0
Publicado el 25 Mayo, 2016 por ANSA en Deportes
 
 

Más de 90 mil agentes a cargo de la seguridad en la Eurocopa 2016 en Francia

El ministro del Interior informó que se destinarán 42.000 policías y 35.000 gendarmes, además de 13 mil agentes privados para custodiar las calles de Francia

eurocopa-logoPARIS, 25 MAY – El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que más de 90.000 agentes estarán a cargo de proteger estadios, equipos, hinchas y lugares de la Eurocopa 2016, que comenzará el 10 de junio.

“Francia debe seguir siendo Francia pese al nivel elevado de la amenaza terrorista que sigue afectando a nuestro país”, subrayó el ministro del Interior, quien agregó que también contarán con la ayuda de mil voluntarios.

Cazeneuve precisó que se destinarán 42.000 policías y 35.000 gendarmes además de 13 mil agentes privados para custodiar las calles de Francia, cuya capital sufrió en noviembre de 2015 un atentado del Estado Islámico que provocó la muerte de 137 personas mientras que otras 415 resultaron heridas.

“Se llevaron a cabo eventos de renombre internacional como la COP 21 o el Festival de Cannes. Por ello también se realizarán el Tour de France y la Euro 2016. Porque nadie, y menos los terroristas, nos impedirán seguir viviendo normalmente”, enfatizó Cazeneuve.

El reporte del ministro del Interior precisó además que los planteles de las veinticuatro selecciones participantes serán protegidas también por entre 3 y 6 agentes de los repartos especiales antiterrorismo GIGN y RAID.

Este número variará en función de la evaluación del riesgo para cada equipo, como afirmó el presidente de Eurocopa 2016, Jacques Lambert.

“Nuestro objetivo es que dentro de dieciséis días debemos estar listos para cualquier eventualidad, desde un ataque químico hasta la toma de rehenes, pasando por el movimiento de multitudes provocado por el pánico”, subrayó Cazeneuve.

La rueda de prensa de Cazeneuve, desarrollada frente al Eliseo, contó con la presencia del titular de la Federación de Fútbol de Francia, Noel Le Graet, y de Lambert, cuyos rostros lucían tiesos, como los de las demás autoridades presentes.

Asimismo, Cazeneuve infirmó que el ministerio del Interior lanzará especialmente para la Euro 2016 “una aplicación para smartphones que permitirá alertar a la población en caso de un peligro”.

El ministro también se refirió al fallo en el operativo de seguridad registrado el sábado en la final de la Copa de Francia que París Saint-Germain le ganó al Olympique de Marsella en el Stade de France.

“Corregiremos lo necesario, pero PSG-Marsella no era un partido de prueba para la seguridad”, advirtió Cazeneuve sobre el duelo disputado en el estadio que albergará el duelo inaugural y la final de la Eurocopa.

El propio  prefecto de Saint Denis, Philippe Galli, admitió el lunes un “error” en el operativo de seguridad de la final, a la que los fanáticos ingresaron objetos prohibidos pese al muro de dos metros construido al entorno del Stade de France y al triple control previo al ingreso al recinto.

Aficionados del PSG y del Olympique de Marsella lanzaron bombas de humo y cartas bombas, que provocaron un principio de incendio en una de las gradas del Stade de France.

Además de la seguridad, las autoridades de Francia afrontan una crisis social, evidente en las huelgas que afectan el transporte público refinerías y estaciones para cargar combustible.

A sólo dieciséis días del inicio de la Euro 2016, el escenario local sumó hoy agitaciones en la producción eléctrica y en las centrales nucleares.

Las autoridades locales esperan la visita de al menos dos millones y medio de turistas para la disputa del torneo, que concluirá el 10 de julio. (ANSA).


ANSA

 
ANSA