ocasión ambas poseen la misma validez de antaño.

Apremio
Constituye una urgencia que surja una mutación y tomen algo de brillo los aceros de nuestros sablistas; y, también, los pertenecientes a las otras modalidades.

Solo así nuestros muchachos abandonarán escandalosas actuaciones, como las de los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015 y el preolímpico continental que acogió Costa Rica del 15-17 de abril. En la primera, una medalla de bronce en espada masculina; y noveno escaño en la clasificación general.
En la otra, una medalla de bronce en espada femenina. La selección cubana debe escalar y renunciar al grupo de las decoloradas selecciones en el venidero cuatrienio.

Laureados Juegos Olímpicos (2004-2012)
Atenas (Grecia) 2004: 1. Aldo Montano, Italia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Vladislav Tretiak, Ucrania. Beijing (China) 2008: 1. Zhong Man, China. 2. Nicolás López, Francia. 3. Mihai Covaliu, Rumania. Londres (Gran Bretaña) 2012: 1. Áron Szilágyi, Hungría. 2. Diego Occhiuzzi, Italia. 3. Nikolái Kovalev, Rusia.

Alexey Yakimenko, derecha, es el campeón defensor.

Alexey Yakimenko, derecha, es el campeón defensor. (Foto www.diez.hn)

Campeonatos mundiales (2001-2015)
Nimes (Francia) 2001: 1. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Julien Pillet, Francia. 3. Matthieu Gourdain, Francia /Rafał Sznajder, Polonia. Lisboa (Portugal) 2002: Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Julien Pillet, Francia. 3. Luigi Tarantino, Italia / Mihai Covaliu, Rumania. La Habana (Cuba) 2003: 1. Vladimir Lukashenko, Ucrania. 2. Mihai Covaliu, Rumania. 3. Aldo Montano, Italia/ Domonkos Ferjancsik, Hungría. 2004 (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Leipzig (Alemania) 2005: 1. Mihai Covaliu, Rumania. 2. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 3. Oleg Shturbabin, Ucrania/ Aleksei Yakimenko, Rusia. Turín (Italia) 2006: 1. Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Alexei Frossine, Rusia/ Woo Young Won, Sudcorea. San Petersburgo (Rusia) 2007: Stanislav Pozdniakov, Rusia. 2. Aldo Montano, Italia. 3. Nicolas Limbach, Alemania/Eun Seok Oh, Sudcorea. 2008: (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Antalya (Turquía) 2009: 1.Nicolas Limbach, Alemania. 2. Rareş Dumitrescu, Rumania. 3. Támas Decsi, Hungría/ Luigi Tarantino, Italia. Paris (Francia), 2010:1. Won Wo-Young, Sudcorea. 2. Nicolas Limbach, Alemania. 3. Cosmin Hănceanu, Rumania/Veniamin Reshetnikov, Rusia. Catania (Italia) 2011: Aldo Montano, Italia. 2. Nicolas Limbach, Alemania. 3. Luigi Tarantino, Italia/Gu Bon-Gil Sudcorea. 2012 (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO). Budapest (Hungría) 2013: 1. Veniamin Reshetnikov, Rusia. 2. Nikolai Kovaliov, Rusia. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Áron Szilágyi, Hungría. Kazán (Rusia) 2014: 1. Nikolai Kovaliov, Rusia. 2. Gu Bon-Gil, Sudcorea. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Alexei Yakimenko, Rusia. Moscú (Rusia) 2015: 1. Alexei Yakimenko, Rusia. 2. Daryl Homer, Estados Unidos. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Max Hartung, Alemania. 2016 (NO SE EFECTUARÁ-AÑO OLÍMPICO).

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne