0
Publicado el 7 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (F): Dominicana otro prólogo de Río

Una docena de seleccionados del hemisferio concurrirán a la también capital del Merengue y la Bachata
Compartir

 

Mantener la regularidad en cada salida a la duela quisqueyana es un imperativo para la selección del país

Mantener la regularidad en cada salida a la duela quisqueyana es un imperativo para la selección del país. (Foto:   www.fivb. com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

No solo el Gran Prix será el prologo del torneo de  los XXXI Juegos Olímpicos que se realizarán del 6 al 21 de agosto en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, Brasil. Santo Domingo, la capital de República Dominicana acogerá, del 30 de junio al 11 de julio, la XV Copa Panamericana de Voleibol para damas antes de que comience el ajetreo en el recinto de la Ciudad Maravillosa.

La versión del torneo correspondiente a la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de la disciplina lo anunció Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la entidad continental durante una de las reuniones del Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo de la Confederación efectuado en Baja California. En el cónclave también se revisaron varios temas, como los  calendarios de las justas de sala y de playa.

En la cita anual participarán elencos de 12 naciones. Además de las anfitrionas, sobre la duela del coliseo del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte” mostrarán sus habilidades muchachas de las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Trinidad y Tobago (en lugar de Uruguay. El encuentro mantendrá su encanto. Otorgará diez cupos para clasificar al Gran Prix, cuatro para los mejores ubicados de la confederación Sudamericana; y seis para los mejores ubicados de la NORCECA. También conferirá cuatro visas para la Copa Final Four, a los dos mejores ubicados de cada confederación.

La última senda

El certamen anterior se desarrolló del 13 al 21 de junio de 2015 en Perú y los cuatro sobresaliente fueron Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Cuba. Para esta ocasión la formación nacional también exhibe desventaja con respecto a las otras, porque su nómina la componen voleibolistas menos curtidas para estos desenlaces.

No obstante, las ahora discípulas de Roberto García y Luis Oviedo pudieran adjudicarse una actuación similar a la acontecida el pasado 15 de junio en el coliseo Eduardo Dibós: “El equipo de Cuba rindió este domingo a Brasil en reñido choque que se extendió a cinco sets y mantuvo su invicto (2-0) en el grupo B de la XIV Copa Panamericana femenina de voleibol, que tiene lugar en Lima.

“Las antillanas salieron decididas desde el pitazo inicial para ganar 25-15 y 25-23, luego cayeron dos veces pero en franca batalla como lo expresan los marcadores 20-25 y 22-25 para cerrar victoriosas 16-14, según el boletín del evento”.

Empero, para anexarse un alcance similar, y  hasta uno mayor, es preciso que exhiban una auténtica regularidad en el clásico porque, en la edición pasada esa debilidad les costó quedar fuera de los escaños más importantes de la clasificación general anual.

Jugadoras más valiosas (2008-2016)

2015: Krista Vansant (USA). 2014: Brenda Castillo (DOM). 2013: Nicole Fawcett (USA). 2012: Kristin richards (USA). 2011: Sheilla Castro (BRA). 2010: Prisilla Rivera (DOM). 2009: Bethania Cruz (DOM). 2008: (sidarka Núñez (DOM).

Clasificaciones generales (2012-2016)

Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014): 1. R. Dominicana,  2. Puerto Rico,  3. Cuba, 4. México, 5. Venezuela,  6.        Colombia,  7. Costa Rica, 8. Trinidad y Tobago.

Juegos Panamericanos Toronto 2015: 1. Estados Unidos,  2. Brasil,  3.  República Dominicana,  4. Puerto Rico,  5. Cuba, 6. Argentina,  7. Perú, 8. Canadá.

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne