0
Publicado el 21 mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (F): Dominicana quedara en casa y ¿Puerto Rico?

Varias formaciones latinoamericanas, con aval internacional, están fuera del torneo de los Juegos olímpicos

 

Ausente una gran formación de la vendiera fiesta olímpica.

Ausente una gran formación de la vendiera fiesta olímpica.  Foto www.norceca.com

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Una inesperada nueva surgió en el Torneo Preolímpico de Voleibol Femenino que se desarrolla en Tokio, Japón, cuando las niponas superaron al colectivo de República Dominicana  3×0 y, así, las quisqueyanas se convirtieron en el segundo gran elenco latinoamericano (primero fue Cuba) exento de la porfía correspondiente a los XXXI  Juegos de la Era Moderna.

Japón jugó por debajo de su mejor forma, pero todavía hizo lo suficiente para lograr el éxito con pizarra de (25X22, 25X16, 27X25) dejando al equipo caribeño depreciado, sin victoria y ninguna posibilidad de clasificarse para Río.

La acomodadora Haruka Miyashita estuvo en gran forma por Japón, dando a la opuesta Miyu Nagaoka un viaje cómodo hacia un partido de 21 puntos.

Prisilla Rivera y Brayelín Martínez fueron las mejores anotadoras por el equipo vencido con 14 y 13 puntos, respectivamente. Las dominicanas terminan jugando con Kazajstán este sábado y el domingo frente a Sudcorea.

Es lamentable  la exclusión de las dominicanas de la fiesta de la Ciudad Maravillosa, porque habían tenido un buen desempeño durante el cuatrienio. Las ocupantes del quinto escaño en los JJ. OO Londres 2012 finalizaron en la misma posición en el mundial Italia 2014. Un año después, 2015, concluyeron decimosegundas en el Gran Prix; y terceras en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; y séptimas en la Copa del Mundo que organizó, una vez más, Japón.

En San Juan

Puerto Rico con todas las bazas para viajar a Río de Janeiro.

Puerto Rico con todas las bazas para viajar a Río de Janeiro. Foto www.norceca.com

Mientras en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, la capital de la Isla del Encanto, aún se espera por la definición total. Las anfitrionas son favoritas para acceder a la única visa que ofrece el evento.

Muchos borinqueños consideran que la ventaja de jugar en casa, entre otros detalles, favorece a su representativo (16 en el ranking mundial) en pos de lograr el añorado éxito. Sobre la duela del legendario recinto ofrecen también sus habilidades los combinados de  Kenya (18), Argelia (21) y Colombia (27). La historia pasada también favorece a las locales. Ellas tienen un balance de 3V-0D ante Colombia y 2V-0D ante Kenya. Puerto Rico y Argelia nunca han coincidido en un parqué del deporte de la malla alta.

Puerto Rico venció a Colombia sin perder un solo set en las Copas Panamericanas en 2012, 2014 y 2015, mientras que sus victorias contra Kenya, 3×1 y 3X0, se han obtenido en los Campeonatos Mundiales de la FIVB 2002 y 2010 en Alemania y Japón, respectivamente.

El equipo local llega al torneo después de terminar tercero en el Torneo de Clasificación Olímpica NORCECA celebrado en Lincoln, Nebraska el pasado mes de enero, por detrás de Estados Unidos y República Dominicana. Se ganaron la última oportunidad de llegar a Río después de un triunfo 3X0 (32X30, 25X17, 25X20) sobre Canadá.

Por otra parte, Kenya venció a Argelia por 3X0 (25X19, 25X21, 26X24) en el partido por la medalla de bronce en el Torneo de Clasificación Olímpica de África. Argelia fue seleccionada por la FIVB para participar en el Clasificatorio Mundial tras la retirada (petición  propia) de Egipto, subcampeón africano.

Colombia terminó en tercer lugar en el Clasificatorio Olímpico Sudamericano en enero pasado en Bariloche, Argentina detrás de los equipos de Argentina y Perú, con dos victorias cruciales 3X2 y 3X1 contra Venezuela y Chile, respectivamente, ganándose un billete para San Juan.

Puerto Rico y Colombia ambos buscan su primera participación olímpica en el voleibol mientras que Argelia participó en las dos últimas ediciones de los Juegos de Verano en Beijing y Londres. Kenya participó en los Juegos de Sydney en el año 2000. Ambos equipos africanos nunca han ganado un partido olímpico. Acumulan 15 reveses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne