0
Publicado el 6 Mayo, 2016 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUDO: Con las miras en Ríos 2016

 

Idalys Ortiz con su oro subió al segundo lugar del ranking

Idalys Ortiz con su oro subió al segundo lugar del ranking

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Fotos: ANARAY LORENZO COLLAZO

El coliseo de la Ciudad Deportiva se encuentra desde hace dos años como de moda (no es el creyón fosforescente, las licras, o esas blusitas para adolescentes conocidas como “descaraditas”…) Es una moda que atrae a muchos. Y que al atrapar incluso a niños, propicia grandes beneficios. En este caso nos referimos a la magia allí del buen judo.

Esa instalación, como se recuerda, montó en 2014 una competencia de gran categoría como lo fue el Primer Gran Premio de La Habana. A inicios de este año llegó la segunda edición de esa porfía, superior a la precedente. Y ahora, los días 28, 29 y 30 de abril le abrió sus puertas al muy fuerte e interesante Campeonato Panamericano, clasificatorio para el ranking con vistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (del 5 al 21 de agosto). Aunque ese importante listado, que debe tener desvelados a no pocos judocas, incluidos cubanos, cerrará el 31 de mayo. Quiere decir ello que la incertidumbre se prolongará unos días más.

Es necesario recordar que sobre los tatamis se estaban disputando importantísimos puntos, ya casi en una de las últimas oportunidades, para el ranking que permitirá asistir a las venideras olimpiadas. El ganador sumó 400 unidades, en tanto el merecedor de la plata obtuvo 240, y el del bronce 160. Ese fue el gran resorte de este panamericano.

Los de casa pudieron disfrutar del sabor de la miel producido por dos medallas de oro. Las consiguieron, por orden cronológico, primero José Armenteros (división de 100 kilogramos) y luego la estelarísima Idalys Ortiz (más de 78), campeona olímpica de Londres 2012, y de los mundiales de Río 2013 y Cheliabinsk 2015.

Hubo una de plata, de Maricet Espiniosa (63), muy bien encaminada. Y también se obtuvieron ocho de bronce, gracias a Dayaris Mestre (48); Gretel Romero (52); Anailis Dorvigni (57); Magdiel Estrada (73); Yalennis Castillo, Kaliema Antomarchi (ambas de 78); Iván Silva (81); Alex García (más de 100).

Ese desempeño, válido para el cuarto lugar, clasifica, según escribió el colega Roberto Méndez en el sitio digital Jit, como el peor de los cubanos en campeonatos panamericanos. En el de Edmonton 2015 fueron segundos, con cuatro títulos. Y en Guayaquil 2014 igual posición, pero con siete doradas.

El destaque mayor ahora en La Habana corrió por Brasil (7-4-6), Canadá (2-5-3) y Estados Unidos (2-2-1).

Unos detalles

Vamos a repasar algunos detalles de lo ocurrido ahora en el coliseo…

José Armenteros continúa su gran paso y aportó una de las dos coronas ganadas por los de casa.

José Armenteros continúa su gran paso y aportó una de las dos coronas ganadas por los de casa.

José Armenteros, ya acostumbrado a los podios, le propinó en la final Ippon al canadiense Kyle Reyes.

“El resultado demostró algo: estamos trabajando muy fuerte”, dijo ya con su medalla de oro colgada al cuello.

Idalys Ortiz enfrentó en la final a la brasileña Maria Suelen Altheman. ¿La sudamericana habrá entrado resignada al colchón? Es que había perdido con la cubana en nueve ocasiones, incluidas los combates por el oro en los campeonatos mundiales de Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014. Y la historia no cambió este sábado en La Habana. Fue su décimo revés.

Ortiz comentó:

“Me siento muy contenta. Es la primera vez que competía en un Campeonato Panamericano en La Habana. Y ello ocurre cuando me encuentro casi a lo que podría ser el final de mi carrera deportiva. Es una bendición esta medalla, que se trató de la primera y única de nuestro equipo femenino”.

La artemiseña, de 26 años de edad, piensa hacer una pausa en su carrera tras Río 2016, y dar a luz, aunque no descarta un regreso para prepararse con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una ausencia muy importante resultó –por una lesión que se considera no compromete su futuro inmediato– la del cubano Asley González (90), plata en Londres 2012, y oro en el mundial de Río 2013.

Opiniones de un especialista

Para acercarnos de primera mano a algunos posibles entretelones de interés para los lectores de BOHEMIA tuvimos un intercambio con Andrés Taño, jefe técnico de la Comisión Nacional de Judo.

-¿Qué valoración dejó el Panamericano?

-En el orden organizativo cumplió las expectativas. Y en el técnico resultó muy favorable. Estuvieron los mejores del continente. Brasil, ganador de siete medallas de oro, vino con sus mejores figuras. Estados Unidos igual. Canadá lo hizo de una forma similar. El objetivo de Cuba era mejorar la ubicación de los 10 envueltos en la clasificación olímpica. En el momento en que hablamos nueve se encuentran dentro de ella. Solo Onix Cortés no lo está de forma directa, aunque sí por la cuota de nuestro continente.

-¿Podemos repasar los nombres?

Maricet Espinosa salió bien gracias a una medalla.

Maricet Espinosa salió bien gracias a una medalla.

-En el femenino Dayaris Mestre, Maricet Espinosa, Yalennis Castillo, Idalys Ortiz, y, como acabo decir, Onix por la cuota. En el masculino, Asley González, quien ya estaba; José Armenteros, Alex García y Magdiel Estrada. Iván Silva no se encontraba dentro del grupo.

-Leímos que la actuación cubana, con dos de oro, fue inferior que la de los dos panamericanos anteriores, y la menos destacada de la historia.

-No tengo ese dato, pero sí puedo señalar que de los 18 atletas presentados solo tres no fueron efectivos, es decir, no se ubicaron entre los ocho primeros, todos ellos del masculino. En ese sector se obtuvieron una de oro y tres de bronce. El femenino trabajó para un título, una de plata, y cinco de bronce.

-¿Qué alcance tiene la lesión de Asley González?

-No compromete su participación en los Juegos Olímpicos. Ahora se encuentra en una gira, pero sin competir, solo estudiando a los contrarios y entrenando. No se ha decidido en este momento si participará en el Máster de México, del 27 al 29 de mayo.

-¿Tiene ya asegurada Cuba de forma oficial la sede del Gran Premio de La Habana en el año 2018?

-No, ello saldrá en el calendario que se dará a conocer en enero o febrero del propio 2018.

-Estuvo otra vez en La Habana el rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, quien ha sido un gran apoyo para Cuba…

-Sí. Volvió a elogiar, como otras veces, el trabajo que se realiza en nuestro país, y se marchó conforme.

Hablando de insomnios

En algún momento de esta nota escribimos que no pocos judocas deben estar pasando por insomnios hasta el 31 de mayo, en que cerrará la clasificación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero como es de suponer para muchos no terminarán ese día. Entonces comenzarán otros hasta que terminen de competir en la bien llamada Ciudad Maravillosa.

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez